Economía y Negocios

Cuota chilena de la extracción de jurel presenta un aumento histórico para 2023

Por: Anibal Torres Durán 23 de Febrero 2023
Fotografía: Contexto

Respecto de la actual extracción de pescados y mariscos de la zona, un incremento histórico tendrá este año la cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur, al pasar de 581.074 toneladas en 2022, a 716.758 toneladas en 2023.

Este aumento, de 23,4%, fue obtenido por Chile en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) durante su última reunión realizada en Manta, Ecuador, y está en línea, según el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, con los objetivos que se había fijado el Gobierno..

“El estatus del stock se estimó subexplotado, con una biomasa desovante muy superior a la que corresponde al rendimiento máximo sostenible y con una mortalidad por pesca muy inferior a la que genera dicho rendimiento”, sostuvo el subsecretario.

Agregó que esta condición se ha alcanzado por una combinación de una gestión precautoria basada en un plan de recuperación, una regla de control de capturas y un aumento de los niveles de reclutamiento en los últimos años.

“Por lo tanto, Chile puede atribuirse un rol significativo en la recuperación de este recurso”, explicó.

Respecto de la importancia de la extracción de esta especie en la Región del Biobío, durante el 2022 se registró un desembarque artesanal de 35 mil 712 toneladas de jurel. Mientras que de desembarque industrial se registraron 578 mil 306 toneladas.

En el registro histórico, desde 2020 a 2022, en el Biobío se han extraído más de 1 millón 640 mil toneladas de jurel en ambos tipos de desembarques.Esto según datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a Diario Concepción.

Asimismo, la entidad informó que en 2022 fueron 196 agentes los que operaron en la extracción de jurel, tanto artesanales como industriales. Esto se refiere a los usuarios que trabajan en la captura de la especie.

Etiquetas

Notas Relacionadas