Para esta semana proyectan contar con los recursos, de acuerdo al Ministerio de Agricultura. Sector apícola de la Región también presenta daños severos.
Tras el sistema frontal y las inundaciones que golpearon a la Región del Biobío, el Ministerio de Agricultura ya comienza a realizar los primeros balances de productores afectados, y se han establecido las prioridades en la cartera para ir en ayuda del sector.
A la fecha, según datos ministeriales, son más de mil los agricultores que registran daños. Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que la entrega de alimentación animal y la revisión del sistema de riego en la Región son temas a gestionar durante esta semana.
“Tenemos un catastro de 502 personas afectadas que son usuarios de Indap y con una proyección muy similar en los agricultores que no están asociados a programas territoriales del instituto. Estamos estimando hasta 500 no Indap. Es una estimación, porque tampoco existen bases de datos”, detalló Fabiola Lara, seremi (s) de Agricultura en el Biobío y directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
De la misma forma, la autoridad ratificó que las comunas con mayor nivel de afectación en la zona, en el sector agricultor son: Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, y Quilleco.
“En el tema de afectación son principalmente praderas anuales y permanentes. Hemos registrado daños en invernaderos y cultivos inundados. Hay bastante daño en infraestructura asociada al agroturismo que involucra, por ejemplo, rutas que estaban establecidas que se han trabajado a través de los municipios por distintas asociaciones de vecinos”, agregó Lara.
En conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), la cartera de Agricultura se encuentra registrando los sistemas de riego de la Región y su nivel de afectación tras el sistema frontal. “Los sistemas de riego nos preocupa mucho, porque junto con la CNR estamos evaluando el nivel de afectación de los distintos sistemas de riego para ver si efectivamente están o se los llevó el agua. Si están todavía tenemos que hacer el cálculo por metro cúbico (m3) de barro que tienen para poder limpiarlos, porque lo más seguro es que a través de la CNR se genere una licitación para comprar un servicio de limpieza de sistemas de riego”, explicó la seremi (s).
Sobre la entrega de alimentación animal por la emergencia, Lara señaló que está contemplada “para animales de campo. Se contemplan vacas, caballos, ovejas, cabras. También para la alimentación apícola, porque hay personas que quedaron con sus colmenas en pie, pero no quedó vegetación asociada por inundación. La primera entrega de ayudas va a ser vinculada a la mantención de los animales. La cantidad que se necesite va a ir aumentando”.
Además, la seremi (s) de la cartera agrícola confirmó que proyectan la entrega de recursos para la compra de alimentación animal para esta semana, agregando que las empresas proveedoras ya cuentan con el stock necesario para comenzar el operativo. “Para el tema de la alimentación animal esperamos que se concrete esta semana que nos puedan, desde nivel central, hacer la transferencia de dinero. Acá ya las empresas que trabajan en la Región como proveedores de alimentación están listas para poder generar los contratos a través de alguna licitación. Ellos ya cuentan con stock”, dijo Lara.
Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura cuentan con un reporte diario sobre los daños en el sector y, desde el Gobierno, aseguraron que se está estudiando si es que los aportes se realizarán a través de un sistema de bonos o compras asociativas. Esto según los datos que entregue la encuesta Minagri, que va a entregar los grados de afectación por cada agricultor y que tiene fecha de cierre para los últimos días de julio.
Leonardo Guíñez, representante legal de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara, se refirió a la actual situación del rubro en la Región y contó que “han existido daños colaterales en la industria por la subida de los ríos. Ha habido casos puntuales de abejas que estaban cerca de la rivera de los ríos que terminaron inundadas. También se volaron techos de instalaciones, pero todavía se está catastrando todo para tener un número exacto de cuantos apicultores hay afectados a la fecha”.
Bajo el mismo contexto, Guíñez comentó el proceso de recuperación de los apicultores afectados por los incendios, que ahora también fueron golpeados por el sistema frontal, señalando que ha existido una baja en la producción de miel durante el año. “En la comuna de Mulchén, como salimos de los incendios forestales, ya se había visto mermar la producción de miel en forma drástica”, dijo.
“En la zona de Santa Bárbara, específicamente, existe un caso, al menos hasta ahora, de colmenas inundadas. Esto en el sector cercano a una represa. Es importante señalar que todavía se está realizando el catastro”, cerró el representante de la cooperativa apícola.