País Vasco elige al Biobío para desarrollo de innovación
19 de Marzo 2023 | Publicado por: Nelson Ojeda
Delegación de Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional -Tknika- se reunió con representantes del Instituto Virginio Gómez y del CFT Lota-Arauco.
Con el objetivo de formar lazos para temas de formación y transferencia tecnológica, una delegación del País Vasco destacada en innovación en Educación Técnica Profesional se reunió con representantes del Gobierno Regional del Biobío; de las Instituciones de Educación Técnico de Nivel Superior del Cruch; y del sector productivo regional.
La instancia, que da inicio a un convenio con los centros de formación técnica locales, contó con representantes del Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional del País Vasco, Tknika. La delegación la integró Jon Labaka, director ejecutivo Tknika; y Agustín Agirre, director de área Aprendizaje y Alto Rendimiento.
“La visita tiene por objetivo conocer cómo funciona la Región, junto con sus organizaciones y su realidad. (…) Hacemos un balance positivo de la visita”, señaló Jon Labaka.
Asimismo, el director ejecutivo de Tknika agregó que “ tenemos la tradición de colaborar desde hace muchos años con otras regiones y con otros países. En ese mismo camino nos topamos con el Biobío y vemos posibilidades muy interesantes y las queremos explorar”.
Cabe destacar que Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo eje fundamental es la investigación y la innovación aplicada.
Formación técnica
Sobre la visita, el Dr. Rolando Hernández, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, lugar donde se realizó la reunión, señaló que “hemos logrado aquí que se una el Estado, a través del Gobierno Regional, con la academia y con el sector privado. Además, estamos haciendo un taller en el que estamos escuchándonos mutuamente para saber qué podemos aprender del País Vasco”.
De la misma forma, el rector agradeció la llegada de la delegación y manifestó que “el aporte que ellos pueden hacer es muy grande. Nosotros en Chile queremos ir a las instituciones del Estado, en el sentido de avanzar en ciencias y tecnologías”.
Por su parte, el rector Patricio Pérez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, institución que también es parte del convenio, explicó el funcionamiento de la mesa de trabajo que se conformó y detalló que “hay una mesa de internacionalización de la Región y en ese contexto el Gobierno Regional firmó un convenio con el País Vasco que no incluía a la educación superior y esa fue nuestra primera inquietud”.
“Ellos nos van a asesorar para armar un plan de trabajo, pensamos de 3 a 5 años, donde de ahí van a surgir una serie de iniciativas; pasantías docentes; pasantías de estudiantes; actualizaciones curriculares; formaciones de profesores; probablemente también algunas políticas regionales”, agregó Pérez.
Según el rector del CFT Lota Arauco, uno de los objetivos que tiene el convenio es que se puedan ir sumando más empresas y entidades al convenio alcanzado.
Conocimiento
En representación del sector empresarial de la Región, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, Ronald Ruf, expresó que “las ideas que hemos podido compartir van en la línea de lo que nuestra Región necesita y que tiene que ver con cómo encontrar el mejor camino para hacer la transferencia del conocimiento a los problemas que tienen las empresas”.
“Aquí hemos escuchado la experiencia del País Vasco y no me cabe la menor duda que es el punto de partida para poder encontrar nuestro propio camino”, cerró el líder gremial.
En la misma línea, Marcelo Chávez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío, explicó que “hace más de un año pudimos suscribir un convenio con la Agencia Vasca de Internacionalización y además hemos concretado una alianza virtuosa con la delegación vasca en Chile para poder desarrollar algunos ámbitos de cooperación”.
Además, Chávez destacó que “esta instancia busca ser un espacio más contribución a intercambiar conocimiento y buenas prácticas”.