Economía y Negocios

$200 millones dispondrá el SAG para enfrentar la Gripe Aviar en el Biobío

Cifra fue entregada por el recién asumido director regional del Servicio Agrícola y Ganadero. Seremi de Agricultura de la Región constató fallas de bioseguridad en algunos planteles avícolas de la zona.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Abril 2023
Fotografía: Pexels

$200 millones dispondrá el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante este segundo trimestre del 2023, para enfrentar el avance de la Gripe Aviar en la Región del Biobío, específicamente en la Provincia de Concepción. Esto según lo que informó el director regional del SAG, Roberto Ferrada, en conversación con Diario Concepción.

“A nivel regional llevamos ya del orden de los $70 millones ejecutados y tenemos una asignación de poco más de $200 millones para este segundo trimestre del año. Es de uso específicamente para las acciones de la contingencia por Gripe Aviar”, explicó el director local del SAG.

De la misma forma, Ferrada explicó que los montos asignados al Biobío se enmarcan dentro de un programa establecido como SAG a nivel nacional en medio de la contingencia por Gripe Aviar desde Febrero de este año con la confirmación del primer caso en el país.

“Tenemos un presupuesto que el servicio a nivel central nos ha otorgado. El Servicio Agrícola y Ganadero ya tiene comprometido más de $7 mil 500 millones al servicio de la campaña. Estas son cifras muy importantes a nivel nacional, pero seguimos requiriendo más apoyo en la medida que se van presentando nuevos casos”, agregó Ferrada.

Emergencia Agrícola

El Ministerio de Agricultura tomó la resolución, tras solicitud de la Delegación Presidencial Regional del Biobío , de decretar emergencia agrícola en la Provincia de Concepción. Esto, específicamente, por los tres casos de gripe aviar en planteles industriales de la comuna de Florida.

Desde la seremi de la cartera agrícola explicaron que la emergencia se declara porque la alta concentración de casos en la comuna antes señalada y porque han constatado fallos de bioseguridad en planteles de avicultura.

“La emergencia está declarada para combatir la enfermedad en esa zona, evitando que se siga propagando y para fiscalizar a la industria de modo que no siga avanzando”, detalló la seremi de Agricultura en el Biobío, Pamela Yáñez.

Respecto de la resolución, el director del SAG Biobío se refirió a eventuales modificaciones en las medidas que podría traer la emergencia agrícola y sostuvo que “como servicio seguimos reforzando nuestra estrategia. Estamos potenciando nuestros equipos y el territorio”.

Asimismo, Ferrada explicó la inyección de recursos y vinculación con otras organizaciones estatales que trae el decreto. “Evidentemente esta declaración de emergencia agrícola para la Provincia de Concepción nos permite tener la posibilidad de apalancar algunos recursos adicionales, pero lo más importante de esta declaración es la posibilidad de que otros organismos del Estado puedan ver las opciones de algún tipo de apoyo al sector afectado, en particular en la comuna de Florida”, manifestó el director.

“Hay que intensificar la vigilancia y el muestreo”, cerró.

Además, el director reiteró el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida.

Etiquetas

Notas Relacionadas