Preocupación existe en la comuna debido a la enfermedad que afecta duramente a una de sus actividades más importantes. “Es una crisis tremenda que se nos viene”, dicen desde el municipio.
Florida ha perdido el 31,7% del universo total de sus aves productoras, debido a los contagios de gripe aviar, esto luego que ascendiera a dos el número de planteles industriales con la presencia del virus.
Ante eso es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha instruido el sacrificio de más de 250 mil ejemplares, entre ambos recintos afectados. En rigor se trata de más de 70 mil gallinas ponedoras del primer caso registrado a fines de marzo, y otras 200 mil que corresponden al de las últimas horas.
Roberto Ferrada, director regional (s) del SAG del Biobío, explicó que “tenemos ocho zonas bajo control sanitario activas, tanto en el frente de costa como para el interior, en la Provincia del Biobío. Ahora ocurrió la confirmación de un nuevo plantel en Florida que dio positivo a la enfermedad, el cual estaba dentro del área de atención sanitaria”.
“Florida tiene un universo de 880 mil aves productivas. Hoy tenemos afectados dos planteles: uno con 74 mil, las cuales están todas sacrificadas y se continúa con las acciones de limpieza, y el segundo son 180 mil aves productivas más 25 mil pollitas de crianza”, detalló Ferrada, sumando que “lo que corresponde en esos casos es la emisión de una resolución de sacrificio, que fue notificada a los propietarios del plantel”.
Todo esto ha generado preocupación en Florida. No solo desde el punto de vista sanitario, sino que también desde los impactos en contra que podría producir a nivel de empleo.
Patricia Saldías, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Florida, visualiza el panorama como “una crisis tremenda que se nos viene, no solamente como comuna, sino que como país. Va a generar un impacto tremendo en las fuentes laborales, pero también creemos que vamos a tener una crisis alimentaria por el quiebre del stock de huevos”.
“Nos complica porque somos una comuna vulnerable y la gente tiende a alimentarse con una fuente de proteína más económica como el huevo, entonces, es un círculo vicioso que se va a generar”, profundizó, Patricia Saldías.
En torno a la afectación laboral que la situación zoosanitaria puede generar, la directora de Desarrollo Comunitario agrega que “en la comuna no tenemos empresas grandes que generen fuentes laborales, pero tenemos avícolas, específicamente tres. Lamentablemente, dos de esas tres están afectadas, por lo que creemos que un número altísimo de trabajadores avícolas se verán afectados con sus fuentes laborales. Eso va a impactar obviamente en la economía”.
Su análisis se basa en “cómo se comporta el virus, rápidamente se va de una comuna a otra, va a generar una crisis a nivel regional y/o nacional. Hay que visualizar y prepararse”.
Por eso, su llamado es a que comience a trabajar en las estrategias de compensación y seguridad, para tomar todas las medidas preventivas y reactivas después de tener que sacrificar una gran cantidad de aves.
El director (s) del SAG regional detalla que el reciente plantel afectado era uno de los ocho que actualmente están dentro del radio de 10 kilómetros de mayor atención sanitaria – sumado planteles en Los Ángeles, Quilaco, Quilleco, Penco, Hualpén y dos en Tomé-.
En el marco del monitoreo semanal que cada uno de los centros de observación debía realizar, se tomaron muestras de sangre que, una vez analizadas en el laboratorio Lo Aguirre de Santiago, confirmaron la presencia de la enfermedad.
Para los próximos días, las autoridades solicitan aumentar las medidas de seguridad no solo en los centros con gallinas o aves ponedoras, sino también para personas que puedan estar en contacto con animales presuntamente contagiados.
“Lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo en fortalecer las medidas de bioseguridad no solamente en los planteles industriales, sino que también en todos los traspatios, que es lo que tenemos a mano. Hay que evitar el contacto de las aves productivas con las silvestres; que toda persona que entre a un plantel industrial, sea con las medidas de sanitización aplicadas a los medios de transporte también”, solicitó Roberto Ferrada.
En la misma línea, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que “reiteramos el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y a no manipular las aves silvestres, domésticas, o animales marinos muertos o con sintomatología y avisar inmediatamente al SAG en casos sospechosos”.