Biobío: Gobierno apuesta por generación de empleo agrícola para recuperar 10 mil hectáreas dañadas

05 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Esto tras las afectaciones producto de las dos grandes tragedias de este año: incendios e inundaciones en distintos puntos de la Región.

En el marco de una reunión sostenida con agricultores, autoridades de la zona y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, es que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó el plan “Siembra por Chile”, el que de acuerdo a la misma cartera “considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua”. Valenzuela adelantó que la iniciativa contempla la creación de 2 mil empleos temporales, y la conservación de otros 5 mil para el sector agrícola de la Región del Biobío.

“Ya se determinó 100 mil hectáreas inundadas con daños graves donde la región más afectada es el Maule con 35 mil hectáreas. En el caso de Biobío, son 10 mil hectáreas. Hubo una afectación importante en San Rosendo, Laja, zonas de Hualqui y también al interior. Hay situaciones en que se fue la base vegetal de la tierra y en otros, se puede reparar”.

– ¿Cuál es el balance actual para Biobío tras las últimas emergencias?

– Estamos trabajando creo yo en un triángulo perfecto. Uno es que tenemos las pilas puestas con las emergencias. Se depositó por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), y se terminan de pagar los bonos producto de los incendios, donde quedaba un remanente de personas que no lo habían recibido. Segundo, ya estamos desplegados en los territorios, vamos a Yumbel y Mulchén y se ha estado en otras comunas con el fondo de $4 mil millones para forraje y alimentación animal.

Además, con la Comisión Nacional de Riego se ha cuantificado la afectación en canales y zonas de regadío. Por eso se destinó $13 mil millones que es un fondo que ya está articulado para la limpieza de canales y no tengamos en caso de una nueva lluvia mayor afectación de territorio agrícola.

El catastro final de agricultores será cuando se termine de completar la ficha. Son 15 días más, lo que sí sabemos es que el Ciren (Centro de Investigación en Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura) donde trabajaron de todos los servicios del ministerio, ya se determinó 100 mil hectáreas inundadas con daños graves donde la Región más afectada es el Maule con 35 mil hectáreas. En el caso de Biobío son 10 mil hectáreas. Hubo una afectación importante en San Rosendo, Laja, zonas de Hualqui y también al interior. Hay situaciones en que se fue la base vegetal de la tierra y en otros se puede reparar.

-¿Cuántos empleos generará el Plan Siembra por Chile en Biobío?

– Hay que precisar que por la vía de empleabilidad y los proyectos que tenemos con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) vamos a generar en torno a los 2 mil empleos temporales, que son a media jornada, acotados. Desde el punto de vista de la conservación de empleo con el programa de reactivación económica, las ayudas de la emergencia tanto por los incendios como por las inundaciones estimamos que vamos a conservar en torno a 5 mil otros empleos que sino se hubiesen perdido.

– ¿Qué efectos se prevén en las producciones agrícolas de la Región?

– Primero: Después de 5 años a la baja, gracias a todo lo que hizo el año pasado de Siembra Por Chile, tuvimos más producción de maíz y trigo. Tanto el precio internacional del trigo como el maíz aunque los agricultores tuvieron que invertir mucho cuando los abonos estaban caros donde ha ido el trigo y el maíz a la baja y por tanto, no lo comercializaron todo y lo tienen guardado, parte de esta guarda en los mismo campos, entonces ahí puede haber algún nivel de afectación, pero más del 90% de la cosecha del trigo ya estaba hecha. Por lo que no debería haber problemas en la industria molinera por esta baja internacional del precio del maíz y el trigo. El precio de la harina ha tendido a la baja y por eso el precio del pan se ha estabilizado y en algunas partes ha disminuido marginalmente.

