Economía y Negocios

Precio de la papa: vinculan alza a escasez de siembra y daños en los campos producto del temporal

El saco de 25 kilos llegó hasta los $18 mil en los últimos días. Comerciantes y consumidores aseguran que la diferencia de valor es notoria en menos de una semana.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Precios de hasta $18 mil pesos ha registrado el “famoso” saco de papas de 25 kilogramos (kg) en locales y ferias libres del Gran Concepción. La abrupta alza se debe, según vendedores y proveedores, a la baja en la cantidad de siembra durante este año y las inundaciones que dejó el sistema frontal del último fin de semana.

“El precio está entre los $17 mil y $18 mil los 25 kilos y estamos con la proyección de que pueda subir más. Siempre cuando pasan emergencias como las del fin de semana se forma una psicosis y empieza todo a subir de precio. Ya la papa venía subiendo desde antes de la catástrofe de las lluvias. Antes de las inundaciones ya se registraban sacos de papas a $14 mil”, explicó Renato Guzmán, presidente del Sindicato 2 de la Feria Libre de Concepción.

“Con las inundaciones hay muchas plantaciones de papas que se van a perder”, aseveró Guzmán.

Una de las causas que agregó el presidente sindical es que, en comparación a otros años, ha existido menos siembra del vegetal y señaló que esto es “debido a que subieron mucho los insumos para cultivar la papa y muchas personas sembraron menos. Por ejemplo, si se sembraban 15 hectáreas o hasta 20, ahora solo lo hacen hasta 7 hectáreas. Todo se redujo”.

Por su parte, Landreu Arriagada, propietario del local 35 de la Vega Monumental, dijo que “los precios se regulan desde Santiago y allá llovió. La semana pasada, para vender, comprábamos el saco de papa de 25 kg a $10 mil y hoy lo estamos comprando a $15 mil. Es por eso que mantenemos precios que se mueven en los $17 mil”.

“Las lluvias en distintos sectores afectó directamente el cultivo de papas y ha modificado los precios de otras zonas”, agregó.

Cristian Duarte, dueño del local 262 del mismo recinto de distribución, descartó que el reciente sistema frontal haya sido el gatillante del alza de valor del vegetal en la Región y aseguró que “el precio de la papa ha venido subiendo desde hace varias semanas. El tema es que este año se sembró menos en comparación a años anteriores”.

En la misma línea, Duarte añadió que “las precipitaciones del fin de semana pudieron influir, pero en menor escala de lo que se piensa. Lo más probable es que siga subiendo y eso complica nuestra venta”.

Consumidores

La oscilación del precio de la papa se ve tanto a nivel de distribución como en los consumidores. Irene Reyes, constantemente compra sacos de papas para su hogar en la comuna de Coronel y comentó que “la compra últimamente se ha recrudecido bastante y he tenido que bajar la cantidad de papa que compro para el mes. Como el gasto es muy alto por un saco he tenido que comenzar a comprar a granel”.

Wilber Bracamonte, encargado de compras y operaciones de Bar Callejón del sector de Plaza Perú y Diagonal del centro penquista, comentó que “hemos visto como el año pasado el mismo saco lo comprábamos a $6 mil. Hemos tenido que empezar a gastar más, porque no podemos dejar de comprar la papa y se está gastando mucho dinero. Tenemos un proveedor para acceder a la papa, porque ocupamos 800 kilos a la semana y cerca de dos toneladas al mes”.

Odepa

El alza, de acuerdo a todos los consultados, se ha dado durante la última semana. De hecho, en los días previos según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, en su último informe de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) en la Región del Biobío, el tubérculo presentó una baja de un 7% en su valor en las últimas cuatro semanas, hasta el 23 de junio. Esto tanto en canales tradicionales, como en supermercados.

El descenso preliminar fue de más de $500 por kilo. “$575/kg en promedio en ferias, y ha bajado 7% en las últimas 4 semanas. Está 59% más barato en ferias libres”, consigna el informe de Odepa.

Etiquetas