Economía y Negocios

Gripe Aviar: Municipios destacan decreto de emergencia agrícola y crece preocupación por situación laboral de avícolas

Casas ediles e industria esperan conocer cuál será la asignación de recursos y gestiones a realizar. Esto tras la resolución del Ministerio de Agricultura para la Provincia de Concepción.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Abril 2023
Fotografía: Radio UdeC

Municipios de la Región del Biobío destacaron la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura, tras solicitud de la Delegación Presidencial Regional, de decretar emergencia agrícola en la Provincia de Concepción. Esto, por los tres casos de gripe aviar en planteles industriales de la comuna de Florida.

“Nos han entregado un petitorio y uno de estos fue declarar emergencia agrícola, lo que hemos hecho de inmediato en la Provincia de Concepción. Esto nos va a permitir evaluar cuales son las herramientas y políticas de apoyo para el sector”, informó la seremi de la cartera de agricultura, Pamela Yáñez.

Municipalidades

“Espero que la declaración de emergencia surta nuevos efectos, que hayan más conversaciones, que haya más reuniones y que por sobre todo lleguen las soluciones lo más pronto posible porque el huevo es uno de los alimentos más utilizados por nuestra población”, señaló el jefe comunal de Florida, Jorge Roa.

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), dijo que “declarar esta emergencia agrícola era cosa de días o de horas, prácticamente. Sabemos que no es solamente el sacrificio de miles y miles de aves, sino que también genera desempleo en cientos de familias que viven de este negocio. Lamentamos profundamente lo que se ha declarado, pero habrá que confiar que es la mejor decisión en virtud de lo que está ocurriendo”.

Avícolas

Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequen, una de las empresas golpeadas con casos positivos de Gripe Aviar en sus planteles, comentó que se encuentran expectantes a las decisiones que se tomen con el decreto de emergencia agrícola. “Tenemos la motivación de reactivar el negocio, de poder reactivar los empleos y ojalá no tener que prescindir de empleos (…). No queremos que una situación como esta se replique en otras empresas, si estamos con la Provincia de Concepción con este decreto va a ser un avance y un aprendizaje para otras provincias que podrían llegar a sufrir lo mismo”.

De la misma forma, el representante aseguró que los datos que manejan entre las tres avícolas afectadas son 100 familias las que se verían perjudicadas con la detención de la producción de huevos.

SAG

El director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, visitó la Región del Biobío para evaluar la situación con la gripe aviar.

Tras la confirmación de la emergencia, Orellana explicó que “el perímetro de testeo siempre se mantiene. Lo importante es que nosotros en la zona de Florida tenemos una concentración de planteles importante y hoy lo clave es, en primer lugar, levantar a las industrias que han sido afectadas, pero también prevenir que la influenza entre a los otros planteles. El rol del Estado es, principalmente, desarrollar instrumentos que le permitan a estos productores, que han sido afectados, recuperar su capital de trabajo y así poder seguir con esta industria que cumple un papel relevante en la comuna”.

Orellana también se refirió al eventual uso de una vacuna para enfrentar el virus, a lo que el director (s) del SAG sostuvo que “hemos formado un comité técnico con participación de la industria, con participación de los laboratorios, de manera que podamos tomar la mejor decisión con una base científica sobre el uso de la vacuna”.

“El mensaje que queremos dar a aquellos productores que tienen aves, no solo a los medianos a grandes productores, sino también de los pequeños productores, hoy día el llamado es que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres, si bien éstas están retornando al hemisferio norte, ya tomaron contacto con las aves locales y por lo tanto es importante que evitemos que las aves domésticas se relaciones con las aves silvestres”, agregó.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región (s), Humberto Toro, aseveró que la medida es necesaria, para llegar con ayuda a los agricultores afectados y a sus familias. “La tarea de la Delegación es articular en una situación compleja. Es evidente que nos preocupa y ocupa que una actividad económica tan relevante para la región, en particular, para la comuna de Florida que generar productividad y empleabilidad”, dijo.

Vale recordar que hasta ahora el virus se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas.

Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 44 mil aves de traspatio, más de 7 mil 700 aves industriales y más de 3 mil 800 aves silvestres.

Etiquetas

Notas Relacionadas