Biobío exhibe quinto mejor Producto Interno Bruto Regional del país: 2,9%

24 de Junio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Gobierno y empresarios regionales coinciden en que se mantienen desafíos en cuanto a inversión. Principales incidencias positivas corresponden al sector de los servicios y el resto de bienes.

De acuerdo con cifras del reciente informe del Banco Central, Biobío exhibe el quinto mejor Producto Interno Bruto Regional (PIBR) de 2,9% del país lo que fue valorado de manera positiva por el Gobierno y empresarios de la Región.

Según el documento publicado por el instituto emisor el aumento del PIBR está incidido principalmente por los servicios y el resto de bienes.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, señaló que de acuerdo con el informe del Banco Central solo 7 regiones aumentaron su producción regional en el primer trimeste de este año 2023 donde BioBío es una de estas 7 regiones. (Ver gráfico).

Paulina Parra

“El resto de las 9 regiones tuvieron una disminución de su producción, por lo tanto, su Producto Interno Bruto Regional (PIBR) disminuyó. Es así como Biobío es la quinta región de mayor aumento con un 2,9% en su PIB que es importante (respecto del resto del país) detrás de la región de Aysén, Coquimbo, Antofagasta y Los Lagos” destacó Sepúlveda.

El seremi de Economía explicó además que “para el tamaño de la economía de Biobío en comparación con las otras, hablamos de que en realidad junto con Antofagasta y Los Lagos fueron las regiones que más impulsaron el crecimiento a nivel país donde Aysén junto con Magallanes representan economías muy pequeñas y la Región de O´Higgins”.

Sector servicios

Javier Sepúlveda contó además que el crecimiento de la Región del Biobío fue incidido principalmente por el sector servicios más que la industria lo que “es positivo, porque mantiene una dinámica de la economía regional que es distinta a la del país en su conjunto”.

En esta línea, el representante de la cartera de Economía en la zona, recordó que “la Región del Biobío en estos últimos dos años, que han sido difíciles, ha logrado mantener mejores cifras respecto del resto del país en la mayoría de los ámbitos. Mantiene su tasa de desocupación (8%) que está por debajo de la tasa nacional ubicada sobre un 8% y a nivel de exportaciones durante el 2022 aumentaron al igual que este último mes”.

El turismo

“Respecto de otras actividades que han estado un poco débiles como el turismo, la verdad es que hay algunas actividades recreativas y de entretenimiento que han estado aumentando, que tienen que ver más con una especie de turismo interno o de recreación, más que el turismo tradicional” dijo el seremi de Economía.

En términos generales, la situación de la Región del Biobío “está mejor que la situación del resto del país y, por supuesto, mejor que la mayoría de las otras regiones y se mantienen los desafíos de mantener una zona atractiva para las inversiones buscando llegar a los niveles obtenidos hace una década” expresó Javier Sepúlveda.

Visión empresarial

Álvaro Ananías, recientemente reelecto presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa al sector empresarial de la zona, manifestó que “valoramos positivamente la información entregada por el Banco Central que nos muestra que la Región del Biobío creció 2,9% el primer trimestre, una de las 7 regiones con desempeño positivo en el trimestre, impulsada por los servicios y ‘el resto de bienes’”.

A su vez, el dirigente gremial apuntó a que “los servicios en la Región se deterioraron a partir del estallido social y durante el primer año de la pandemia, pero ya a partir del primer trimestre de 2021 se han mantenido con cifras azules lo cual es muy positivo”.

Comercio y la industria

En cuanto a los desafíos actuales, Ananías afirmó que “como multigremial nos preocupa que el comercio y la industria cayeran. El comercio desde el tercer trimestre de 2020 generó crecimientos a dos dígitos hasta el primer trimestre de 2022 en línea con los retiros y bonos, y ya a partir del segundo trimestre del año pasado se mantiene con cifras rojas. La industria, a su vez, traía una trayectoria de altibajos que se volvió completamente negativa desde el último trimestre de 2021”.

Adicionalmente, desde el gremio de los empresarios, insistieron en que “se requiere apoyar la industria tradicional de la Región que es el mayor aportante al PIB regional. Sectores forestales y pesca han sido tradicionalmente generadores de exportaciones y de empleo directo e indirecto, por lo tanto debemos apoyar su desarrollo”.

Inversiones

En relación a las inversiones, el presidente de CPC Biobío coincidió con el seremi de Economía en cuanto a que “estas cifras además, dan cuenta de lo necesario que son las inversiones regionales, porque las inversiones van a dinamizar un poco más la Región. Se requieren políticas públicas que fomenten la inversión e incentiven el empleo formal. Dado el estrecho vínculo entre empleo y crecimiento, si queremos mejorar las condiciones de vida de quienes habitamos esta región, debemos trabajar en conjunto por el desarrollo de las distintas actividades productivas que nos distinguen. Además de impulsar e incorporar la innovación como motor de desarrollo para la creación de nuevas empresas, de forma de diversificar la matriz productiva de nuestra región”.

Peso relativo importante

Andrés Acuña Duarte, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) aportó que “esta cifra (2,9%) contrasta con la caída de –0,6% registrada a nivel nacional, siendo la Región del Biobío una de las regiones que poseen un peso relativo importante en la producción nacional y que expandieron su capacidad productiva durante el periodo analizado”.

El académico de la UBB también advirtió que “si bien la cifra de crecimiento a nivel regional puede parecer positiva y una luz de esperanza a primera vista, si se le contrasta con la realidad nacional, esta debe ser examinada con cautela” y a la vez, señaló que “la producción industrial y el comercio registraron una contracción de –1,9% y –4,3%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2023”.

Consumo

En cuanto al consumo de los hogares, el informe muestra una caída de 7,0% que se indica se asoció mayoritariamente al menor gasto en bienes no durables. (ver gráfico).

En este sentido, Acuña Duarte, dijo que “técnicamente, la industria y la construcción en el Biobío se encuentran en recesión, lo que debería ser una preocupación de las autoridades competentes. Lo anterior, se evidencia con el comportamiento del consumo privado, principal componente de la demanda agregada que en el Biobío supera el 65% del PIB”, concluyó.