Economía y Negocios

Gobierno realiza catastro para apoyar a sector productivo formal e informal tras inundaciones

Así lo adelantó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en su reciente visita a la Región del Biobío donde constató los daños del fuerte sistema frontal en el sector recreacional y de alojamiento.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Julio 2023
Fotografía: Cedida

Por Edgardo Mora Cerda

A partir de esta semana comienza el pago del Bono de Recuperación que anunció el Gobierno, como medida de ayuda a las personas afectadas por las inundaciones. Esto tras las respectivas postulaciones por medio de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe).

Sin embargo, todavía el Ejecutivo trabaja en levantamiento de información en vista de los daños en el sector productivo. Esto desde las tareas agrícolas hasta las relacionadas al turismo.
Así lo explicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en su reciente inspección en terreno tanto en la Región de Ñuble como en la del Biobío.

Verónica Pardo Lagos, Subseceretaria de Turismo.

En este sentido Pardo explicó que dentro de los próximos días debe comenzar a concretarse la ayuda para productores y emprendedores locales.
“Los fondos que se destinarán a infraestructura a través del Catastro de Emergencia Productiva tendrá resultados dentro de las próximas 2 a 3 semanas a través del levantamiento de información y el diseño de las medidas adecuadas”, explicó.

Visita a Biobío

Pardo es Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con un Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su recorrido, la autoridad visitó el Centro Turístico Amucan, de San Fabián (Ñuble); al Centro Turístico La Cascada y el emprendimiento Sendero El Búho, del sector Las Veguillas (Ñuble); Huequecura Explorer, la empresa turística de Santa Bárbara en el Biobío, más afectada y, los emprendedores y las emprendedoras del Salto del Laja.

-¿Hay cifras preliminares de afectados turísticos en la Región donde ha podido estar en terreno?

-Efectivamente, Santa Bárbara son 13 camping afectados, en San Fabián son por lo menos 8 camping y en el Laja es todo el sector sur al lado de la ribera, no el hotel, sino lo que está al borde del río donde además hay cabañas completamente destruidas.

– ¿Cuáles fueron las principales necesidades turísticas detectadas en su visita a terreno en Biobío?

– Lo que vimos más afectado fueron camping y cabañas que pensé, honestamente, que eran muy estacionales de verano. Pero por ejemplo, San Fabián de Alico (en Ñuble) tiene unos rápidos muy importantes vinculados al rafting de alto nivel, por lo tanto, no es de verano, es desde ahora, entonces, hay necesidad de contar con ciertas infraestructuras básicas que reconstruir que permitan que sigan llegando visitantes donde la necesidad son recursos para la reconstrucción de infraestructura básica para dar continuidad a la llegada de turistas.

Otro punto que es muy relevante y donde los medios resultan de especial importancia, es potenciar el turismo no afectado. Por un lado estamos trabajando en los catastros que harán efectivas las ayudas con bonos para recuperar enseres personales y bienestar doméstico perdidos y que podrán ser recibidos respecto del primer catastro desde el lunes en adelante en las cuentas rut y luego los del segundo catastro que partió el miércoles 28 de junio que arrojará un diagnóstico del nivel de daños globales en el ámbito productivo, tanto formales como informales a través de una alianza importante también con el mundo del agroturismo y turismo rural.

Tras el catastro productivo y una vez hecho el diagnóstico podremos evaluar cuáles son las mejores herramientas y acciones que permitan llegar de manera focalizada, pertinente y oportuna.
Hay un tercer punto que es la importancia de no estigmatizar los destinos. Si bien es cierto se habla de Saltos del Laja o Licantén, como afectados ahora por las lluvias, no se trata de todos los destinos. Vengo saliendo, por ejemplo, de Los Saltos del Laja y tiene habilitados para poder llegar donde la invitación es a preferir destinos nacionales y regionales donde si ya tenían reservas, verifiquen que sigue estando disponible ya que es importante apoyar zonas afectadas que continúan con ofertas disponibles.

-¿Qué ayudas se están evaluando para el turismo regional a corto y mediano plazo?

– Se está realizando el levantamiento de la información que permitirá gestionar la ayuda en dos a tres semanas aproximadamente, de acuerdo con el catastro productivo que se realiza por agricultura, para informales y el sector agrícola, y para formales, a través de Economía, Sercotec y Sernatur junto con Corfo. De hecho, en Laja me encontré con el equipo de catastro de Sercotec que ya estaban trabajando en eso para así llegar con la mayor exactitud a la dimensión real del daño en infraestructura.

