Heladas en el Biobío: agricultores afirman que existe total abastecimiento y producción local
16 de Junio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Hay preocupación en la industria por el escenario que se vive en otros puntos del país. Las bajas temperaturas de los últimos días mantiene en estado de monitoreo a empresas y Gobierno.
Esta semana ha estado marcada por las bajas temperaturas en todos los rincones de la Región del Biobío, con jornadas donde los termómetros se han situado hasta en los 0,2 y hasta 0,7 grados.
Un descenso que es la tónica en casi todo el territorio nacional, como es natural a esta altura del año, pero que ha traído las primeras consecuencias en la industria frutícola.
De hecho, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) alertó que están constatando una serie de complicaciones “que se han prolongado mucho más de lo normal, generando un daño aún no cuantificable a cultivos de hoja”, entre otros puntos.
Jorge Valenzuela, presidente de la entidad gremial advirtió que “las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur”.
“Lo que sabemos es que hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños”, agregó Valenzuela.
Monitoreo
La industria está en estado permanente de monitoreo. Sin embargo el primer diagnóstico es que zonas como la Región de O´Higgins y Valparaíso son donde más se concentra todo lo anterior.
En el caso del Biobío el gremio afirma que es totalmente contrario y eso significa que hay una producción y abastecimiento asegurado.
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), comentó que “el tema de las heladas en nuestra zona no ha sido compleja desde la producción frutícola porque, por contrario, nuestra producción requiere de olas de frío como el arándano o las cerezas”.
Stegmeier explicó también que cuando hay heladas se afectan producciones de floración invernal y aquellas que son de primavera.
De acuerdo a Stegmeier “el impacto está restringido solo para el caso de las paltas y cítricos de la zona centro-norte del país”, cuestión que tendría efecto directo en el precio de estos productos. “Las heladas que pueden resultar complejas para nuestra región son las de primavera respecto de los árboles que florecen en esta estación como cerezos, nogales o manzanos”, explicó.
Fabiola Lara, directora de Indap y seremi (s) de Agricultura en el Biobío señaló que “aproximadamente el 60% de las hortalizas que se consumen en la Región provienen de abastecimiento interno, son producidas en nuestro territorio por tanto el impacto de las heladas en otras zonas no nos repercute fuertemente”.
Lara añadió que “en el caso de Los Ángeles, por ejemplo, gran parte de los pequeños productores cuentan con invernadero pudiendo seguir produciendo sin daño por bajas temperaturas”.
En relación a las hortalizas que llegan desde otras regiones, la seremi (s) detalló que “tenemos el apio y algunas variedades de lechuga desde la Región de Coquimbo, zapallo italiano y pepino desde Arica y Parinacota o tomate de O´Higgins, que son productos que han bajado su calidad por las condiciones climáticas de la temporada”.
De acuerdo con la autoridad y según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile con datos de la estación ubicada Los Ángeles, “las horas frío acumuladas al 4 de junio son 162, versus 207 correspondiente al valor promedio histórico a la misma fecha, acumulación que es requerida por los frutales para su desarrollo fisiológico en este periodo del año”.
Todo lo anterior también se traduce en la variación de precios. Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío aseguró que “el Gobierno está preparado para ir monitoreando la situación e ir actualizando la información para la obtención de datos en forma oportuna”.
Sepúlveda agregó que ve poco probable una falta en la disponibilidad de los productos agrícolas, y que los precios puedan variar en caso que las heladas puedan tornarse masivas y generalizadas.
Sindicato de frutas y verduras
Miriam Suazo es presidenta del Sindicato de Carros Legales de Frutas y Verduras del centro de Concepción y recordó que en años anteriores han habido heladas que afectaron el abastecimiento y algunos precios.
“Llevo más de 30 años en este rubro. Cuando han ocurrido heladas anteriormente se han visto afectadas algunas frutas y verduras, donde ha habido menos abastecimiento y han subido los precios. Con el frío se quema la fruta y la verdura, como alcachofas y espárragos, así como las lechugas”, concluyó.