Durante más de 50 años el negocio ha estado ligado al barrio. Mantiene una amplia oferta de carnes y embutidos.
Ubicada frente a la parroquia San Juan de Mata, cuya presencia en el sector se extiende por más de 100 años, se emplaza cecinas “Don Chuma”. Durante cinco décadas, ha sido parte de la tradición del barrio de la Plaza Carlos Condell de Concepción.
Hugo Lagos Figueroa, dueño de Cecinas “Don Chuma” hace memoria durante unos segundos antes de comenzar. “Tenemos entre 53 y 54 años de operaciones y el negocio lo inició mi papá que se llamaba José Tomás y le decían “Chuma” por eso el nombre de “Don Chuma” porque antes se llamaba Cecinas Lagos”. En este sentido, Hugo Lagos contó que su padre falleció en 1984 y tras este acontecimiento hicieron el cambio del nombre de Cecinas Lagos a “Don Chuma”.
El actual dueño corresponde a la segunda generación de un negocio familiar y tradicional . “Todo comenzó cuando mi padre abrió una carnicería en el Mercado Central de Concepción y después se fue de ahí, anduvo por Santiago, hasta que se instaló acá con la carnicería donde fabricaba prietas, longanizas y productos relacionados como queso(de cabeza) y de forma artesanal.De ahí, tras la partida de mi papá, compré más maquinaria para mejorar la producción en embutidos como jamón, paté y todo lo que son las cecinas”, contó Lagos Figueroa.
Requerido acerca de cuáles siguen siendo los productos con más salida o preferidos por los clientes, el sucesor de “Don Chuma” detalló que “lo más vendido son Prietas ($ 4.200 el kilo), Longanizas ($6.280 el kilo secada en humo), Arrollado ($ 8.000 el kilo), Perniles ($ 5.800 el kilo)”.
El local está ubicado en calle Heras #1553 en Concepción. Da trabajo actualmente a cuatro personas y el más antiguo es “Don Juanito” con cerca de 13 años en la empresa. Atienden de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 13:30 y de las 16:00 a las 19:00 horas. Los sábados desde las 8:30 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.
Respecto de los momentos más difíciles del negocio, el actual dueño dijo que “el terremoto nos afectó harto, pero con la pandemia ocurrió lo contrario. Vendimos mucho para la pandemia porque como somos un negocio de barrio en el sector de la Plaza Condell era más fácil venir a comprar acá y estamos ubicados al frente de la tradicional parroquia San Juan de Mata que tiene más de 100 años acá”.
Jacqueline Quilodrán, hoy es ingeniera informática y pasó su niñez, adolescencia y juventud ayudando a sus padres quienes tuvieron una carnicería a metros del local de “Don Chuma”.
“El papá de Hugo y mis papás eran muy cercanos en el barrio. Me gustaba ver la camaradería que existía. En aquellos años se trabajaba de forma colaborativa y asociativa entre los negocios. Por ejemplo, mis padres ayudaban con el transporte de la materia prima que era fundamentalmente carne de cerdo, mientras que “Don Chuma” colaboraba con el procesamiento de algunos productos”, comentó Jacqueline quien fue vecina de la Plaza Condell durante más de 30 años.
Otra cualidad que resaltó es la forma en que se relacionaba “Don Chuma” con el vecindario. “Había donaciones que realizaban por ejemplo para bingos y actividades de la parroquia Juan de Mata, lo que hacían de manera bien discreta”, afirmó. Alejandro Zambrano, es empleado de la empresa y dijo ser trabajador desde los 13 años en el rubro de las carnicerías. Resaltó que “el fundador del negocio, “Don Chuma” es el creador de la carnicería más antigua, pero no solo del barrio de la Plaza Condell, sino que de todo Concepción”, concluyó.