La información fue confirmada por Santiago Rojas, director nacional de la entidad. La inversión para la Región es de más de $2 mil millones.
Un 80% de avance registra el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con la entrega de aportes estatales de recuperación para agricultores, usuarios de Indap, de la Región del Biobío que fueron afectados por incendios, quienes perdieron, en muchos casos, sus casas, insumos, alimentos y herramientas. La inversión para los afectados en Biobío es de $2 mil 387 millones.
“El monto de este financiamiento es de $2 mil 387 millones entregados en ambos bonos. Entonces, vamos con un avance del 80% lo que es un muy buen avance”, confirmó a Diario Concepción el director nacional de Indap, Santiago Rojas.
Los aportes se diferencian para los agricultores de autoconsumo, quienes reciben $1 millón; Mientras que los pequeños productores del segmento de comercialización llegan a $3 millones para la compra de insumos, infraestructura, como también equipamientos agrícolas y de riego, así poder levantar su reactivación productiva para la agricultura familiar campesina regional.
En la misma línea, el director nacional de Indap entregó detalles de la cantidad de beneficiados. “Vamos con 368 beneficiarios que han recibido el bono de $1 millón y 685 que han recibido el bono de $3 millones. En total hemos apoyado a más de mil agricultores de los más de 1.300 afectados por los incendios acá en la Región del Biobío”, señaló Rojas.
Nacimiento fue una de las comunas más azotadas por la emergencia con una afectación de 43 mil 623 hectáreas, y donde gran parte de los incendios llegó al sector rural donde se desarrolla la pequeña agricultura familiar campesina, donde 399 agricultores alcanzaron el bono de $1 millón y 196 para el incentivo de comercialización, dando un total de 595 pequeños productores beneficiados.
Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, también se refirió al beneficio y expresó que “es un incentivo muy importante para todos nuestros campesinos y campesinas que fueron afectados por los incendios forestales (…) esto es para que se vuelvan a poner de pie, sabemos que sufrieron mucho con los incendios forestales”.
Uno de los beneficiarios, Lubio Medina, apicultor de la zona de Corrientes y usuario Indap, destacó que “ya tengo destinados estos $3 millones para poder comprar alimentación para las abejas y también poder cerrar mis cercos, porque el fuego fue tan devastador que la infraestructura se quemó completa”.
Vale recordar que junto al apoyo a los usuario de Indap, el Ministerio de Agricultura también inició el proceso para los no usuarios de la entidad.
El director nacional de Indap también se refirió a la entrega de apoyos para la alimentación animal. “A nivel regional ya hemos apoyado con temas de alimentación animal a más de 1.400 productores y productoras por un monto total de más de $484 millones. Ese era uno de los apoyos más importantes, porque también ahí va la alimentación apícola, porque muchas personas perdieron la alimentación de sus abejas”, sostuvo.