Economía y Negocios

Biobío representa cerca del 5% de la baja en producción de huevos a nivel nacional

Esto de acuerdo a la información de Chilehuevos, agrupación gremial de la industria avícola, una vez conocido los datos del INE que dan cuenta de un descenso de un 8% en todo Chile.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A nivel nacional, una baja mensual de 7,7% anotó en abril de 2023 la producción de huevos en Chile, al pasar de 345.633.159 unidades a 318.936.040 unidades. Esta disminución se debió, principalmente, según el INE, a la menor producción de huevos blancos, que bajó un 8,5%, mientras que el número de huevos de color decreció en un 6%.

En igual mes de análisis, la cifra de gallinas en postura descendió en 5,9% en comparación con marzo, alcanzando un total de 14.010.298 unidades.

Esto, de acuerdo con la Encuesta de Producción de Huevos (EPH) que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el INE efectúan mensualmente, con el objetivo de entregar más antecedentes que permitan conocer la estructura y la dinámica productiva del subsector avícola.

Productores

Desde la Asociación Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) señalan que la capacidad productiva del sector viene cayendo desde el año pasado, según manifiestan, esto se debe “por el alza de las materias primas, principalmente maíz y soya, que se usan para alimentar a las aves”, dijo Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.

Asimismo, Kurte agregó que la Gripe Aviar, que ha golpeado fuertemente a la Región del Biobío, también se ha transformado en un factor determinante en la baja de la producción avícola en los últimos meses. “Este año por el cierre de planteles, en la Región del Biobío a causa de la influenza aviar, ha propiciado una baja cercana al 5% en la producción a nivel nacional”, detalló.

“Con este escenario, podemos proyectar una menor disponibilidad de huevos, llegando a una oferta per cápita estimada de sólo 224 huevos para este año, 24 menos por persona que en 2021”, graficó Kurte.

Fondo de emergencia

El presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, expuso a la comisión de Economía del Senado la compleja situación que enfrenta el sector productor de huevos, recalcando la urgencia de restablecer la capacidad productiva pérdida.

A la fecha se han visto afectados por la enfermedad cinco planteles industriales de producción de huevos en las regiones de Biobío y Maule, con 850 mil aves sacrificadas, pérdidas por más de $2 mil millones, según reporta la agrupación.

En esta línea, los productores avícolas hicieron una solicitud al Gobierno para recuperar la producción y proteger 7 mil puestos de trabajo directo y 10 mil indirectos. “Por esto se pide un “Fondo de emergencia”, que actúe como indemnización y compensación a los productores de aves y protección de los empleos por $8 mil 700”, comentó Kurte.

Vacuna y otras medidas

De la misma forma, productores explican que las otras medidas adoptadas son incorporar las aves de producción de huevos en el sistema de seguros subsidiados por Agroseguros y esperar la definición por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de una estrategia nacional de vacunación contra la IAAP conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Cabe recordar que, tal como informó Diario Concepción hace algunos días, en su última visita a la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que durante el segundo semestre de este año se va a evaluar el arribo de la vacuna contra la Gripe Aviar para tener certezas de su eficacia.

El secretario de Estado confirmó esto tras la solicitud que realizaron los productores avícolas locales que vieron afectados sus planteles con la influenza. “Chile durante el segundo semestre va a tomar la decisión con sensatez, cuando se tenga trazabilidad. Entonces, no sacamos nada ahora, ponernos a comprar vacunas que van a tener una muy baja eficacia, que no va a ser efectivo, porque van a seguir muriendo el grueso de las gallinas infectadas y perdemos trazabilidad”, cerró.

Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la baja de producción en el Biobío es de un 26,6% en conjunto con La Araucanía y Los Lagos. Desde el INE aclararon que el cálculo agrupado, entre las tres regiones, es para resguardar el secreto estadístico.

Etiquetas

Notas Relacionadas