Punta Lavapié concentra la atención por el doble impacto de afectación vivido en los últimos meses, por la prohibición de extracción marítima (octubre) y los daños del fuego (febrero).
Un programa de ayuda para las caletas de la Provincia de Arauco está preparando el Gobierno a propósito de los incendios registrados en el lugar, sumado a la prohibición de extraer mariscos de octubre del año pasado.Eventos que en su conjunto han causado un grave escenario en los poblados costeros de la zona.
En este sentido es Punta Lavapié la que concentra la mayor atención, y donde de acuerdo a Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ñuble y Biobío, “se ha estado trabajando con ellos (pescadores) en el levantamiento de la información, en conjunto con la municipalidad (de Arauco). El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) va a generar un programa que tenga especial relevancia para la Caleta Punta Lavapié”.
“Es un programa de ayuda en el tema productivo que es la parte que fue afectada, y las personas que se dedican a la extracción de jaibas, principalmente. Esto se va a definir con los listados que la gente levantó y se va a cruzar la información con lo que hizo la municipalidad”, agregó la jefa zonal.
Sobre los montos, hasta ahora, es una cuestión que está bajo análisis (por parte de Indespa) y pronto podrán ser conocidos.
Situación en la caleta
Después de los incendios registrados en Punta Lavapié, múltiples pescadores contaron que perdieron, junto con sus casas, material de trabajo. Esto debido a que muchos guardaban sus implementos en sus viviendas particulares.
“Tenía material para trabajar en mi casa, muchas cosas eran herramientas nuevas y lo perdimos todo. Lo que alcancé a rescatar era lo que estaba más apartado de la casa, pero era lo mínimo”, contó Sergio Cisternas, uno de los damnificados del lugar producto de los incendios de la madrugada del pasado 3 de febrero.
“Uno trabaja con rifle, trampa, junto con otras cosas. Todo eso se perdió. Se quemó todo”, detalló José Fernández, también pescador de la caleta.
Por su parte, Leonel Sánchez, relató que “las personas que perdieron sus casas y tenían material dentro de sus hogares perdieron mucho. En general, solo quedaron sus embarcaciones porque las mantenían en la playa”.
Cabe recordar que durante el 2022, entre el 19 de octubre y 21 de octubre, se estableció la prohibición de extraer mariscos en las caletas de la Provincia de Arauco, desde Caleta Punta Lavapié hasta Caleta Tubul.