Adultos mayores valoran ampliación de beneficiarios de Pensión Garantizada Universal

24 de Abril 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Raphael Sierra

Agrupaciones penquistas destacan que más de 2 mil nuevos jubilados puedan acceder a la PGU. Enfatizan en aporte del dinero para sus vidas y la necesidad de incluir cada vez más personas en la asignación.

Uniones comunales y clubes de adultos mayores de la Región del Biobío se muestran positivos ante la ampliación del rango de postulación para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), con la que más personas pueden optar al beneficio monetario.

Y es que, a partir del 1 de abril, comenzó a regir la ley N° 21.538, conocida como “Ley Corta de la PGU”, modificando un requisito de focalización, es decir, se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

En detalle, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años, a partir de abril solo se verificará que no pertenezca al 10% más rico de la población en general.

Esto implica, además, que las solicitudes de PGU que hayan sido rechazadas exclusivamente por el mencionado requisito de focalización, entre agosto de 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas internamente por el IPS. Es decir, de cumplir las nuevas condiciones, estas personas no tienen que hacer un nuevo trámite de solicitud y, de ser otorgada la ayuda económica, serán notificadas al contacto que informaron.

Importante aporte

De ese modo, la política estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, proyecta un total de 2 mil 643 personas adicionales que se verán beneficiadas en Biobío con su implementación. El pago máximo corresponde a $206 mil 173, a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

A nivel nacional, la PGU significa un gasto fiscal de $405 mil 789 millones para adultos mayores, independiente de si cuentan previamente con una pensión, y más de dos millones de personas ya han accedido a ella en el país.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana, valoró la modificación.

“Gracias a que se modificó uno de los requisitos para acceder a la PGU, específicamente el llamado requisito de focalización, ahora más personas podrán acceder al beneficio. Ya en abril se sumarán 2 mil 643 personas adicionales cuyas solicitudes habían sido rechazadas, y que ahora fueron aprobadas gracias a la recientemente promulgada Ley Corta”, explicó.

De la misma manera, el director regional (s) del Instituto de Previsión Social, Javier Rauld, detalló que “debido a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU a nivel nacional. De ellas, más de 187 mil personas corresponden a la Región del Biobío”.

Con ese objetivo, el IPS ya desarrolla un trabajo de revisión de las postulaciones rechazadas por la focalización anterior, para materializar el alza de ciudadanos con el aporte estatal.

Cabe destacar que toda la información para averiguar la posibilidad de acceder a la entrega de la asignación se encuentra en www.chileatiende.cl.

Organizaciones locales

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, destacó que el monto y su ampliación del universo adjudicable a través de la “Ley Corta” “ha sido una gran ayuda para nosotros como agrupación, porque las pensiones son muy muy malas para los adultos mayores. Hay un segmento muy pequeño que tiene acceso a mayores pensiones, que generalmente son personas que han sido parte de entidades militares, pero generalmente son dueños de casa o trabajadores que han tenido bajísimas pensiones”.

La adulta mayor agregó que “en algunos casos, incluso, el dinero ha sido mayor al que estábamos recibiendo, y eso nos arregla la vida. En este tiempo de mal llamada jubilación, todo el dinero que hay se va en enfermedades, problemas de salud graves, alimentación, por lo que esto es un alivio”.

Como agrupación, poseen 68 clubes activos, y cada uno posee entre 15 y 60 socios. De ese universo, Hernández hace un balance de un 60% de jubilados beneficiarios de la PGU, porcentaje que aumentará gracias a la nueva ley.

“Estamos en tiempo de información porque muy pocos tienen acceso a ella, generalmente invitamos a nuestras reuniones a gente de cajas de compensación o quienes nos puedan dar charlas para informarnos debidamente. Ante cualquier ley o beneficio que salga, nos encargamos de mantenernos informados en asamblea”, constató la dirigenta.

Asimismo, agradeció el apoyo externo para realizar los trámites correspondientes. “El acceso ha sido fácil, puesto que hemos tenido la disposición de muchas organizaciones que a nosotros nos ayudan, como Senama y la Municipalidad de Concepción, donde tienen profesionales que han apoyado a personas que no tienen acceso a un computador o que les cuesta tener acceso a la tecnología”, contó.

En la misma línea, Aníbal Alvarado, presidente del Club de Adulto Mayor Lo Custodio de Barrio Norte, Concepción, expresó que “en la agrupación varias socias y socios han recibido la pensión, con alrededor de 200 mil pesos. Ellos comentan que no ha sido complicado hacerlo, aunque necesitan de la ayuda de alguna persona con mayores habilidades para hacer trámites en línea”.

Luis de la Fuente, expresidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Talcahuano, dio cuenta de que el beneficio y su actual ampliación viene a apoyar pensiones previas insuficientes y que, mientrás más puedan acceder, mejor.

“Mi pensión es baja. Cualquier ayuda para un adulto mayor, más con la envergadura como la que da el Gobierno, es beneficioso. No es lo mejor, pero amortigüa porque un adulto mayor tiene que pagar muchas cosas y esto ayuda a sobrevivir, a llegar a fin de mes al menos sin contratiempos. También, indudablemente, sirve para que suban otros ingresos que reciben las personas”, indicó.

“Antiguamente las pensiones no eran malas. Ahora el Gobierno debe aportar para que las personas de tercera edad puedan vivir, lo cual es lamentable. El Gobierno aumenta las pensiones pero no las AFP”, añadió.

Focalización

Sobre el actual aumento de personas de la tercera edad con derecho a Pensión Garantizada Universal, AníbalAlvarado habló de la necesidad de mejoras futuras para otro tipo de pensionados.

“Mi caso es diferente porque soy exonerado político y tengo una pensión vitalicia de 218 mil pesos, y no me alcanza para muchas cosas. No he sido beneficiario de la PGU porque con la pensión vitalicia no puedo postular casi a ninguna otra cosa”, declaró.

“Sería fabuloso que se ampliaran los rangos para que más personas ingresen a la Pensión Garantizada Universal y aumenten sus ingresos mensuales. Nosotros hemos hecho comentarios sobre eso a los diputados que han venido, a senadores igualmente y personas de todas las índoles, y nos dicen que el Gobierno de turno lo está estudiando, que hay probabilidades, que se podría ver, pero no ha ocurrido nada hasta el momento. Nosotros debemos pagar remedios, gas, agua, luz y quedamos con lo justo”, cerró el dirigente.