Economía y Negocios

Precio de huevos se mantendrá alto y la producción baja

En la feria campesina están a $ 8 mil la bandeja de blanco tradicional y los de campo a $ 4 mil la docena. Chilehuevos espera que consumo baje a 200 per cápita durante este año.

Por: Edgardo Mora 26 de Junio 2023
Fotografía: Rafael Sierra P.

Sara Muñoz Riffo, presidenta del sindicato de la feria “Despertar Campesino” que funciona en los estacionamientos del Gimnasio Municipal de Concepción, afirmó que “los precios están muy caros, primero por que hay pocas gallinas por efecto de las enfermedades y segundo, en este tiempo de invierno por lo general siempre se produce una baja en la producción porque las gallinas en el campo se entumen y no ponen debido también a que cambian su plumaje”.

La presidenta del sindicato de la feria “Despertar Campesino” de Concepción que funciona los días sábado desde las 7 de la mañana a las 15:00 horas, explicó además que “en este tiempo de invierno, por lo general, la gente del campo trae muy poco huevo, donde también han influido, por ejemplo, los incendios en Santa Juana. Desde el campo a 25 kilómetros de la comuna traída entre 20 y 30 docenas que ya no las tengo porque a los productores se les quemaron todas las aves, le hablo de personas que vivían de la venta de sus huevos y sus gallinas”.

Precios

En relación a los precios la dirigenta de los feriantes contó que “los huevos que están llegando en bandeja están a $ 8 mil (tradicional blanco) y los huevos de campo están a $ 4 mil la docena (12 unidades), su valor es muy parecido al del huevo tradicional (blanco)”

Procedencia regional

En cuanto la procedencia de los huevos que se comercializan en la feria campesina, “la mayoría son de la Región, de Santa Juana, Florida, Hualqui Curanilahue o Salto del Laja”.

Respecto a la proyección del precio de los huevos en la feria campesina, la dirigenta gremial adelantó que “probablemente se mantengan los precios y cueste que puedan bajar principalmente como efecto de los incendios ocurridos en los sectores desde donde nos llegan los productos”.

Producción regional y país

Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos, gremio que agrupa a los principales productores del país, actualizó que tras el paso del frente de mal tiempo aún no han tenido registros de productores de huevos afectados pero se está monitoreando la situación.

“Alrededor de un 15% de la producción está en la Región del Biobío donde los principales afectados por la influenza son los productores más grandes, entre los que están la Agrícola Chequén, Agrícola Sepúlveda Palou y quedan produciendo Agrícola Coliumo y El Peumo” afirmó el gerente general de Chilehuevos.

Recordó que en 2021 “llegamos a tener 245 huevos de consumo per capita que es el más alto que hemos tenido en la historia, pero luego se produjo un poco una tormenta perfecta, tanto para productores nuevos como para quienes aumentaron su producción en respuesta a una mayor demandan a raíz de la pandemia a lo que sumó que los precios de las materias primas se fueron al cielo, aumentaron en un 100% en un año y algo más, como son el maíz y la soya, que son principalmente exportados donde el precio de los huevos ya volvió a la normalidad y con una mayor cantidad de productores el huevo en el mercado también bajó, entonces hubo bajo precio del producto y alto precio de las materias primas cuyo resultado fue que tuvieron salir alrededor de 40 productores, reduciéndose la capacidad productiva en un 5% en relación al total en 2022”.

Sobre los precios de 2023 el ejecutivo señaló que “si bien los precios de las materias primas bajaron en el primer trimestre de este año, en abril resultaron afectados 5 planteles relevantes de la Región del Biobío y el Maule, que representan un 5% de la producción, es decir, a estas alturas, tenemos un 10% menos producción que hace dos años y esperamos un consumo per capita de huevos para este año de 200 por esta menor capacidad productiva”.

Fondo de indemnización

Requerido acerca del avance en la coordinación de algún tipo de ayuda por parte del Estado, Patricio Kurte dijo que “hace como un mes y medio aproximadamente, que fue cuando ocurrieron estos casos en la Región del Biobío, bastante cercanos unos con otros, nos percatamos de la importancia de preservar medidas de bioseguridad, que debería ser una característica propia de la producción avícola, donde los planteles afectados por la gripe aviar en Biobío contaban con buenas instalaciones y buenas medidas en general de bioseguridad, pero de todas maneras resultados afectadas por el virus”.

En esta línea, el gerente general de Chilehuevos, expresó que el gremio espera una pronta respuesta de las autoridades a las medidas solicitadas por el gremio, que incluyen un fondo de indemnización, más que de ayudas de Estado, “porque cuando uno tiene un plantel, en el momento que uno hace la denuncia, la decisión sanitaria obligada por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) es eliminar todas las gallinas, por eso, las gallinas menos que hay llegan a las 850 mil, que son necesariamente enfermas y que fueron sacrificadas. Entonces, como es una medida del Estado, se establece la recomendación fuerte a los países para contar con fondos de indemnización”.

Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la baja de producción en el Biobío es de un 26,6% en conjunto con La Araucanía y Los Lagos.

Etiquetas