Llegada de recursos depende de aprobación en el Congreso de la iniciativa que impulsa el Gobierno. De acuerdo al propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, la administración de los fondos estará a cargo del Gobierno Regional.
Más de $33 mil millones son los recursos que llegarán a la Región del Biobío si es que se aprueba la iniciativa de Royalty Minero que impulsa el Gobierno. Esto según los datos entregados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a Diario Concepción.
Los montos son establecidos a través de dos fondos que son financiados con el proyecto de ley que aplica sobre la renta imponible operacional minero. Cabe destacar que, según explicó el ministro, el Royalty Minero que está en discusión en el Congreso financiará gran parte de los ingresos que llegarán a las regiones con la iniciativa de Ley de Rentas Regionales.
“Se regula los ingresos de los gobiernos regionales, que al mismo tiempo se van a ver incrementados con los recursos provenientes del Royalty Minero, en la medida que se apruebe, por supuesto, ya que en este momento está votación en la Comisión de Hacienda del Senado”, detalló el secretario de Estado.
En específico, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo son $17 mil 378 millones para el Biobío, junto con otros recursos del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial por $15 mil 788 millones. En definitiva, de aprobarse la propuesta del Gobierno la Región del Biobío va a recibir $33 mil 166 millones.
Estos recursos irían directamente a las arcas locales y estarían bajo la administración del Gobierno Regional (Gore).
En esa misma línea, Marcel señaló que “el Gore va a aprobar con su Consejo Regional el presupuesto de cada año. Para elaborar ese presupuesto va a tener ingresos adicionales fundamentalmente provenientes del Royalty Minero; de Impuestos Correctivos; y algunas otras tasas de definición regional”.
Sobre los montos que se recaudarían a nivel nacional con el proyecto y su destino, el ministro de Hacienda aclaró que “van a ser US$225 millones al año para los gobiernos regionales y otros US$225 millones al año para los municipios de zonas mineras y para los municipios de todo el país que sean más dependientes del Fondo Común Municipal”.
Asimismo, enfatizó en el alcance del Royalty Minero en la zona. “En el caso de la Región del Biobío, la gran mayoría, prácticamente todos los de las comunas más rurales de la región, todas van a recibir recursos del proyecto de Royalty Minero también”, manifestó el ministro.
El proyecto de ley de “Regiones Más Fuertes”, en el que se enmarca la iniciativa de Rentas Regionales, habilitará a las regiones para que tomen más decisiones y de forma más directa sobre sus propios recursos.
Esta propuesta, que será financiada en gran parte con el proyecto de Royalty Minero, generará nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones.
Álvaro Ananias presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), destacó la iniciativa y declaró que “la Ley de Rentas Regionales es un proyecto muy importante y en el que creemos que es fundamental avanzar para lograr la descentralización financiera que las regiones requerimos”.
Además, el presidente de la CPC local agregó que “esperamos que el Gobierno de a conocer los detalles del proyecto anunciado lo mas pronto posible y así entrar en la discusión de esta ley que requiere una distribución de los recursos de acuerdo a las características de cada región de manera tal que cada Gobierno Regional tenga recursos reales para crear y generar impacto en los habitantes”, cerró Ananías.
Por su parte, Alfredo Meneses, presidente de la Asociación de Pymes Regionales y gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma), sobre la presentación de la iniciativa, dijo que “es un tema que tiene larga data, me parece que es una aspiración sentida desde las regiones desde hace bastante tiempo y que creo que es bastante sensato avanzar en esa línea permitirá una decisión local de los recursos. Entonces es mejor que las regiones decidan dónde poner sus recursos que siempre son escasos”.
No obstante, el gerente general de Asexma Biobío, hizo énfasis en los mecanismos de transparencia que se van a establecer para el uso de los recursos.
“El desafío hoy, si es que avanzamos en esa línea, es generar una gobernanza que sea transparente y de cara a la ciudadanía en términos de no repetir el mismo error que se ha cometido a nivel central con las otras regiones. Las decisiones deben ser extraordinariamente transparentes, claras y de cara a la ciudadanía en el uso de los recursos. Deben ser decisiones técnicas y no de otra naturaleza”, cerró Meneses.
Relacionado con la inquietud de Meneses, el ministro Marcel argumentó a Diario Concepción que “como contrapartida de tener mayor autonomía en el manejo de los recursos, van a existir mayores exigencias en términos de consultas a ciudadanía, de transparencia, de integridad en el manejo de los recursos fiscales regionales. Eso se expresa, por ejemplo, en auditorías, e informes, en evaluación sobre el uso de los recursos regionales que serían parte de todo el sistema”.
Dentro de las especificaciones del proyecto, se modifica el actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), que es la principal fuente de financiamiento de los gobiernos regionales, incorporando mejoras en los criterios de distribución de los recursos. Esto permitirá una simplificación en su asignación y le dará mayores facultades a los gobiernos regionales para decidir el destino de los recursos.