Corporación penquista entregó un análisis de la actual situación financiera del Biobío frente a la capital. Su presidente, el Dr.Martín Zilic, indicó que están “llanos y abiertos para participar en la regionalización y descentralización” del país.
El Observatorio de Corbiobío presentó un estudio en búsqueda de aportar, desde la zona, a superar el deficitario financiamiento de los gobiernos regionales.
En concreto, desde la organización proyectan que el Ministerio de Hacienda cumpla el compromiso de la descentralización fiscal, a través de la Ley de Rentas Regionales.
Recordemos que la cartera liderada por Mario Marcel no tiene fecha establecida para presentar el proyecto. En un inicio se programó para enero, luego fue pospuesto para marzo y, finalizado el tercer mes del año, no existe claridad al respecto. De todos modos, han asegurado que la propuesta no se va a caer tras el rechazo a legislar la Reforma Tributaria del Gobierno.
En ese marco es que ahora Corbiobío expuso la “Iniciativa Chile Desarrollado: ChileD”. Esto, ante la Mesa ProRegión, compuesta por gremios, empresas, pymes, universidades regionales y colegios profesionales.
Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentran que Chile cuenta con un gasto público centralizado, que deja al país rezagado del promedio de la Ocde, el cual alcanza un 24,7%.
Por lo mismo, según Corbiobío una nueva Ley de Rentas Regionales debe tener un énfasis en mejorar los indicadores de orden socioeconómico y establecer metas de descentralización del gasto público en el corto plazo.
Asimismo, consideran clave la transparencia del gasto del gobierno nacional en regiones y que se deben reforzar medidas de transparencia y probidad, con foco en infraestructura.
El economista de la entidad y expositor, Ariel Yévenes, manifestó que “esta actividad constituye un puntapié inicial para levantar propuestas. Lo relevante es recordar y activar la demanda hacia el ministro de Hacienda para que se genere una ley de financiamiento regional, lo que sería un paso fundamental dentro de lo que estamos iniciando”.
Yévenes plantea incorporar las propuestas del sector productivo y de las universidades a la discusión en el Congreso Nacional. “Hace bastantes años hemos implementado un espacio que es el “Observatorio de la descentralización”, donde generamos estudios, diagnósticos y análisis que propician la conversación y participación ciudadana”.
Así, “se han establecido mesas regionales de trabajo donde se han canalizado una gran cantidad de propuestas”, agregó el analista.
El estudio se dio a conocer este viernes, fecha enmarcada como el Día de las Regiones.
El Dr. Martín Zilic, presidente de Corbiobío, planteó que su principal objetivo de trabajo es “posicionar a la Región del Biobío como una Región importante y de contrapeso del nivel central”.
“La Región ha sido pionera en la lucha por la descentralización y regionalización a nivel nacional. Son 38 años como corporación trabajando en estos temas, incluyendo hoy más de 80 instituciones. La tarea, más que de Corbiobío, es de la región y mi tarea es coordinar un plan de trabajo en el curso de este año”.
Por otro lado, contó que ha sostenido conversaciones con candidatos al Consejo Constitucional, de cara a la elección del próximo 7 de mayo.
“Buscamos conocer lo que ellos piensan y qué es lo que nosotros esperamos. De los 50 que se eligen, 45 son de regiones, y esperamos que ellos hagan un contrapeso al centralismo”, aseveró.
Acerca de la crisis de transporte que vive Biobío en la actualidad, Zilic explicó que estuvieron con el Gobernador Regional (Rodrigo Díaz). “La tarea de definir qué es lo que hace en transporte en la zona, es del Gobierno Regional, pero nosotros estamos en conversación con ellos para comprender qué es lo que se necesita y apoyar”, concluyó.