Mundial de Rally “Chile – Biobío”: proyectan retorno de $7,8 por cada peso invertido en la Región

04 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Debutará plataforma tecnológica con la oferta turística local vinculada a las rutas. Coordinación con tour operadores es clave para maximizar las oportunidades.

Altas son las expectativas que genera la próxima fecha del Mundial de Rally “Chile – Biobío”, que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la Región.

Lo anterior, dado el éxito obtenido el año 2019 en que según cifras de la organización, hubo un retorno de $7,8 por cada peso invertido dejando una vara bastante alta para las fechas de 2023.

Así lo afirmó, por ejemplo, Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Inversión del Gobierno Regional (Gore) quien participó de una reunión de coordinación en la que participaron representantes de organizaciones, gremios y cámaras de comercio y del turismo de la zona cuyo objetivo principal fue realizar coordinaciones previas.

“Se mostraron las rutas y las actividades que están planificadas no solo de la carrera como tal sino que además del parque de asistencia y otras actividades encadenadas para que ellos (tour operadores) puedan hacer ofertas turísticas de forma que los cerca de 500 mil visitantes que se espera que lleguen a la Región del Biobío no solo participen del Rally, sino que oferten también productos y servicios que permitan mostrar a la Región dentro del país y en el mundo”, destacó el jefe de división de Fomento e Inversión del Gore.

Inversión y retornos

Valenzuela resaltó también que “el año 2019 el retorno que se tuvo fue de casi $16 mil millones y lo que se espera es que se duplique ese retorno. Hay una inversión regional para reactivar la economía donde están las rutas (del rally) donde hay que pensar en las provincias que han sufrido por los incendios y las lluvias”.

En linea con lo anterior, el jefe del Gobierno Regional puso la atención en que “estas rutas tienen que ver con reactivar economías locales donde el turismo a perdido empleo e ingresos por las contingencias pero también producto de la pandemia. Han perdido casi 7 mil puestos de trabajo que todavía no se han recuperado tras la pandemia y el rally va a producir recuperación de empleo”. A su vez detalló que “se proyecta que solo en la organización del evento (rally) se crearán 2 mil puestos de trabajo”.

En términos de retorno, el jefe del Gore agregó que “según los datos de 2019, por cada peso invertido se retuvo $7,8 donde es importante resaltar que existe una inversión del Gobierno Regional (en un contexto de inversión privada estancada) ya que la economía de la zona está movida principalmente por los servicios donde del 2,9% del Producto Interno Bruto de Biobío en el primer trimestre de este año 1,7% es explicado principalmente por los servicios lo que refleja que es un actor importante del crecimiento económico regional”.

Iván Valenzuela hizo un llamado a los tour operadores a coordinarse con Sernatur y Horta Producciones para conocer las rutas y las actividades planificadas para proponer ofertas mancomunadas y recordó que el “Gore invirtió alrededor de $ 7.500 millones dólares para el rally y si se suma el total de la inversión encadenada al turismo, son cerca de $ 10 mil millones considerando los juegos escolares, los juegos panamericanos, la feria del Libro, el REC y el rally”.

Respecto del trabajo del Gobierno Regional vinculado al impulso de los tour operadores de la zona, Iván Valenzuela dijo que “estamos trabajando con los municipios, los operadores y con las agencias para poder mostrar las rutas de forma que se coordinen las ofertas. Cuando se abre una ruta la entrada son a las 22:00 horas pero también se pueden hacer ofertas para que se puedan visitar estos espacios donde habrán actividades gastronómicas y ofertas de productos típicos de las comunas lo que moverá la economía regional”.

Tour Operadores

Felipe Horta, productor general del Mundial de Rally Chile – Biobío, contó que “todos los operadores y emprendedores van a estar situados e instalados de acuerdo a la proposición que hacemos nosotros como organización. Se está haciendo el plan de seguridad en que estarán los lugares donde el público podrá asistir con zonas seguras de público y zonas de público espontáneo y zonas donde los emprendedores podrán atender a ese público, así que la idea es sumar”.

