En 2024 y 2025 se materializarían importantes modificaciones contra la descongestión y a favor de la eficiencia del sistema de transportes que une Lota y Concepción. Entre los anuncios destaca la llegada de buses eléctricos para la Ruta 160.
Una batería de anuncios entregó el Ministerio de Transportes y el alcalde de Coronel en materia de conectividad. Esta incluye la licitación de la actual flota de taxibuses que unen Lota con Concepción y la llegada de 130 buses eléctricos para el recorrido.
En su visita a la Región del Biobío, el ministro Juan Carlos Muñoz se refirió a los múltiples problemas que experimentan día a día sus habitantes con respecto a la locomoción colectiva, luego de los evidentes atochamientos en diversos puntos de Concepción y comunas aledañas.
Así, expuso el plan “Más movilidad para el Gran Concepción” con una serie de iniciativas en diversos ámbitos de acción. Junto con ello, se realizará la instalación en la región del “Comité Asesor Ministerial para la Infraestructura y Movilidad del Biobío”, donde participarán diversos ministerios y la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).
“Este comité tiene como tarea armonizar las inversiones y las obras tienen que tener una lógica. No podemos hacer un corredor de transporte público en la Ruta 160, que es uno de los anuncios que está comprendido en la cartera de proyectos, si no tenemos una ruta costera. No podemos tener más trenes, si no avanzamos con los pasos desnivelados. Esto va a contar con un equipo de trabajo especialista, igual como ‘Biovías’, y va a ser financiado con dinero del Gobierno Regional, lo que nos va a permitir sacar adelante las tareas que urgen”, expuso el gobernador regional Rodrigo Díaz.
Por su lado, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, complementó que “estamos hablando de un Gran Concepción que requiere intervención en mayúsculas y eso es justamente lo que estamos presentando. Gobernanza, proyectos de infraestructura y proyectos de transporte público”.
“Se requieren soluciones que, por una parte, no se obtienen de un día para otro. Se requieren soluciones que toman tiempo y que se planifiquen bien, pero también medidas de urgencia que permitan mitigar parte de los dolores que se enfrentan hoy. Por eso, el primer punto en que estamos trabajando es el punto de la gobernanza”, sumó.
El seremi de Transportes, Héctor Silva, explicó los alcances de la medida. “Este año se iniciará el proceso de Participación Ciudadana para el diseño de los nuevos servicios del Sistema de Transporte Público Lota – Concepción. Esto, con el objetivo de comenzar el camino para la implementación de cerca de 130 buses de alto estándar, entre los cuales estarán vehículos con combustible diésel Euro 6 (menos contaminante) y eléctricos”, dijo.
Destacó que los buses contarán con aire acondicionado, cargadores USB, cámaras de seguridad, y mayor capacidad. Con esta modernización también se espera tener una mejor regulación de operación durante los fines de semanas y festivos, fortalecer las horas puntas en días hábiles, y mejorar las condiciones laborales para conductores profesionales.
“El cronograma de este proyecto comienza este 2023 con un proceso de Participación ciudadana que da pie a lo que será la Nueva Regulación de este servicio, lo que ha sido muy esperado por los vecinos y vecinas de estas comunas durante décadas, y mejorará la calidad del transporte donde se movilizan cada día. Asimismo, estamos trabajando como Seremitt Biobío para reforzar la operación actual con medidas a corto plazo. Esperamos en 2025 poder iniciar el servicio”, agregó Silva.
La medida que destaca es la llegada de 130 buses eléctricos para febrero de 2025, los que se unirán a la flota que actualmente realiza el recorrido que comprende a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de La Paz y Concepción.
Carlos Cifuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Coronel, indicó que esto vislumbra una oportunidad para el crecimiento de la actividad comercial de la zona, entendiendo las mejores condiciones de movilidad y desplazamiento que deben traer los proyectos anunciados por las autoridades.
“Sería espectacular porque le daría otro plus a la zona. Ojalá que se capaciten conductores porque generalmente el trato no es el mejor con los usuarios, pero sería un tremendo logro para la comuna”, expresó.
Acerca del beneficio económico, turístico y comercial que la nueva tecnología podría conllevar, Cifuentes manifestó que “nos va a dar una imagen diferente a la zona minera, la cual está bastante decaída en estos momentos. La gente de Coronel, Lota y la zona en general podrá subir tranquila a los buses, siempre que como personas mantengamos un uso responsable y los cuidemos, como hacemos con el Biotrén”.
“En lo personal, cuando viajo durante las mañanas a Concepción para realizar trámites me encuentro con un taco infernal, por lo tanto, demoro entre una hora y media a dos horas”, agregó.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó a Diario Concepción que “vamos a ser la zona con la electromovilidad más importante del Gran Concepción, lo cual es un buen anuncio”.
Asimismo, se extenderán las terceras pistas para principios del próximo año y se prevé la construcción de la ruta costera con miras a 2025, además de una licitación para la flota que presta los servicios en cuestión.
El presidente de la Cámara de Comercio de Coronel valoró que “tanto la tercera pista hasta Coronel como la ruta costera serían espectaculares y es lo más lógico. En ese sentido, la mayoría de las veces prefiero el servicio Biotrén porque es más barato para adultos mayores y me evito la congestión”.
Por otra parte, Boris Chamorro destacó que “esto es una buena noticia para medio millón de habitantes que viven al sur del Río Biobío. Son cerca de 30 años que no se desarrollaban anuncios en materia de conectividad, mejoramiento de rutas o construcción de proyectos alternativos a la ruta 160, que está total y absolutamente colapsada. Yo pregunté ¿por qué parte en febrero de 2025? El ministro explicó que el mandar a hacer y comprar los 130 buses, es un trámite que se realiza en el extranjero, por lo tanto, toma un año en llegar”.
Chamorro cataloga como positivo una posible y definitiva licitación de las micros en la zona, ya que significará “estabilidad laboral y contrato de trabajo para los conductores, así como tarifa regulada para adultos mayores y estudiantes de educación superior”.
“Diría que es la regulación más ambiciosa en materia de transporte público de la Región del Biobío porque, duramente mucho tiempo, no se quería realizar el proceso”, complementó.
Ricardo Palma, estudiante que circula desde Coronel a Concepción, hizo énfasis en que es testigo del “escaso flujo de las micros. Tenemos el servicio Biotrén hasta Coronel, donde incluso para la gente de Lota puede ser más complicado porque no llega hasta esa comuna y, aun así, no engloba todos los horarios y a veces es necesario viajar en bus, los que cuesta que pasen y, cuando pasan, van llenas”.
El joven analizó que “la licitación a lo mejor puede controlar y establecer precios que se cumplan porque, si bien uno paga “estudiante”, a veces los choferes cobran de manera excesiva. Ojalá se cumplan también los arreglos a la ruta 160. Todo eso ayudaría a la comunidad de Coronel y Lota”.