– ¿Es posible planificar alguna preparación del turismo para enfrentar los impactos de nuevos sistemas frontales?

– Es una mirada de largo y mediano plazo. En los tres lugares donde estuve reconocían y se acordaban que en algún momento de las actuales inundaciones hubo cauce anterior. En Santa Bárbara no me dijeron lo mismo pero se dispuso de un paredón que redirigió las aguas. En el Laja, también nos comentaron lo mismo, que desde hace 30 años que hay crecidas cada 10 años donde la naturaleza tiene tiempos distintos a los nuestros. En una mirada a largo plazo hay aprendizajes que hacer donde efectivamente hay lugares que son y fueron cauces de ríos donde no podemos tomar espacios que son de la naturaleza donde hay que incorporar en la planificación de los territorios los procesos climáticos que están viniendo.

– ¿Hay posibilidad de mejorar capacidades de zonas afectadas para postular a fondos regionales a través de proyectos?

– El alcalde de San Fabián (Claudio Almuna) me manifestó la necesidad de tener una trama integral de soluciones y contar con acceso a recursos o equipos (de profesionales) que permitan postular a proyectos de una manera distinta y, a propósito de las emergencias, ver qué posibilidades existen de tener respuestas a través de mecanismos integrales como por ejemplo, el Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otras.

-¿A su juicio, cuáles deberían ser los pilares de la reconstrucción turística en la Región?

– Lo primero es la capacidad de articular y ser más eficaces, eficientes y efectivos en la entrega de los recursos de manera a que sean oportunos y pertinentes, sin miradas aisladas. El aprendizaje que tuvimos como Gobierno a propósito de las emergencias por los incendios dan cuenta de lo rápido que salimos con dos catastros, uno complementario del anterior y dos ministerios de manera conjunta, uno para hacerse cargo de los informales y otros de los formales, evitando la duplicación de los esfuerzos.

– ¿Hay alguna gestión que coordine al sector privado y público para ayudar al turismo afectado?

– Sin duda. Recientemente el ministro de Economía (Nicolás Grau) justamente adelantó una mesa de trabajo con varias empresas que se vinculan con almacenes y fueron a terreno con la CMPC, Coca Cola, junto otros. El turismo la única forma de promoverlo es una conversación y una alianza público privada. En Santa Bárbara las empresas llevan un tiempo trabajando desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa alentando el desarrollo del turismo donde Santa Bárbara tiene un tremendo potencial como modelo de desarrollo (turístico) público privado.

-¿Cuáles son las brechas turísticas que se trabajan en la subsecretaría para la Región del Biobío?

– Estamos trabajando en paralelo y que finaliza a fin de año la Estrategia Nacional de Turismo descentraliza con el levantamiento de los territorios, incluida Biobío, obteniendo cuál es la visión turística para la Región y junto a los actores ver fechas y fiestas relevantes entre otros y así contar con definiciones que son claves para determinar gobernanzas regionales público privadas.

– ¿Qué le parece el desarrollo de la marca Biobío?

– Me parece fantástico. En mi conversación con las regiones tras mis cuatro meses en el cargo, una de las cosas en que me convencí, es potenciar como subsecretaría la marca Chile y cada región debe potenciar su propia marca. Muchos me decían que hoy día Saltos del Laja tiene la vocación de ser destino internacional y existe un plan maravilloso financiado por el Gobierno Regional para armar un parque en el sector del Laja de forma de trabajar eso como un destino y comprometí el apoyo para que así sea.

-¿Cómo se está abordando desde la subsecretaría el turismo en relación con los pueblos originarios?

– Tenemos un plan de desarrollo con pueblos originarios con un equipo de trabajo dedicado a aquello con el desarrollo de liderazgos y artesanías e inclusive con una metodología de trabajo elaborada con ellos mismos. Hemos logrado un tremendo avance con soluciones normativas que ya no requieren de los mismos niveles de la cocina tradicional. Por ejemplo, en localidades sin agua potable rural que no podían formalizarse. Hoy ya está validado por Corfo y Sercotec y la Subsecretaría de Turismo un modelo donde al agua de lluvia y manantiales puede ser considerada como fuente para todo lo que es la gestión efectiva de la gastronomía que es una tremenda noticia al permitir formalizar actividades turísticas de comunidades de pueblos ancestrales y su patrimonio cultural asociado.

Etiquetas