En esta línea, el productor general del Mundial de Rally Chile – Biobío dijo además que “desde el más pequeño de los emprendedores (turísticos) y los grandes empresarios, todos, tienen que tener sus antenas atentas para poder dar un buen servicio porque seremos los dueños de casa de un evento planetario que hoy día está en disputa en muchos países del mundo. Ya estuvo en Mónaco, Montecarlo, Suecia, México y en Kenia. (entre otros). De 13 campeonatos el número 11 es el nuestro, entonces tenemos que estar bien preparados para toda la semana entre el 25 de septiembre al 21 de octubre”.

Debut de plataforma

El mandamás de la producción del rally dijo que la idea es hacer un upgrade (subir el nivel) respecto de la experiencia de 2019 donde hubo observaciones en relación a la falta de disponibilidad de algunos servicios turísticos relacionados con la gastronomía y alojamientos ante lo cual debuta un nuevo sistema basando de una plataforma tecnológica que podrá subir la oferta turística local en cada una de las rutas planificadas.

“Estamos con un programa de Europa que es digital para permitir que nuestros tour operadores puedan ocuparlo, que es nuevo y estamos aprendiendo cómo funciona y por otro lado, tendremos una plataforma de ofertas, por ejemplo, en la parte que tiene que ver con los auspiciadores oficiales y se habilitará el aumento de público en aquellos lugares respecto de la oferta que hagan los operadores de la Región del Biobío ya que la idea es que los servicios que se contraten sean de la Región donde queremos involucrar hasta emprendedores que venden pan amasado, empanadas o algodones en las zonas de público y parque de asistencia”, aseguró Felipe Horta.

Gremios

Las zonas consideradas hasta ahora por la organización del rally son Yumbel; Santa Juana; San Rosendo; Arauco; Lota; Coronel; Florida y Penco.

Arturo Della Torre, vicepresidente de Fecomtur Biobío (Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo) y director de la Cámara de Comercio de Concepción manifestó que “las expectativas son muy altas dado el éxito del mundial en 2019. Existe una coordinación con las cámaras de comercio de Los Ángeles y Arauco, entre otros, donde estamos incentivando la activación y participación porque el turista no viene solo por un día está antes y se queda después del rally y por lo tanto hay que atenderlos”.

Prensa internacional

Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío Ñuble comentó que el rally representa una gran oportunidad en términos de flujo de público, “tanto en oportunidad por personas que se desplazarán a la Región como de comunicaciones, ya que Biobío va estar a nivel de la cobertura de prensa internacional lo que es un desafío importantísimo porque si bien vienen personas con el objetivo del rally, es ver cómo la ciudad y los tour operadores en las distintas comunas aprovecha este flujo de público en términos de ensamblar experiencias para que los días previos y pos carrera, estos visitantes saquen el mejor partido a la Región”.

Otro punto relevante para la presidenta de Protur Biobío Ñuble es el perfil del visitante vinculado al rally. “Estas personas tienen un comportamiento bien especial en los horarios de desplazamiento cuando requieren servicios, entonces creo que nuestro principal desafío es lograr capitalizar que estas personas no solo vean el rally sino que puedan consumir servicios y disfruten de los beneficios que ofrece la Región”.

Oportunidades y desafíos

En la mirada de Jorge Burgos, gerente de operaciones de Turismo Continente de Concepción, las expectativas respecto del rally son “con muchas opciones para ir generando espacios de venta, principalmente las visitas en terreno y cada una de las carreras generan la oportunidad de entregar servicios y traslados y una serie de otras opciones que se puedan generar”

En cuanto a los desafíos para los tour operadores regionales, Burgos apuntó a que “el desafío más importante que nos plantea el rally es poder entregar un buen servicio, completo de forma que el visitante venga tranquilo y tenga cubierta sus necesidades sin pensar en qué podrá hacer en los distintos lugares donde pueda ir lo que requiere de una buena organización de la oferta”.

En relación a la nueva plataforma tecnológica que permitirá disponibilizar la oferta turística local, Burgos dijo que “es una súper plataforma que tenemos que prácticamente nos visibiliza a todo el mundo, en especial promocionándonos como tour operadores en Sudamérica y lo que es el rally en la Región del Biobío”, concluyó.