Economía y Negocios

Team E-sport UdeC: ejemplo de innovación y creatividad en la industria tecnológica

Facultad de Ingeniería busca abrir espacios para la construcción y gestación de nuevas industrias de base tecnológica. Jugadores de elite reciben entre $1.500.000 y $2.000.000 mensuales.

Por: Edgardo Mora 04 de Julio 2023
Fotografía: Cedida

El piso actual del sueldo mensual de un jugador del Team E-sport de la Universidad de Concepción parte en los $ 60 mil y en la rama profesional este ingreso puede llegar a un millón mensual, según explicó Claudio Espinosa, líder del equipo que participó en la Expogame 2023.

Pablo Catalán Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción señaló que “como Facultad buscamos crear nuevas áreas de desarrollo, de investigación y particularmente de formación, dando lugar a lo que son las nuevas industrias tecnológicas, como es, por ejemplo, la industria de los videojuegos. Sabemos que es una industria de entretención, de alcance global”.
El Decano de ingeniería destacó además que “buscamos en forma gradual y paulatina, abrir espacios en nuestra facultad para la construcción y gestación de nuevas industrias de base tecnológica siendo una de tantas ellas todo lo relacionado en este caso con los videojuegos y el entretenimiento en general”.

Desarrollo de innovación

Otro punto relevante para Pablo Catalán es que “los videojuegos en particular son un ámbito disciplinario e industrial altamente innovativo. Considera, por cierto, aspectos propios de la programación, el diseño visual digital y al mismo tiempo, ayuda a la construcción de historias. Por ende, la combinación de conceptos es vital para el desarrollo de videojuegos y está muy vinculado a la capacidad de asociación que poseen aquellas personas de alto potencial en innovación y creatividad”.

Comercio y economía local

“La Región del Biobío es hoy una unidad territorial que más bien consume videojuegos y esperamos a futuro que la Universidad de Concepción y, en particular nuestra facultad, se convierta en una proveedora de profesionales con interés y especialidad en el desarrollo de videojuegos en el mediano y largo plazo”, comentó la autoridad universitaria.

Del mismo modo, dijo que “claramente, el poder contar a nivel local con espacios de encuentro de quienes disfrutan de los videojuegos y quienes los producen, termina siendo un catalizador para lo que pueda ser a futuro una industria local en este ámbito”.

Team E-sport UdeC

Claudio Espinosa, líder del equipo E-Sport UdeC y quien diseñó y coordinó las distintas actividades para cada día, entre ellas, un campeonato de Super Smash Bro, Ultimate en expogame 2023, explicó que las ganancia o ingresos obtenidos por jugar es muy variable y está en función del nivel de la competencia en el que se quiere participar.

“Los torneos en que hemos ganado los premios más grandes obtenidos son entre los $ 300 mil y $ 400 mil que se corresponde con el nivel en el que participamos que podría decirse es una tercera categoría, que sería un poco más arriba que la amateur”, afirmó Espinosa.

En cuanto al nivel de ingresos mensuales de los jugadores, detalló que “el ingreso de un jugador puede ser entre los $ 60 mil y $ 1 millón mensual. Cuando hablamos de un nivel más profesional, por decirlo de alguna manera, los jugadores de competencias de elite están recibiendo sueldos mensuales de entre $ 1.500.000 y $ 2.000.000 que son financiados por la organización de E-sport”.

Cabe señalar que por lo general son entre 5 y 7 jugadores y existen juegos que son individuales y “Hay que explicar que no cualquier juego puede ser un E-sport, se trata de equipos formados por jugadores con un nivel más alto que el amateur y donde es necesario un entrenamiento y la constancia, casi igual a un deporte tradicional”.

¿Cómo nace el Team UdeC?

El líder del team E-sport de la UdeC recordó que el Team E-sport UdeC surgió en septiembre de 2019. “hubo un videojuego que prácticamente era el que más visualizaciones tenía e hizo un torneo mundial con temáticas universitarias y el único requisito era que los jugadores fueran alumnos de la misma universidad donde hubo mucho interés por participar y la gracia fue que de ahí saldría un campeón de Chile para jugar en Latam y luego mundial”.

Las actividades que ofreció Ingeniería UdeC durante la Expogame 2023 fueron un campeonato de Super Smash Bro y Ultimate. La preselección se llevó a cabo una semana antes en el Tecnológico Mecánico, hasta donde arribaron más de 80 participantes de todo Chile. Los 8 mejores llegaron el sábado 24 a competir en el stand y los 2 finalistas subieron al escenario principal a comp

Etiquetas

Notas Relacionadas