La institución cumple 180 años y es una de las más antiguas de la república. Hay más de 70 productos estadísticos que se ocupan para el levantamiento de información constante en la zona y en el país.
En el marco de los 180 años que cumple el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su directora regional en el Biobío, Lorena Villa, repasó los principales avances y desafíos que tiene la institución.
Dentro de las tareas más próximas e importantes está el Censo 2024.
Cabe destacar que el instituto es un organismo técnico estatal chileno creado en 1843, funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio, encargado de realizar los censos generales de población y vivienda, y producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país, además de otras tareas específicas que le encomienda la ley.
-Es importante señalar que los avances se logran a nivel institucional y de todas las direcciones regionales. En ese sentido, uno de los avances ha sido el fortalecimiento de marcos muestrales para encuestas de hogares, lo cual incide en mejores estimaciones de los indicadores que dichas encuestas permiten obtener, se han incorporado además diferentes automatizaciones en el proceso productivo de la información que se levanta, introduciendo el uso de dispositivos móviles.
Por otro lado, hemos fortalecido la oferta estadística básica a nivel regional, mediante la puesta a disposición de un repositorio de estadísticas regionales sectoriales, las que cubren una parte importante de los sectores que se medían anteriormente a través del Inacer.
-El INE tiene más de setenta productos estadísticos, los que en su mayoría permiten obtener información a nivel regional, que apoye el estudio coyuntural y estructural de la región en sus dimensiones social y económica.
Los recolectores de datos para cada producto se encargan de levantar la información en terreno, o gestionándola a través de sistemas informáticos.
En la Dirección Regional, mensualmente se analiza información y se publican boletines y cuadros estadísticos asociados a la información con bajada regional.
-El INE trabaja coordinadamente con las direcciones regionales y la Dirección Nacional a fin de elaborar y generar los productos estadísticos con información estadística pertinente para cada región. Las operaciones estadísticas se ejecutan coordinadamente y en ese sentido cada Dirección Regional juega un rol muy relevante.
-En 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas cumple 180 años de vida convirtiéndose en una de las instituciones estatales de más larga tradición en el país. A lo largo de su historia ha sido la principal responsable de la producción y publicación de información estadística oficial, de su pertinencia y de la creación de estándares comunes para producirlas.
En ese sentido, para los años 2023 y 2024, los principales desafíos del INE son las actividades vinculadas a la realización del próximo Censo de Población y Vivienda a realizarse el año 2024; mejorar la oferta y difusión de los productos estadísticos, potenciando el acceso a la información estadística con enfoque ciudadano y perspectiva de género, y a su vez, renovar la oferta estadística resguardando la pertinencia de acuerdo con las necesidades de información del país. En tercer lugar, innovar en la producción estadística, asegurando altos estándares de calidad. Y finalmente, agilizar la gestión institucional, por ejemplo, potenciando el uso de nuevas tecnologías y favoreciendo el desarrollo estratégico de las personas que integran el INE.
Como institución, a nivel nacional también se está trabajando para que se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional que afiance aún más el compromiso del INE nacional y los INE Regionales con todos los sectores, públicos y privados, para que tomen decisiones informadas.
El INE a nivel nacional, y coordinadamente con cada una de las direcciones regionales, está permanentemente innovando en la producción estadística. En los últimos años ha habido un avance importante en proporcionar un acceso rápido a la información estadística para todos los usuarios. Se pone a disposición cuadros estadísticos, bases de datos de descarga directa, geodatos abiertos, incluyendo nuevas formas de visualización de la información, tales como mapas temáticos, dashboards, entre otros, los que se seguirán desarrollando.
Adicionalmente, y buscando acercar la información a todo el público y no sólo al público más técnico, se están elaborando infografías con información regional, que son documentos con uso intensivo de gráficos, y en un lenguaje directo y fácil de entender por todos los usuarios.