Economía y Negocios

Munigas de Coronel lanzará nueva versión con balón de 15 kg. a $10 mil

Ya con 12 municipios adheridos, más el respaldo del Gobernador Rodrigo Díaz, iniciativa apunta a beneficiar a 40 mil habitantes. Alcalde estima que ayuda podría llegar a más 500 mil personas en Biobío.

Por: Edgardo Mora 25 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con un cilindro de gas de 15 kilos a $ 10 mil la unidad, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, busca profundizar y lograr expandir a la Región y el país, la iniciativa Munigas que irá en directo beneficio de alrededor de 40 mil vecinos de su comuna para el presente año 2023.

La primera autoridad comunal, estima que, de obtener más municipios adheridos en la zona, “los habitantes con acceso a un menor precio del gas podrían ascender a las 500 mil personas aproximadamente en Biobío”.

El alcalde de Coronel, aseguró que “este año 2023, lanzaremos una nueva versión del Munigas que esperamos pueda superar la cobertura del año anterior (35 mil tickets) beneficiando a más de 40 mil habitantes en la comuna y personas en situación de discapacidad que están en el 70% más vulnerable según el Registro Social de Hogares”.

Funcionamiento del modelo

De acuerdo con Boris Chamorro, “solo con un llamado telefónico estas personas podrán tener un balón de 15 kilos a un precio de $ 10 mil. Se logró llegar a esta propuesta debido a la innovación de una política social orientada a las personas que más lo necesitan, especialmente en época de invierno. Así, las personas mayores de 60 años y vecinos en situación de discapacidad van a poder adquirir un vale de gas de 15 kilos a solo $10 mil, que es valor al que lo vamos a tener este año 2023”.

Costos para el municipio

En cuanto al costo o la inversión en las personas que este modelo tendrá, la primera autoridad de Coronel dijo que “sí tendrá costo. Adquirimos una cantidad importante a través del concejo municipal de vales de gas a través del portal Chile Compra al cual adicionamos una subvención, entre los $ 2 mil y $3 mil aproximadamente y con ello es posible entregar un vale gas que es el más barato de Chile”.

Desde el municipio de Coronel detallaron que “para 2023 son 630 millones que se encuentran en el presupuesto municipal para la compra de vales de gas, monto del cual existe un retorno por parte del usuario (que fluctúa en base a los valores del gas, variación de precios, etc), pero que debería estar entre los 520 a 550 millones de pesos. Lo que hace que sean como 90 millones el gasto del municipio, ese es el subsidio para los vales”.

Apoyo del Gobernador Regional

Requerido acerca de si Rodrigo Díaz, gobernador Regional de Biobío, mantendrá el apoyo a la iniciativa dado el año pasado, el alcalde de Coronel señaló que “también nos va acompañar en esta segunda versión del Munigas, porque el gobernador entiende que el compromiso de los gobiernos locales tiene que estar centrado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las personas que más lo necesitan”. Además, recordó que se hizo un encuentro en el Gobierno Regional de Biobío con más de 20 alcaldes de la Región para realizar el lanzamiento del modelo Munigas el año 2022.

Otros puntos destacados por Boris Chamorro fueron, una invitación al Gobierno (central) para “mirar nuestro modelo Munigas que ya estamos lanzando en su segunda versión y que permite tener el gas más barato de Chile”. A su vez, puso énfasis sobre que el modelo de Coronel “no está siendo observado, no está siendo investigado por la Cámara de Diputados y ha sido valorado por más de 12 comunas en el país”.

Ingreso Municipal al mercado del gas

En relación al ingreso de municipios como otro actor de este mercado, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que “tiene que hacerse con mucha responsabilidad. Desde un aspecto económico, esto debería financiarse por sí solo, es decir, en el largo plazo, debe haber evidencia de que los municipios no van a cargar los costos de estas operaciones al gasto público o a su presupuesto municipal de lo contrario se estaría subsidiando de manera indirecta y, en ese caso, sería mejor que el Estado subsidie de manera directa”, afirmó.

A su vez, el seremi Economía coincidió con el alcalde de Coronel en que “es una iniciativa innovadora en lo social por parte de los municipios que viene a entregar efectivamente bienestar a la comunidad y desde la arista de fomento, es una propuesta que contribuye a la creación de empleo local y de pymes”..

Características del mercado

El representante del Ministerio de Economía en la Región, manifestó expuso que una primera características de este mercado es que “el gas es uno de los productos que conforman la canasta de bienes volátiles, junto con otros tipos de combustibles, energía y alimentos cuyos precios son muy cíclicos y donde los aumentos se llegan a escapar respecto de otros productos que son más estables y, por lo mismo, son productos que generan alto impacto en los ingresos de los hogares más vulnerables considerando además que se suma a su volatilidad el que forman parte de la canasta básica por decirlo así”.

El seremi de Economía también señaló que se trata de un mercado que “podría considerarse estratégico, dado que es uno de los energéticos más utilizados en el país (…), donde es necesario que exista una regulación firme, responsable, que dé certezas y proteja a los consumidores porque hasta el momento han sido productos que han estado principalmente en manos de privados con las dificultades ya por todos conocidas”.

En esta línea, Javier Sepúlveda celebró la presentación del proyecto ley de Gas Licuado de Petróleo realizado el lunes ante la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Energía con la idea de contar con una legislación más moderna y con mayor pertinencia a la realidad actual, concluyó.

Etiquetas