Bono Invierno: Gobierno coordina con municipios pago extraordinario en zonas afectadas por inundaciones

30 de Junio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Cartera del Trabajo planifica y analiza el acceso a sectores con daños tras el sistema frontal. Solo en Alto Biobío hay 500 pensionados que cumplen requisitos.

Cerca de 148 mil pensionados de la Región del Biobío recibirán el pago del Bono Invierno con aporte extraordinario, que en el caso local se traduce en una inversión pública de $8 mil 883 millones.

De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS) se trata de un aporte extraordinario para personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).

Marisol Poveda Silva desde hace cuatro años es apoderada de su madre de 91 años, Marisa Silva Quintana, quien reside en San Pedro de la Paz, y contó que “hoy vine a buscar su pensión y recibí el Bono de Invierno de $60 mil. Las personas de la tercera edad siempre necesitan medicamentos, alimentos y calefacción con leña para su estufa además de ropa de abrigo”.

Pensionados locales

Las comunas que concentran la mayor cantidad de beneficiarios corresponden a Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío destacó que “el bono extraordinario tiene una inversión del Estado bastante fuerte. Estamos concretando sabiendo las dificultades que tienen hoy día los pensionados y pensionadas porque los montos son muy bajos y algunos solo reciben las pensiones del Estado”.

La seremi detalló también que “en la Región hay 148 mil pensionados que van a recibir el Bono de Invierno y hay $8 mil 883 millones de inversión para la zona”.

A su vez, Quintana enfatizó que “tenemos un proyecto de ley con sistema mixto en el Congreso, que esperamos sea aprobado por la necesidad urgente de pensionados que se ven en la obligación de ajustar la vida a lo básico o depender del resto de su familia para cubrir sus gastos”.

Operativos Rurales

Una de las preocupaciones de contingencia es el estado de la ruta y accesos a las comunas más afectadas por los desbordes de ríos tras el sistema frontal de los últimos días. Un ejemplo es el Alto Biobío donde de hecho, durante las primeras horas de la tragedia hubo hasta 3.000 personas aisladas.

Sobre la normalidad del proceso y cómo se llevará a cabo es que la seremi del Trabajo explicó que se realizan todas las coordinaciones posibles para poder llevar a cabo el trámite, que solo en el caso de la alta cordillera significa atención para 500 pensionados.

“El pago rural se realizará igual, vamos a esperar la apertura de las carreteras y las vías para poder llegar y mientras tanto nos hemos comunicado con los municipios y estamos coordinando el día y la hora en que vamos a resolver estos temas”.

A su vez, afirmó que “tenemos operativos específicos en las zonas de emergencia por anegaciones y cortes de ruta, entonces estamos haciendo una planificación para que la próxima semana podamos acudir a aquellas comunas más complicadas”.

Gobierno

Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno del Biobío expresó que “estamos dando cumplimiento de una manera muy rápida al anuncio del Presidente, Gabriel Boric, en su discurso a la nación consistente en este aporte extraordinario a este Bono Invierno 2023 que consiste en $ 60 mil que complementa lo que habían recibido, y que se entrega de la misma forma en que ya se había hecho hace algunos días atrás a las mismas familias y de forma automática”.

Además resaltó que esta ayuda se suma a otras como el incremento del sueldo mínimo y el Bolsillo Familiar Electrónico “entre otras medidas que han sido valoradas por la ciudadanía para sortear lo que significa al alza del costo de la vida particularmente en invierno”.

Consultado acerca de los apoyos dirigidos a los damnificados y afectados por las lluvias en la Región, el seremi de Desarrollo Social indicó que “tenemos otros aportes para las personas que están afectadas por las lluvias como el Bono de Reconstrucción recientemente anunciado, que es de libre disposición que va desde los $375.000 y hasta el $1.500.000, con la sola aplicación de la ficha FIBE a todas las familias afectadas a través del jefe o jefa de hogar”.

¿Cómo y cuándo se pagará?

Según el IPS, las personas deberán consultar previamente su fecha y forma de pago del pago extraordinario del Bono Invierno a través del Call Center 101 o en el sitio web www.chileatiende.cl. Los beneficios se pagarán por modalidad presencial o a través de depósito en cuentas, según la forma de pago que tengan estipuladas las personas, principalmente a través de los canales de pago que el IPS tiene contratados, como Caja Los Héroes y BancoEstado.

Más del 70 % de las personas pensionadas y pensionados con derecho, recibirán su pago estos últimos días de junio. Un primer grupo cercano a 150 mil personas ya recibió el depósito de su beneficio el sábado 24 de junio.

Los pagos a las demás personas se realizarán durante julio, mientras que otros grupos muy específicos -personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero- recibirán el beneficio durante agosto junto con su beneficio habitual.