Carriel Sur: $6 mil millones para concretar Etapa 3 que busca la proyección internacional

14 de Junio 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Proceso está a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP. Hay expectación desde el sector turismo, donde ven en el proyecto la vía de conectividad necesaria para internacionalizar la imagen y oferta regional.

Un presupuesto de $6 mil millones contempla la licitación para concretar el avance de la Etapa 3, de normalización y conservación, y otros proyectos del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Cuestión que al materializarse dejaría las condiciones necesarias para que el recinto aéreo se proyecte internacionalmente.

Es la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la que está a cargo del desafío, el que ha sido mencionado por el propio Presidente, Gabriel Boric, durante los últimos días.

De acuerdo al MOP, la idea es que todo se concrete entre este y el próximo año. Así se busca que Carriel Sur sea la primera alternativa internacional después del aeropuerto de Santiago.

Las obras

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, detalló que el proyecto a licitar por parte de la Dirección es de $6.025 millones.

“Hoy estamos con esta tercera etapa que tiene fundamentalmente que ver con el fortalecimiento de la plataforma de operaciones y de espera de aviones dentro del aeropuerto, de tal forma de que se pueda aumentar el número de vuelos que puedan estar operacionalmente instalados en Carriel Sur”, explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas.

Desde el MOP también agregaron que se deben sumar estándares internacionales en materia de seguridad y medidas que permitan la operación del aeródromo en situaciones de neblina o incendios forestales, donde es más difícil operar.

“Se requiere una normalización de todo lo que es la franja de seguridad en los cierres alrededor del aeropuerto, porque también tiene que ver con temas de estándares de seguridad que exigen los aeropuertos internacionales”, agregó Cautivo.

Sobre los plazos, el seremi detalló que “para el 2023-2024 tenemos esta tercera etapa que involucra una cifra superior a los $6 mil millones en esta ocasión que sigue consolidando al Aeropuerto Carriel Sur y generar todas las condiciones para que este aeropuerto sea la principal alternativa en materia internacional a lo que es hoy el Aeropuerto de Santiago”.

Cautivo explicó que se sumarán otras obras que ayudarán a levantar el estándar del recinto. “También están contempladas otras acciones que se relacionan con el aeropuerto. Una parte es lo de plataforma de espera y de operaciones de los aviones, pero también hay más obras que se incluyen”, cerró el seremi del MOP.

Turismo

Desde el sector turismo hay expectación. La idea, dicen, es que ojalá se concrete y lo antes posible la conectividad internacional, apelando a las condiciones de la Región y el tipo de oferta que esto puede significar para visitantes.

Desde la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur), su presidenta María Pilar Varela pone como ejemplo a Brasil. “Entendiendo a aquellos turistas extranjeros que buscan la nieve y que eso puede significar un impulso para comunas como Antuco y el Alto Biobío”.

“Concretar la calidad de recinto internacional de Carriel Sur es vital. Esto desde el punto de vista turístico y comercial. Son muchos los beneficios para nuestra zona”, agregó Varela.

“Sin embargo, sabemos que es complejo. Por ejemplo, nos gustaría que se retomara la conexión con Lima (Perú) de 2019, pero eso depende y es decisión comercial de las aerolíneas que analizan si es seguro apostar en estos casos en base al volumen de gente que toma el servicio”, explicó la representante de Protur.

Varela sumó que, de hecho, como gremio han realizado trabajos en conjunto con la sociedad concesionaria a cargo del terminal aéreo local, en vista de la promoción de los territorios y paisajes del Biobío.