Autoridad estuvo en la zona donde abordó las políticas estatales sobre el H2V. También se refirió a otros temas como la producción de Pellet.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, llegó hasta la Región del Biobío donde sostuvo conversaciones en torno al desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde (H2V).
Junto a aquello también se refirió a otros temas de interés local como el abastecimiento de pellet y la calidad de la leña, ahora con el inicio de una nueva temporada de otoño-invierno.
Sobre el avance de las políticas de H2V, recordó que existe un plan estratégico, y donde aseguró que habrá un trabajo importante con regiones.
-Uno de los objetivos fundamentales que me he autoimpuesto es visitar prontamente todas las regiones para tener contacto con todas las autoridades y ver, de primera fuente, el estado actual del sector en cada zona. Además, particularmente, uno de los elementos que ha motivado a esta visita es dar el vamos al Plan de Acción de 2023 y 2030 para el desarrollo del hidrógeno verde (H2V), que es la segunda etapa del desarrollo de nuestra política, que parte con un documento anterior, que es la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, la que define las metas a largo plazo respecto de esta agenda.
-Sabemos que lo fundamental es el Hidrógeno Verde y que es uno de los polos importantes que vamos a estar desarrollando en nuestro país, por eso estamos desarrollando esta audiencia en el Biobío donde existe una gran potencialidad, no solamente por las características de la disponibilidad de energías renovables convencionales que pueden ser aplicadas justamente para la electrólisis del Hidrógeno Verde, sino que también porque existe una importante presencia de industrias, pero también de la academia. Esto es particularmente relevante porque las políticas energéticas generalmente son de largo aliento y para poder desarrollar políticas de largo plazo es necesario tener amplios consensos. Estos amplios consensos se han construido siempre con acuerdo entre el sector público; sector privado; la academia; y por supuesto también la ciudadanía.
-Acá existe un gran aporte de las instituciones de educación superior, no solamente universidades, sino que también de instituciones técnicas. Esto recalco que es importante porque esta es una industria que va a requerir de mucho desarrollo científico, por una parte, y desarrollo de la técnica. También la generación, en este sentido, de personas capacitadas profesional y técnicamente para poder ofrecer las personas adecuadas para desarrollar esta industria. En esa línea, uno de los elementos del Plan de Acciones que nos va a permitir identificar cuáles son las demandas, por ejemplo, profesionales, técnicas para saber qué vamos a hacer y cómo empezamos como Estado a movilizar a los distintos actores para empezar desde ya a preparar a esas personas.
-Estuvimos en una etapa de inscripción, donde hubo una amplia participación. En este momento estamos en una etapa de audiencias y después vamos a ver un proceso de consulta pública, en donde vamos a estar consolidando todas las reflexiones que van a estar llegando desde las distintas actividades. Esto es especialmente relevante porque existen muchas interrogantes respecto del hidrógeno verde, como por ejemplo, dónde se va a emplazar, qué tipo de infraestructura vamos a necesitar, si portuaria, de vialidad, junto con qué tipo de empleos vamos a tener que desarrollar. Las consultas que realicemos nos van a permitir ir señalando los lineamientos para poder ir ordenando, ordenándonos en torno a esos objetivos.
-Lo principal es hacer el llamado a la compra de la leña certificada. En este sentido, nuestro Ministerio ha realizado anteriormente, y en preparación de la aplicación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, una serie de iniciativas, entre ellas, a ayudar a la certificación de los distintos productores de leña, justamente para prepararlos cuando tengan que cumplir obligatoriamente con estos estándares técnicos que va a establecer la normativa. Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales para esto es que a las personas las llamemos a comprar en los lugares certificados.
-La ley, que ya está promulgada y publicada, establece una entrada en vigencia diferida dependiendo de las regiones y para ello empieza a correr a partir de la dictaminación del reglamento. En estos momentos estamos trabajando y haciendo consultas públicas para elaborar el reglamento, que es, en el fondo, el que va a determinar el contenido específico respecto de la elaboración de la Ley de Biocombustibles Sólidos.
-La estamos desarrollando en las distintas regiones. Además, estas consultas nos permiten también ver no solamente cumplir con el requisito normativo, sino que también nos va a permitir tener una idea acerca de cuáles son las características propias de cada una de las regiones. Pero la respuesta es sí, se está trabajando en cada una de las regiones y es uno de los requisitos fundamentales tener la dictaminación del reglamento para poder permitir la entrada en vigencia de la ley.
-En este momento hay una entrada en vigencia diferida, dependiendo por regiones, pero estamos trabajando porque nos interesa tener lo más rápido posible el reglamento, ya que una vez que tengamos dictado el reglamento, empieza este período de entrada en vigencia de la ley diferida. Entonces, por eso el requisito habilitante es tener el reglamento.
-A partir de una ley que se dictó el año pasado, la cual nos permitió llegar a lo que fue en ese momento una buena noticia que nos permitió dar una protección tarifaria al 95% de los clientes regulados, y respecto de ellos, básicamente el aumento de la tarifa solamente para alcanzar al reajuste. Queda una parte que tiene que ver con el porcentaje restante y en ese sentido se está trabajando ya legislativamente en el Congreso con parlamentarios de ambas cámaras justamente para controlar su uso. Pero la noticia es el amplio porcentaje de los clientes regulados, ya que el aumento de la tarifa solamente se da a referir a básicamente el reajuste.
-A partir de la experiencia del año pasado, yo diría que lo fundamental es que se constituyeron mesas con los distintos actores relativos o involucrados en el Pellet, justamente para ir monitoreando, dar seguimiento y asegurarnos de esta forma de que vayamos a tener una producción superior que nos permita afirmar que hoy existen mejores condiciones, tales que a la actualidad tenemos una producción proyectada de 20 mil toneladas. Esto mientras que del año pasado era de 14 mil , por lo tanto, tenemos unas mejores condiciones para enfrentar el invierno.
-La idea es que esto vaya a poder aumentar, porque nos permite enfrentar o llegar al invierno con unas condiciones bastante distintas a las del año pasado.
-En este caso el llamado es a los compradores y consumidores de Pellet. Hacemos el llamado para que haya un consumo prudente y una venta prudente, ya que de esta forma podemos dejar que el mercado pueda ofrecer el producto en condiciones de cantidad y precio que realmente reflejen la situación actual y no se distorsione por compras que pueda producir un efecto en el precio.