Proyecto es de carácter nacional. Desde la Central Unitaria de Trabajadores destacan este tipo de iniciativas.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) llevan a cabo un programa de capacitación en labores de construcción, y que este año significa una inversión de $301 millones 600 mil para la Región del Biobío, específicamente en las provincias de Biobío y Concepción.
A nivel nacional el monto llega a los $6.972.650.000, donde el Sence aportó $ 3.972.650.000 y la CChC dispuso de $3.000.000, en una inversión público privada impulsada por ministerios del Trabajo y Previsión Social, junto al de Vivienda y Urbanismo.
Dentro de las ideas que dan pie al proyecto surge la de paliar las consecuencias de los incendios forestales de febrero, donde Biobío resultó ser la Región más dañada.
En detalle, son 350 cupos para quienes busquen ingresar de una manera formal al rubro de la construcción. Los Ángeles tiene a su haber dos cursos, ambos enfocados en titular 50 ceramistas bajo la ejecución de Infoland. Por su lado, Concepción posee seis, para 275 personas que se certifiquen en la pintura. Para algunos que todavía no inician, es posible acceder al sitio web sence.gob.cl para postular.
Al respecto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo de la Región del Biobío, manifestó que “hay muchas personas hacen labores elementales y no han terminado su enseñanza básica o media y trabajan al día, a trato, en la informalidad, por lo que no cotizan. Lo que nos queda como organismo capacitador es ir perfeccionando a quienes no están certificados o les falta mayor rigurosidad técnica”.
Por eso los esfuerzos están puestos en aumentar los índices de formalidad, que según el último boletín Datos y análisis de empleabilidad en el sector Construcción, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence Biobío, llega sólo al 58% al evaluar el trimestre noviembre – diciembre – enero.
“Nosotros le estamos dando bastante impulso al tema de la construcción principalmente por el déficit en vivienda a nivel nacional, que está sobre las 260 mil viviendas”, agregó la autoridad.
Paola Zúñiga, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que “cuando en una región o ciudad hay construcción, hay trabajo”. En el actual contexto, la estrategia sirve para “dar solución al déficit de vivienda en la región y a la mano de obra en el rubro (…) Estamos contentos porque vamos trabajando en conjunto con el Gobierno, la Gobernación y la Corfo para que la región tenga potenciación de la construcción de vivienda de madera, y podemos tener mucho puesto de trabajo en esa área. Son dos elementos fundamentales para los trabajadores: vivienda y construcción”.
Un elemento importante del programa tiene que ver con la materialización del ingreso de los hombres y mujeres una vez aprobados sus cursos. Una vez terminados los estudios, que duran entre dos y dos meses y medio, se efectúa la certificación y luego las personas pasan a las Omil comunales, organismo que se encarga de la ubicación de ellos dependiendo de la oferta laboral.
La presidenta de la CUT provincial puso énfasis en que se debe trabajar en la efectividad de dichas capacitaciones. “No sacamos nada con estar capacitados en un área si la demanda actual es otra. Nuestra región es forestal, pesquera e industrial, y debemos enfocar esos ámbitos con estudios realizados previamente”, indicó.
El informe mencionado anteriormente también muestra que solo el 10% de la fuerza laboral perteneciente a la construcción regional corresponde a mujeres, aunque estas poseen mayor salario que los varones, alcanzando una mediana de casi los $60 mil más.
“Hemos ido descubriendo que efectivamente se está prefiriendo introducir a las mujeres en la mano de obra, sobre todo en la obra fina. Los empresarios manifiestan que han tenido experiencias bastante positivas en la inclusión de ellas, específicamente en trabajos de acabado y terminaciones, donde son más detallistas que los hombres. Lo otro que les llama la atención es la responsabilidad con la que asumen el trabajo, no faltando ningún día en la semana, cumpliendo los horarios, en fin”, dijo la seremi del Trabajo.
“Es súper relevante para nosotros como central la equidad de género. Se está dando que las mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades que los hombres”, cerró Paola Zúñiga.