Economía y Negocios

Gripe aviar: Alcaldes evalúan medidas de bioseguridad y pérdidas de empleos

En Florida ya hubo más de 30 despidos de trabajadores por masivos contagios en industria avícola. Autoridades manifiestan su preocupación y hacen un llamado al trabajo conjunto.

Por: Christopher Cortez 23 de Abril 2023
Fotografía: Pexels

El último brote acontecido en Florida marca la tendencia al alza de las aves infectadas por la influenza aviar en la Región del Biobío y en el país, lo que está generando, entre otras cosas, importante cantidad de despidos en avícolas pero también pérdidas animales de industria, traspatio y el universo silvestre.

Ya son tres planteles industriales en la comuna con problemas. Entre los primeros dos casos se alcanzaron más de 250 mil aves ponedoras sacrificadas. Si bien en este nuevo suceso no se conoce con exactitud la cantidad de animales contagiados, el balance ya era desalentador previamente, debido a que uno de cada tres ejemplares perdía la vida por presencia del virus.

Trabajadores en riesgo

El propio alcalde Jorge Roa, acerca de lo ocurrido en las últimas horas, manifestó a Diario Concepción que la urgencia está en que “esto trae efectos colaterales importantes”.

“En la comuna tenemos cinco planteles, dentro de los cuales hemos obtenido confirmación oficial de tres infectados con gripe aviar. Hay dos que afortunadamente aún no se contagian”, detalló.

Respecto a las consecuencias laborales, Roa contó que “una de las avícolas desvinculó a más de treinta personas, y treinta personas son treinta familias. La comuna no tiene fuentes de trabajo y va a ser un problema mayor. Eso hablando solamente de empleos directos, porque hay muchos trabajos indirectos que también se ven afectados por esta situación”.

Y es que, en total, la industria avícola genera empleo para alrededor de 200 familias de Florida, al mismo tiempo que su producción significa el 6% del total de los huevos generados en Chile por aves ponedoras.

“Como decía anteriormente, a nivel de efecto colateral, a las avícolas no van a llegar alimentos, no van a haber conductores, no van a haber camiones, no habrá trabajos, no habrá compras”, profundizó el jefe comunal.

Otra localidad que presuntamente está aquejada en materia zoosanitaria, es Santa Juana. Su alcaldesa, Ana Albornoz, contó que por estos días están a la espera de conocer de casos positivos.

“Hemos recibido, entre jueves y viernes, siete denuncias de los vecinos de Santa Juana con esta sintomatología en sus aves de corral, por lo que hicimos el procedimiento con el SAG y estamos esperando los resultados, que deberían salir esta semana”, declaró.

Pasos a seguir

El alcalde de Florida hizo un llamado a las autoridades, tanto regionales como nacionales, para que velen por el bienestar especialmente en lo que tiene que ver con desempleo.

“También tomar medidas desde el punto de vista de la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero que, en estos momentos, están controlando lo que deben hacer las avícolas afectadas. Es un problema a nivel nacional, por lo tanto, a grandes problemas, grandes soluciones”, agregó.

En esa línea, explicó que como comuna no poseen mayores facultades para ejercer políticas que eviten nuevos casos de contagio en su zona.

“La municipalidad no tiene ninguna injerencia en esto, los temas sanitarios los debe ver la Seremi de Salud y el SAG. Ellos deben dar las directrices”.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, tras la noticia del tercer contagio masivo detectado en planteles floridanos, hizo un llamado a redoblar esfuerzos en un trabajo mancomunado entre empresas, agricultores y el Gobierno.

Santa Juana

En lo que a alcaldes de comunas rurales cercanas respecta, algunos se preparan para evitar la propagación de la enfermedad y, por ende, agrandar la crisis del rubro en cuanto a puestos de trabajo, zoosanidad y producción alimentaria.

Tal es el caso de Santa Juana, donde la máxima autoridad, Ana Albornoz, enfatizó en que, al igual que Florida, vienen en mal pie producto de los incendios forestales del verano.

“Durante la tremenda catástrofe que sufrimos en Santa Juana, perdimos más de 30 mil aves. Nos quedan muchas todavía, y creemos que es importante protegerlas”, dijo. En ese contexto, ahora se sumarían los posibles casos positivos por los cuales se evalúan muestras. “Hemos estado haciendo educación para que los vecinos y vecinas sean capaces de identificar la sintomatología. (Esperaremos) para tomar las medidas que indiquen el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, para poder proteger el poco patrimonio que nos queda”, cerró Albornoz.

Etiquetas