De acuerdo al Termómetro Laboral del Observatorio Sence, y en base al trimestre móvil diciembre 2022 a febrero 2023.
El 69,3% de las personas ocupadas de la Región del Biobío trabajan habitualmente 41 horas o más a la semana, según el reciente Termómetro Laboral del Observatorio Sence, que incluye el trimestre móvil diciembre 2022 – enero 2023 – febrero 2023.
Su director, Dr. Luis Méndez, explica que las cifras “tienen una explicación por el lado de la productividad y la forma de organización de las empresas.
La idea de reducir la jornada laboral a 40 horas tiene como idea el mejorar la productividad”.
En profundidad, Méndez señala que mientras más extensa la jornada laboral, menor es la capacidad de producción de los asalariados. “Hay una tendencia que muestra que mientras más horas de trabajo, menos productivas son las empresas porque se dilatan muchas cosas. Un trabajador usa todas las horas disponibles para hacer una tarea y tiende a nunca terminar antes”, analiza.
El estudio muestra en qué pie está la Región de cara a la concreción de la nueva ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, y cuya implementación será de forma paulatina a los largo de 5 años .
Luis Méndez plantea que “a raíz de estos datos, por cierto que a muchas empresas les va a costar ajustarse a esas 40 horas”. Sin embargo, “fue una buena medida que nuestros legisladores propusieran que esta ley funcionara gradualmente y que las empresas tengan cinco años para adaptarse a esta modalidad de trabajo”, sostiene.
Y añade que la ley “va a significar hacer algunos cambios, desde formas de organización del trabajo, modificaciones en turnos y hasta en disposición de plantas, mayor capacitación, muchas cosas, de manera que las personas puedan hacer sus mismas labores dentro del plazo”.
En ese mismo marco, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Universitaria de Trabajadores (CUT) en la Provincia de Concepción, indica que “hay empresas que en Concepción son pioneras en el sello de 40 horas, incluso con alguna que trabaja menos de esa cantidad, y la productividad de sus trabajadores ha sido igual o mejor que antes”.
“La Región debe ser el ejemplo para muchas otras regiones. Biobío es una zona industrializada, por lo tanto, tenemos gran cantidad de comercio y grandes industrias.Creemos que el empresariado debe tomar buenas prácticas e implementar el sello”, agrega.
Por lo mismo, en la CUT ponen énfasis en que deberán mantenerse atentos y en la necesaria fiscalización que deben llevar a cabo las autoridades para que los ocupados no sufran perjuicios contractuales.
“Tenemos muy claro que la ley de las 40 horas tiene que estar fiscalizada y regulada, además de bajo una supervisión constante de la Dirección del Trabajo. No pueden haber abusos ni excesos, sobre todo con las horas extraordinarias. No hay que olvidar que esta ley establece mecanismos de corresponsabilidad con las bandas horarias, con lo que se puede distribuir la semana ordinaria en cuatro días de trabajo y tres de descanso”, concluyó Zúñiga.