Economía y Negocios

Nuevo muelle de atraque de Lebu mejorará operaciones artesanales con embarcadero de 526 metros de largo

Proyecto que involucró más de $6 mil millones debe ser entregado en el segundo semestre de este año. Desde la comuna aseguran que la obra potenciará la pesca y el turismo.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Junio 2023
Fotografía: Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno anunció que durante el segundo semestre de este año se realizará la entrega de las obras del muelle de atraque del Río Lebu, proyecto que tuvo una inversión de $6 mil 407 millones y que ya presenta un avance de un 83% en su construcción.

Actualmente el sector de la ribera sur tiene una alta demanda de uso para la pesca artesanal, donde los boteros movilizan personas y artes de pesca desde y hacia la ribera norte, sector que ha mejorado en su infraestructura.

“Esta obra consiste en un frente de atraque que está en la ribera sur del Río Lebu para todas las embarcaciones de menor calado del puerto de la ciudad, las que vendrían siendo las lanchas de 12 metros aproximadamente. Lebu ya es una de las zonas más importantes de la pesca artesanal aquí en la Región y el país, donde tenemos la mayor cantidad de embarcaciones y se muestran los mejores números de desembarque”, señaló Armando Silva, director regional de Obras Portuarias del Biobío, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De la misma forma, Silva recalcó los objetivos que tiene el proyecto sobre el Río de Lebu y comentó que “el frente de atraque que estamos proyectando es para que no se sature el terminal de pesca que está en la ribera norte, y que en el sur estas embarcaciones puedan bajar todos los elementos; herramientas de arte de pesca; los cambios de motor; también para que puedan guardar sus embarcaciones en este sector”.

Cabe recordar que la ribera sur no contaba con la infraestructura suficiente para desarrollar las operaciones de la actividad marítima en forma ordenada y segura. Y es que las soluciones en el sector, en gran parte, surgieron de forma espontánea por parte de los usuarios utilizando madera que son inseguras y deficientes. Esta situación trajo consigo innumerables problemas, entre los que se cuentan daños en las embarcaciones producto del apiñamiento; inseguridad en la operación; entre otras repercusiones.

“Era todo compuesto de terrenos naturales, de tierra prácticamente, era el terreno que existía y donde se armaba un barrial”, agregó el director regional de Obras Portuarias.

Entrega en octubre

La entrega de las obras está programada en primera instancia para agosto de este año. No obstante, desde la Dirección de Obras Portuarias aclararon que debido a que han existido modificaciones en el contrato se proyecta la entrega para octubre. Es importante señalar que las faenas de construcción comenzaron el 28 de marzo de 2022.

Sobre las operaciones pesqueras y los beneficios que traería la iniciativa al finalizar, Silva argumentó que “disminuyen los tiempos de reposo de las embarcaciones, porque van a tener mejor accesibilidad a las embarcaciones, no como antes que tenían unos frentes de atraque artesanales”.

Detalles del proyecto

La obra considera un embarcadero de 526 metros de extensión y 8 metros de ancho, compuesto por 526 metros lineales de tablestacado de acero galvanizado, para protección fluvial; 3.800 metros cuadrados de pavimento de hormigón; una rampa para botes de acceso al río; dos rampas vehiculares para entrada y salida al área de servicio; e Iluminación en toda la extensión del embarcadero.

A la fecha se trabaja en el rebaje del lecho del río; en la instalación del sistema de defensas del frente de atraque del embarcadero; instalaciones eléctricas para el alumbrado del sector; hormigonado de rampa para botes y en la colocación de chancado que servirá de base para el hormigón del pavimento del embarcadero.

Oscar Urzúa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lebu, sostuvo que “para la pesca ayuda a facilitar las maniobras para poder mover embarcaciones y para poder atracar (…) Ahora se impulsó el proyecto para poder mejorar el tema de las maniobras para poder hacer mantenciones a las mismas embarcaciones. Nosotros somos el puerto artesanal más grande de Chile, donde se desembarca el 70% de la reineta a nivel nacional”.

Otra arista que agregó Urzúa fue el ámbito turístico de la comuna y manifestó que “en el tema del turismo ayuda muchísimo, porque deja más hermoso lo que nosotros llamamos ‘la costanera’ de Lebu, donde tenemos cerca de 6 locales de comida que están a un lado de la obra. El espacio estaba bien descuidado y ayudará en el tema de seguridad porque ahora va a tener mayor iluminación”.

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