Eventos deportivos serán clave en la recuperación de la actividad luego de los daños generados por los incendios forestales, en el rubro. Se están generando planes de trabajo con foco en la seguridad pública.
Juegos Panamericanos, fecha Mundial de Rally, entre otras actividades deportivas se han transformado en verdaderas oportunidades para potenciar la Región del Biobío. Así lo sostiene Cristóbal Benítez, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), tras su reciente visita a la zona. El principal objetivo de su arribo al Biobío fue conocer la realidad turística local, y gestionar espacios de conversación en el rubro.
-Vinimos con el rol de generar espacios de conversación, tanto con el sector privado, como con el gobernador regional (Rodrigo Díaz) y las distintas autoridades locales. Esto lo hacemos junto con los equipos regionales para mejorar la coordinación, tanto en el sector público, como también público-privado.
En ese sentido, partimos un trabajo bien interesante con la Seremi del Deporte del Biobío, en el calendario de todas las actividades deportivas masivas que pueden tener un potencial turístico para la Región, durante todo el año.
-Queremos potenciar esto, creando programas que sean turísticos y que podamos disponibilizar las distintas plataformas. La intención es que la gente pueda tener un post tour, es decir, que las personas que vienen a los Panamericanos acá al Biobío puedan quedarse unos días más visitando otros destinos de la Región. Esto con información integrada desde la página de los Juegos Panamericanos.
-La próxima semana vamos a partir con nuestra campaña, que fue parte de los compromisos que tomamos de cómo avanzar en el turismo que se perdió durante febrero. Vamos a partir con una campaña de turismo interno a nivel nacional y en la Región va a estar enfocada a aprovechar los fines de semana. La iniciativa se llama “expertos en feriados” que va a salir la próxima semana. Esta campaña es aprovechando que este año justo tiene muchos fines de semana largos.
Estamos invitando a todos los prestadores de servicios turísticos, que tengan algún programa o un paquete turístico, que se acerquen a las direcciones regionales del Sernatur, en este caso a la del Biobío, para que puedan subir su oferta y esta aparezca en nuestro portal. La idea es que, en la medida de que más prestadores de servicios de la Región del Biobío estén en nuestra plataforma, la campaña más les va a beneficiar directamente a los prestadores de servicios locales.
-A partir del Ministerio de Economía se están descentralizando todos los tipos de apoyos que se van a entregar. Pronto vamos a tener novedades, pero estamos pensando en dos líneas, una que está enfocada en todas las empresas que han sido afectadas directamente, aquellas que han tenido pérdidas de equipamiento directo. Y las que han tenido afectaciones indirectas, quienes son las que han sufrido con la caída de la actividad turística. En esta última estamos viendo cómo los podemos ayudar.
También estamos trabajando en los temas de refocalización de los programas sociales en los destinos más afectados por la baja de turistas en la temporada alta.
-Como parte del trabajo en la Región, hemos tenido reuniones con la delegada presidencial (Daniela Dresdner) y con el gobernador regional (Rodrigo Díaz) . Esto con el fin de generar buenas alianzas y estrategias de trabajo en conjunto para fortalecer todos los destinos del Biobío.
En el caso particular de la Provincia de Arauco, esto se puede ver a dos niveles. El primero es a nivel nacional, hay que contar que la Subsecretaría de Turismo está trabajando en un “Plan de Seguridad Turística” junto con el Ministerio del Interior. Esperamos tener su publicación en el segundo en el corto plazo, de manera de poder ahorrarse todas estas acciones de coordinación en estos territorios.
La delegada también nos contaba que estaban bajando los índices de inseguridad en los destinos de la Región y eso ha mejorado las visitas en algunos lugares. Particularmente en la Provincia de Arauco se ha ido recuperando la llegada de turistas y eso es una señal de recuperación de confianza de los visitantes.
-Estamos trabajando con la Dirección Regional del Sernatur para ver cómo focalizamos algunos trabajos de mayor coordinación en cada uno de los territorios. Nuestro foco de trabajo tiene que ver con una mayor coordinación y una mayor presencia en los territorios, trabajando muy de la mano con los gobiernos regionales y los municipios, de tal manera de generar las articulaciones por el lado público o privado. Hay que partir desde los territorios para ver cuales son las necesidades.
Por ejemplo, nosotros tenemos las zonas que son de interés turístico, donde hay una aquí en la Región y que es Saltos del Laja. Esto se está fortaleciendo a partir de un plan maestro para mejorar la oferta, rediseñar la experiencia en el destino y, por lo tanto, mejorar los estándares de calidad de este lugar.
La otra zona que tenemos es el Lago Lanalhue, que en este momento está congelada en su actividad turística, donde hay que retomar el tema de su presentación para aumentar su vigencia como zona de interés turístico. Sobre eso, es necesario recuperar los espacios de trabajo y coordinación, para que desde la gobernanza se pueda articular un nuevo plan de acción.
-El tema de la conectividad va a ser clave en todo lo que es promoción internacional en los próximos dos años. Esto es algo que se ve a nivel nacional, y no sólo a nivel de región.
Hemos perdido conectividad y es necesario ir recuperando. En ese sentido, una cosa es que los aeropuertos tengan la capacidad de generar vuelos internacionales y lo otro es que se generen rutas comerciales que sean atractivas para las líneas aéreas.