El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Concepción inauguró su año académico con la charla “Nuevo Modelo de desarrollo para Chile”, dictada por José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).
En el marco de la celebración de sus 25 años de trayectoria en la Zona del Carbón, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (Cftla) inauguró su año académico con la charla “Nuevo Modelo de desarrollo para Chile”, en el Salón Patrimonial de la institución académica.
Sobre su aniversario, Marcela Angulo, presidenta del Directorio del CFT Lota Arauco, se refirió a los próximos desafíos que tienen como institución, entre los que se destaca el ámbito de nueva infraestructura.
“Nuestro plan de desarrollo tiene una mirada de futuro que contempla un modelo muy particular de contar con infraestructura tecnológica que tenga el concepto de uso dual. Es decir, que no sólo sirva a la formación de nuestros estudiantes, sino que que esa misma infraestructura sirva para trabajar con las empresas y pymes, en particular, del territorio”, detalló Angulo en la instancia.
Asimismo, la directora aclaró que ya están trabajando con plazos y que se han invertido recursos. “Estamos ya en la primera etapa de financiamiento con recursos propios y esperamos que en el 2024 el año académico parta con las carreras industriales en sus nuevas dependencias y talleres”, agregó.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), encargado de dictar la ponencia de la inauguración del año académico, destacó la labor de la institución académica en la zona y en la formación de nuevos profesionales.
“La orientación estratégica que tiene el Centro de Formación Técnica es única (…) La gracia que tiene esta institucionalidad, como en unos casos internacionales muy buenos, es que son también lugares donde se encuentran las empresas que tienen ciertas necesidades en términos, no solamente de competencia, sino que para también probar y testear nuevos desafíos productivos”, comentó Benavente.
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo explicó una problemática que el CFT Lota Arauco trata de resolver. “El gran déficit que hoy tiene Chile es la formación de competencias técnicas y esto no es algo que diga la Corfo, sino que es cosa de mirar los números y cuando uno entrevista a los emprendedores y a las empresas, sobre todo las de mediano y pequeño tamaño lo mencionan”, cerró.
El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, también fue parte de la clase inaugural y manifestó cuáles son los desafíos que tienen como casa de estudios con el centro de formación técnica.
“Hay desafíos que son inmediatos y que tienen que ver con infraestructura propia, también con ofertas de nuevas carreras, con fortalecer los nexos con la ciudadanía y los sectores productivos. Con certeza esperamos que las próximas generaciones de estudiantes del centro de formación técnica formen parte del directorio (…) Esperamos que surjan desde acá nuevos empresarios y empresarias”, expresó el rector de la UdeC.
Por su parte la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, también en el marco del aniversario, comentó que “más de 6 mil estudiantes han salido de este CFT y eso es relevante en distintas áreas y, por otro lado, complementa la acción educativa que venimos haciendo como Ministerio desde el punto de vista de la educación media técnico-profesional”.