Más de 12 mil animales con riesgo de alimento tras incendios en el Biobío

25 de Febrero 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra

Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional estudian formas de ayuda para los productores afectados. Indap cifró 144 corrales destruídos, hasta ayer, desde El Maule a Los Ríos.

12 mil 39 animales están actualmente con necesidad de alimentación en la Región del Biobío, producto de los múltiples incendios que se han registrado en la zona durante este mes. Esto según el Reporte Parcial de la Situación Silvoagropecuaria que entrega el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), durante la emergencia, y actualizado al 24 de febrero de 2023.

En el detalle, son más de 7 mil 607 aves y 2 mil 60 vacunos los animales que, según el catastro del Indap, están con necesidad de alimentación a nivel regional; junto con otras especies: ovejas (891); cabras (846); cerdos (466); y equinos (169).

“Este ministerio, al quinto día del comienzo de los incendios, comenzó a gestionar camiones con la alimentación para los animales (…) Se sigue trabajando en esto. Viene una segunda oleada, que está en pleno curso, de entrega de forraje de alimentación. También hemos incluido el sector apícola por su relevancia”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto al trabajo que ha realizado el Ejecutivo para ir en ayuda de los ganaderos que han visto complicado su abastecimiento de alimento.

“Durante la próxima semana es la segunda oleada de todo este aporte en alimentación”, aclaró el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a los aportes en dinero que directamente ha realizado el Indap a los ganaderos y agricultores de la zona.“Esta semana viene el segundo aporte entre $100 mil y $400 mil. El promedio es de casi $300 mil, es decir que es bastante alto por sobre el tope. Va a ser dos de esas entregas, por lo cual estamos hablando de en torno a los $700 mil a la mayoría de estos actores”.

El jefe de la cartera agrícola informó a Diario Concepción la aprobación de un presupuesto para ir en ayuda directa del sector silvoagropecuario afectado por los incendios.

“Lo que viene va a ser más significativo, fue parte de lo que conversamos con el gobernador regional del Biobío (Rodrigo Díaz). Hemos acordado en el consejo de ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) un monto de $9 mil millones para un programa específico para Ñuble, Biobío y La Araucanía. La afectación es bastante millonaria, entonces van a existir fondos convergentes con el Gobierno Regional para poder reponer infraestructura, invernaderos, establos”, detalló el ministro de Agricultura.

Gore

“El concepto es que el Gobierno Regional tiene que estar donde no llegan los ministerios, porque si no lo que nos va a pasar es que vamos a empezar a competir y va quedar demasiada gente afuera”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, sobre las líneas de trabajo que han establecido con el Ejecutivo para ir en ayuda del sector agrícola y ganadero de la zona.

“La mayoría de las tragedias ocurren en zonas urbanas, entonces el Estado está prediseñado para reaccionar bien ahí. Lo que nos va a pasar es que la gente que vive en la zona rural, alguna está vinculada al Ministerio de Agricultura, principalmente a través de Indap, pero no tan vinculada al Ministerio de Economía en materia de fomento”, agregó Díaz, sobre la necesidad de un trabajo en conjunto con la cartera de agricultura.

Díaz también se refirió a uno de los principales problemas que se ha presentado al momento de realizar catastros en el sector rural para gestionar los aportes del Estado y dijo que “una cantidad muy significativa de las personas que viven en la zona rural no tiene títulos de dominio, porque tienen acciones de derechos, o son sucesiones, entonces determinar la brecha de quienes son formalizados y que pueden de recibir ayudar a través de las instituciones del Estado es extremadamente importante, porque eso nos va decir quienes quedan más desamparados. La obligación es que nadie se nos quede afuera”.

Daños a nivel nacional

Según consigna el reporte de Indap, entre las regiones de El Maule hasta Los Ríos “se han catastrado un total de 89 mil 965 cabezas animales, compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves. De los cuales, 20 mil 404 han muerto por efecto del fuego, donde el 81% corresponde a aves, seguidos por un 10% de vacunos, 3% cabras, 2% de ovejas y otros y un 2% de cerdos. Se evidencia que un total de 56 mil 831 animales requieren alimentación”.

De la misma forma, en infraestructura productiva, se ha constatado la pérdida de 70 mil 723 kilómetros lineales de cerco de alambres destruidos en las distintas regiones. También, se ha constatado la pérdida de 144 corrales, 940 bodegas y galpones y 377 invernaderos.