Dirección del trabajo: “En los últimos tres meses se realizaron 30 fiscalizaciones”
02 de Abril 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, visitó Concepción y Santa Juana. En la instancia conversó con gremios e hizo un análisis de la realidad económica regional, con énfasis en la desocupación e informalidad.
“La idea de estar en la región es poder conversar con los trabajadores y trabajadoras”, dice Pablo Zenteno en su visita de dos días al Biobío, donde realizó distintas actividades y, en conversación con Diario Concepción, abordó varios aspectos de la actualidad financiera local.
El director nacional del Trabajo fue partícipe del lanzamiento del estudio “¿Más mujeres en directivas sindicales?”, presentado por la oficina regional de la cartera, y que da cuenta del aumento de dirigentas sindicales en el Biobío. A su vez, estuvo en la apertura de la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales de la misma.
Finalmente, visitó Santa Juana para entrar en contacto directo con la alcaldesa y dirigentes sindicales de actividades productivas afectadas por los incendios forestales.
En diálogo con este medio, también se refirió a asuntos regionales: maderera Kimwood en situación de liquidación forzosa y cuya quiebra dejó a 230 personas cesantes buscando finiquito; último informe del INE que señala que la tasa de desocupación en Biobío disminuyó en un 0.1% en el último trimestre; informalidad laboral que, por ejemplo, tiene al sector constructor con un 58% de contratados; además de la situación de empresarios que perdieron su fuente laboral producto del desastre forestal del verano.
¿Qué va a pasar con los desempleados de Kimwood? ¿Hay asesoría y vías legales para obtener finiquitos?
Lo primero es siempre lamentar la situación de la quiebras y señalar que existe un procedimiento que está regulado en la ley, hay una causal incluso de términos de los contratos que determina cuáles son los derechos de los y las trabajadoras frente a una quiebra de una empresa y, por tanto, la administración de un liquidador, donde hay todo un procedimiento que está a cargo de la Superintendencia de Insolvencia.
Como Gobierno y particularmente la Dirección del Trabajo, a través de nuestra directora regional, hemos estado en permanente asistencia con los trabajadores y trabajadoras que se están viendo afectados por esta situación, desde tomar contacto con ellos para asesorarlos en dónde tienen que ir a dirigir sus consultas, a través de la Defensoría Laboral para efectos de presentar eventuales demandas o, en el caso nuestro, hacer reserva de derechos en el caso de la suscripción de los finitos. De tal manera que, cuando se verifiquen esos créditos en su oportunidad, puedan hacerse pagos una vez que existan fondos para que el liquidador pueda enterar estos pagos. Lo que entendemos es que fue nombrado un liquidador, que eventualmente están suscribiéndose los finiquitos. Nuestra seremi del Trabajo, complementariamente, está haciendo gestiones con el Sence para ver posibles procesos de capacitación que permitan de alguna manera que estos trabajadores y trabajadoras adquieran otras habilidades si se requiere reconversión laboral.
¿Cómo analiza la actual tasa de desocupación de la región y qué medidas se llevan a cabo para disminuirla aun más?
Celebramos siempre las bajas en el desempleo. Es muy importante porque da cuenta que las acciones que ha ido tomando el Gobierno en la materia, van generando impacto en los procesos productivos. Hay una serie de iniciativas desde distintas carteras -no me corresponde a mí ser vocero de ellas-, desde el ámbito de la economía, también un trabajo con las pymes, desde el ánimo de aprobación de ciertos proyectos que estaban esperando algunas situaciones de calificación para poder producirse. En el ámbito laboral, lo que le ha correspondido al Ministerio del Trabajo y particularmente acá en la región con nuestra seremi, es promover los subsidios adecuados para que se produzca la empleabilidad en aquellos sectores que generalmente están más rezagados, como el trabajo joven, el trabajo de las mujeres que se vio muy fuertemente impactado a propósito de la pandemia y, por cierto, esto muy reforzado con otros ámbitos de acción a propósito de los incendios.
¿Qué hay que hacer para disminuir la alta informalidad laboral?
La formalidad es un área clave de trabajo, porque un trabajo formal es un trabajo con derechos y muchas veces un trabajo informal es un trabajo en el que no se puede acceder a derechos y ha sido la preocupación número uno del Gobierno desde que asumió.
Este año vamos a tener un fuerte impulso, pero en el marco de la estrategia integral de formalidad laboral que tiene el Gobierno, que tiene distintos componentes como la fiscalización, pero también otros como los subsidios para promover la formalidad laboral, apoyar a las pymes, capacitación y entrega de información respecto de cómo debe ser el cumplimiento en el ámbito laboral es clave. Acá en la región, en el ámbito más específico de la construcción, se han hecho históricamente programas regionales. Este año tenemos un programa de la construcción que se está desplegando por todo Chile lo que significó que en los últimos meses tres meses se realizaron 30 fiscalizaciones a distintas obras de la región, así que es un tema que permanentemente estamos abordando: desde la fiscalización y también desde una mirada más integrada, a partir de cierta impulsos económicos que desde el Ministerio del Trabajo se realizan para que efectivamente las empresas puedan cumplir.
¿Cómo se está apoyando a quienes perdieron empresas por los incendios forestales?
Hay una serie de medidas que se están adoptando para efectos de poder impulsar la recuperación. Desde el Ministerio del Trabajo hay distintos subsidios que se producen a través del Sence, con las capacitaciones y otras medidas pro empleo que se adoptan. Precisamente, la idea de estar en la región, más allá de las actividades propias que nos corresponden como Dirección del Trabajo como son la fiscalización, la promoción del diálogo social y otras materias vinculadas a los estudios, es poder conversar con los trabajadores y trabajadores. Conversaremos (viernes) con ellos y la alcaldesa, pero también con emprendedores de la región, para conocer más de cerca la situación que se está viviendo en esa comuna y, por cierto, ver la necesidad de adoptar eventuales políticas en el sector de trabajo, lo que se tendrá que coordinar en su momento con la seremi y nuestro subsecretario del Trabajo, que es quien tiene a su cargo el impulso de estas políticas.