Economía y Negocios

Biobío: Precenso del INE encuestará 460 mil hogares de siete comunas

El Instituto Nacional de Estadísticas comenzará el levantamiento de información necesario para el proceso definitivo del próximo año. Instancia se extenderá hasta septiembre.

Por: Christopher Cortez 03 de Mayo 2023
Fotografía: Contexto

La actualización previa al Censo de Población y Vivienda 2024 estima recorrer, aproximadamente, 460 mil hogares de la Región del Biobío. Esto, entre mayo y septiembre, y donde se busca levantar información preliminar para el proceso nacional del próximo año.

El operativo, que se llevará a cabo en las 16 regiones del país, incluye 80 comunas de manera presencial, dentro de las cuales están Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles.

Datos valiosos

Lorena Villa, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguró que estas preguntas permitirán planificar el operativo que se llevará a cabo en 2024, a la vez que la cantidad de censistas y recursos necesarios.

“La Actualización Precensal es un operativo fundamental previo al Censo, donde vamos a obtener una actualización de las viviendas y personas que viven en ellas, así como las direcciones y la cartografía, que es un material fundamental para planificar el operativo censal del próximo año”, dice.

Por su parte, el seremi de Economía y Fomento de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, hizo hincapié en que el Precenso “nos permite caracterizar el tipo de vivienda que tenemos, las condiciones de habitabilidad y la población: quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos y nuestras características sociodemográficas. Esto es sumamente importante para la construcción de políticas públicas, al diseñar con información oportuna y clave”.

En terreno

Los ciudadanos deberán responder solamente dos preguntas, que tienen que ver con cuántas personas habitan la vivienda y cuántos corresponden a hombres y/o mujeres. Toda la información será secreto estadístico, por lo que no se utilizará para ningún otro fin.

Serán 63 enumeradores y 12 supervisores quienes recorrerán las viviendas de la Región durante el período de cuatro meses. Las comunas no incluidas en esta etapa inicial serán censadas mediante gabinete. La directora regional del INE comenta que para aquel método “tenemos una base del Censo 2017, registros administrativos que nos entregan los municipios, imágenes satelitales y todo lo que nosotros enumeramos durante el año”.

Cada censista podrá ser reconocido en terreno ya que portará chaquetilla; credencial con nombre, rut y código qr para verificar su identidad; mochila con logo y gorro que lo identifica.

Otra novedad para el presente proceso tiene que ver con que “ya no vamos a tener el papel físico y el lápiz. Los enumeradores tendrán equipos de registro online de manera que la información pueda quedar registrada de manera instantánea”, adelanta el seremi Javier Sepúlveda, lo que busca “minimizar el riesgo de perder información y que esta sea de la mejor calidad”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insiste en “informarse de las comunas donde se va a realizar este Censo hasta septiembre. También a revisar bien a las personas para que se identifiquen.

Como Asociación de Municipios de la Región del Biobío hacemos un llamado a colaborar para entregar toda la información. Esto nos permite no solamente saber cuántos somos en Chile, sino que también saber de qué forma las políticas públicas se van a aplicar en cada uno de los territorios, según las características de cada uno”.

Preparación para 2024

Las autoridades insistieron en que este proceso es una prueba para asegurar un impecable Censo de Población y Vivienda, evitando errores del pasado. Eso sí, un aspecto clave es el futuro ingreso a viviendas ubicadas en comunas de difícil acceso en la Región.

“El trabajo se está realizando hace bastante tiempo en coordinación con las policías, los municipios y juntas de vecinos, de manera de poder llegar a los territorios de mayor dificultad. En aquellos que hayan tenido algún historial de violencia rural, también se trabajará con las policías para que los equipos tengan el mayor resguardo al momento de desplegarse durante el próximo año”, destaca el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Etiquetas