-Y en los sectores ganaderos como Alto Biobío y Antuco…

-Este Ministerio hizo algo histórico desde que existe el Ministerio de Agricultura. Entregó alimentación animal con el trabajo de Fabiola Lara (directora regional de Indap) y todo el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante abril que es una parte importante de la seguridad estratégica para los productores de manera inédita en el Alto Biobío. Se logró un fondo de $4 mil millonespara las zonas más afectadas en esta distribución de forraje y alimentación animal que también considera una parte para los apicultores. Parte del catastro que estamos realizando de afectación silvoagropecuario de pérdidas de abejas de núcleos y también falta de alimentación en algunas zonas.

– ¿Se proyectan impactos de los precios en los productos agrícolas?

– El mercado agrícola tiene cientos y miles de actores que llegan con su producción a los mercados mayoristas y desde ahí van a las ferias libres que no es como un supermercado o gran almacén sino que hay distintos precios. Hemos podido corroborar con Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) de que sí hubo un alza de la papa, pero también hay razones que tienen que ver con los costos de producción pero hay bastante papa guardada y seguirá entrando a los mercados en lo sucesivo. También hay productos que inevitablemente crecen de valor en invierno, las lechugas son más caras como es más barato el brócoli, la coliflor o el repollo o las acelgas, entonces miren los mejores alimentos de temporada en www.odepa.gov.cl. También hubo un récord en la producción de cítricos. Gracias a Coquimbo y la Región Metropolitana y parte de O’Higgins aparece mucha guarda de pera, manzana y de limones que siguen a la baja.

La Región agrícola que más ha crecido en los últimos 5 años desde se base en porcentajes es Arica y Parinacota, lo que permite que los chilenos tengamos al doble el precio del tomate y no 5 veces más caro como era hace 10 años en invierno, que era como comprar casi un kilo de pollo y ahora está en las ferias a $ 1.200 porque hay muchas producción.

Lo que tuvo una afectación y por tanto, más bien no bajará como debiera, porque hubo una afectación es lo que se llaman cultivos de invierno que fue importante sobre todo en la Región del Maule en coliflor, repollos; en parte de cebollines y el caso del gran Concepción, felizmente, la producción es importante en Cosmito y San Pedro de la Paz (Boca Sur) donde hay oferta relevante de estos productos. Hemos dicho que el alza de precios será acotada y muchas veces son los productos de temporada en unos suben y otros bajan.

– ¿Cuáles son los principales resultados de la reunión con agricultores y la asociación de municipios?

– Relanzamos acá el Plan Siembra por Chile, que son más de $200 mil millones para programas y créditos articulados a través del Ministerio de Agricultura para el sector agrícola, que es importante en la Región del Biobío pero tiene que fortalecerse más. En esta región el 90% de los municipios que son rurales se vieron beneficiados por el royalty minero y los municipios rurales de acá (Región del Biobío) tendrán entre un 7% y un 10% más ingresos lo que es muy importante en lo estratégico junto a los proyectos que el Ministerio de Agricultura articula con los Prodesal (Programa de Desarrollo Local,) y con los dirigentes campesinos y campesinas. Aquí hay muchas presencia de la Provincia de Arauco.

En lo estratégico va la Ley de Incendios con cortafuegos obligatorios, interfaz urbano rural y con zonas de mitigación, lo que Fabiola Lara (directora Indap Biobío) llama, los riesgos y que evitemos que se cultiven menos frutales en las hoyas de los ríos porque tenemos todos que anteponernos ante estos desastres naturales tanto incendios como inundaciones con el máximo de seguridad silvoagropecuario.

Como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo que la cordillera mapuche se convierta en Sipam (Sitio de Interés Patrimonial Alimentario Mundial). Chile tiene solo un sitio que es Chiloé y queremos que Alto Biobío hasta Curarrehue, desde la Araucanía sea otro sitio Sipam lo que requiere de conectividad y esperamos en esto fondos convergentes. Como los gobiernos regionales tendrán más recursos creo que puede ser un plan entre Obras Públicas y el Gobierno Regional del Biobío.