Así lo anunció el director regional, Daniel Jana, quien remarcó que estos cursos “no lo paga el alumno, pero lo paga el Estado y vale mucha plata. Lo paga el ciudadano con sus impuestos”.
Una semana lleva en el cargo el nuevo director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Jana. Puesto que conoce ya que también lo ocupó durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
En medio del nuevo desembarco en la dirección regional es que Jana se encontró inmediatamente con la realización de la cuenta pública 2022, donde el servicio local contó con un presupuesto de $3 mil 500 millones, y donde destaca la labor abocada a enfrentar la crisis laboral arrastrada por la pandemia.
Sobre las proyecciones para 2023, el director recalca la idea de potenciar la fiscalización de los recursos invertidos en capacitación. “Tenemos un rol: asegurarnos que están entregando el curso con la calidad y condiciones en los lugares geográficos y físicos que corresponde, con los materiales adecuados, y que así los alumnos reciban una educación de calidad”, advierte.
De hecho, según datos oficiales del Sence, en 2022 en el Biobío hubo 8 mil 929 personas que entraron a estos planes o cursos. De estos, el 66% corresponde a mujeres y el 34% a hombres.
En cuanto a colocados, en este mismo periodo la cifra regional llegó a 15 mil 922.
Como ya fue consignado, la primera meta de este año es la fiscalización de los recursos del servicio, donde Jana insiste que la educación entregada debe ser de calidad.
Cuestión que abordó en conversación con Diario Concepción.
-Rescataría cuestiones que tienen que ver con logros importantes del año pasado y perspectivas de 2023.
Sobre logros importantes es tema de que este es un nuevo Sence. Se ha transformado en un Sence que da respuesta no solamente en el ámbito de la capacitación, sino que también en el ámbito de la entrega de subsidios.
A propósito de que el país cambió por una pandemia Sence también cambió, como todas las instituciones, que pasaron de forma presencial a telemática y hoy estamos recobrando la presencialidad.
Lo segundo es la gran entrega de subsidios como el del empleo joven, madres con complicaciones, a la mujer, empresas, etc. A eso hoy se suma el subsidio a aquellas empresas dañadas por los incendios forestales.
El Sence hoy es una vía directa para que las personas puedan acceder a beneficios del Estado de manera segura y rápida.
En medio de la pandemia el Sence actuó ante un índice de desocupación de un 11% y ahora eso retrocedió a cerca de un 7%. Hubo muchas personas capacitadas.
-Queremos un Sence transparente, que invierta sus recursos de $3 mil 500 millones (2022), y que se sepa dónde se van a invertir.
Quiero hacer un plan de fiscalización nuevo. Uno que fiscalice que los organismos que están capacitando a personas (Otec, fundaciones, etc) entreguen efectivamente lo que corresponde.
Tenemos un rol: asegurarnos que están entregando el curso con la calidad y condiciones en los lugares geográficos y físicos que corresponde, con los materiales adecuados, y que así los alumnos reciban una educación de calidad. Que cuando se certifiquen estén totalmente preparados.
El rol del Sence es supervisar todo esto.
-Existe un equipo. Lo que se necesita hacer es un plan aterrizado a nuestra Región. Hay una planificación de fiscalización a nivel nacional. Hay supervisores pero lo que necesitamos hacer es una modalidad de tarea.
La capacitación no es gratis, no la paga el alumno, pero la paga el Estado y vale mucha plata. La paga el ciudadano con sus impuestos.
-Ver que la calidad signifique un profesional en el rubro que se desempeña y que la capacitación que va recibir sea pertinente con el mercado laboral, porque no tiene ningún sentido hacer todo un estudio para ver en qué vamos a capacitar, capacitar a la persona y después el mundo cambió a los 5 minutos. La pandemia no enseñó eso.
-El Gobierno va a construir 260 mil viviendas de calidad para el déficit habitacional del país, de las cuales muchas de ellas serán construidas en la Región del Biobío.
Estamos empezando a tomar contacto con el Ministerio de Obras Públicas, con el de Vivienda y Urbanismo, para saber dónde van a construir, qué empresas participarán, cuándo se licita, para que nosotros podamos preparar personas en ese rubro y así puedan entrar al campo laboral.
Hay un complemento muy fuerte ya que ahora se incluye la Provincia de Arauco. Hasta ahora estaba en Concepción y Los Ángeles.