Economía y Negocios

El Biobío es protagonista de la nueva estrategia regional de Imagen de Chile

La directora ejecutiva de la fundación, Rossana Dresdner, participará hoy en la Asamblea Regional de Alcaldes en Mulchén. “Hemos privilegiado trabajar con regiones que ya han iniciado su proceso de internacionalización y apoyarlos en eso”, expresó.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Abril 2023
Fotografía: Imagen de Chile

Con el objetivo de presentar los lineamientos de la nueva estrategia y trabajo 2023 de la Fundación Imagen de Chile, entre los que se considera el posicionamiento regional como una de las prioridades, la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, realiza una visita a la Región del Biobío.

Esto debido a que la región es una de las primeras en integrar este plan que considera trabajo en conjunto con organizaciones públicas, privadas, y distintos actores de la zona.

La estrategia para este 2023, que estableció la fundación, busca fortalecer el trabajo estratégico con todos los sectores y actores relevantes para la construcción de la imagen país a nivel nacional, internacional y en regiones.

De hecho, durante este viernes Dresdner participará en la Asamblea Regional de Alcaldes de la Región del Biobío, en Mulchén.

Trabajo con regiones

Vale recordar que la fundación Imagen de Chile es la agencia de la marca país (Marca Chile), organización autónoma financiada con recursos públicos, que nace en 2009 cuya misión es promover comunicacionalmente a Chile en el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mercado internacional.

En conversación con Diario Concepción, su directora ejecutiva repasó los principales desafíos que tienen para el Biobío.

-¿Qué trabajo se encuentran realizando actualmente?

-Estamos en una reorientación de los énfasis que queremos hacer para trabajar con quizás menos áreas, pero más agrupadamente y de manera más estratégica. Entonces, por ejemplo, el trabajo de regiones, más allá de hacer cosas puntuales en distintas zonas, hemos privilegiado trabajar en este año con regiones que ya han iniciado su proceso de internacionalización y apoyarlos en eso.

En primera instancia, iniciamos un trabajo con dos regiones: la del Biobío y Los Ríos. Viajé en febrero a ambas y me reuní con distintas autoridades y representantes también de universidades, para plantear el interés como fundación de apoyarlos en el proceso de internacionalización de la región. Porque para nosotros cuando salen las regiones al mundo es Chile el que sale al mundo.

-¿Qué es lo que han identificado en la Región para su imagen internacional?

-El Biobío tiene una actividad productiva muy importante y tiene empresas que exportan productos y exporta servicios. Es, además, una región donde hay turismo de negocio y más tradicional. Hay un polo universitario muy importante. En esa línea, anteriormente me reuní con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, y ella nos contó de todo lo que están haciendo en la UdeC en términos internacionales, ya que también ellos tienen un proceso de internacionalización potente.

Nuestra idea es apoyar en estos procesos en términos de que se vea como una parte de Chile que sale al exterior. Uno, porque la idea es que se beneficie el país para tener un relato e imagen coherente. Y lo otro es que la Región también se beneficia si lo ven como Chile saliendo, porque es más difícil posicionar una región en el mundo, que posicionar un país.

Uno de los ejes que nosotros estamos desarrollando como parte del relato a partir de ahora es la diversidad. Es totalmente nuevo trabajar así e ir aprendiendo de ese proceso con las regiones y que también ellos aprendan con nosotros, para ir ajustando y el próximo año poder ya sumar otras zonas que se estén internacionalizando.

-¿En qué consiste la actividad que vienen a desarrollar al Biobío?

-Estamos invitados a la Asamblea Regional de Alcaldes de la Región del Biobío, en Mulchén. Vamos a estar, por una parte, interiorizándonos de cuáles son las problemáticas que tienen y los temas que más les preocupan en las municipalidades ahora. Esto también para contarles un poco a ellos qué es lo que hacemos.

También otra idea es establecer una suerte de colaboración, porque la idea, cuando hablamos de la región del Biobío, que nosotros queremos apoyarla, no es a través de una institución solamente, si bien la corporación de Desarrolla Biobío está aglutinando a las instituciones más importantes, pero también, sin duda, las municipalidades y los gobiernos locales son muy relevantes.

-¿Existe algún tipo de inversión que estén ejecutando como fundación?

-En la fundación nuestro rol es más bien comunicacional, en un amplio sentido. En este esfuerzo que estamos haciendo de armar un relato país coherente que interprete a las distintas instituciones y regiones tenemos un rol coordinador.

Nuestra labor es más bien de asesoría en términos comunicacionales. Podemos ayudar con piezas que necesiten, porque cuando hay una campaña de comunicación se necesitan estrategias que tienen muchas piezas, por ejemplo hay un trabajo de redes y con las embajadas también. Nosotros tenemos relación con todas las embajadas de Chile en el mundo y también es algo nuevo, estamos iniciando un proceso nuevo también en ese sentido.

Cuando la Región del Biobío ya tenga avanzado su proceso y haya priorizado cuáles son las áreas que quiere ofrecer al mundo, nosotros vamos a entregar ese consolidado de información y el material a todas las embajadas, para que en su labor diplomática y de gestión comercial, puedan difundirlo también en los respectivos países.

En definitiva, lo que hacemos es una labor de coordinación; de relacionamiento; de comunicación; y de prensa.

-¿Hay algún objetivo o metas con las cuales estén trabajando?

-Las metas y los plazos deben ser dispuestos desde la Región del Biobío. Hemos subrayado siempre que nosotros como fundación no hemos venido a imponer nada, hemos venido a apoyar en lo que ellos dispongan.En el Biobío ya adjudicaron la agencia que va a hacer la propuesta de la marca región. El directorio ya se ha reunido para empezar a priorizar las áreas que se van a potenciar en la zona.

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