Hasta un 20% de alza calculan nuevo valor 2023 del transporte escolar en la zona

21 de Febrero 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto

Costo del combustible pasó de $ 470 a $ 1.153. Neumáticos que antes estaban a $ 90 mil, ahora fueron comprados a $ 200 mil. En cuanto a los repuestos, valor habría subido 200%.

Hasta un 20% de alza en el transporte escolar de la Región calculó en promedio Silvia Vidal Sepúlveda, presidenta de Fetebio (Federación de Transporte Escolar del Biobío) y tesorera de Conatechi, Confederación Nacional del Transporte Escolar de Chile.

“El año pasado subió entre un 30% y un 40% el transporte escolar donde anteriormente estábamos pagando el petróleo a $ 470 y ahora vamos en $1.153, así que para este año probablemente pase lo mismo y exista un alza considerable de al menos entre 10% y un 20%”, afirmó la presidenta de Fetebio que actualmente integra alrededor de 2.600 micro empresarios.

A su vez, Vidal explicó que el nuevo valor “se debe a la subida de los combustibles, insumos, repuestos, mantenciones y cambios de aceite, entre otros, entonces no hemos estado ajenos a la inflación”.

Por su parte, Paola Vega, quien trabaja en Talcahuano, sector de los cerros, manifestó que concuerda con el porcentaje de alza promedio que proyectó Silvia Vidal. Además, expresó que “los valores han subido tradicionalmente todos los años en alrededor de $ 2 mil porque también ocurrió lo mismo con el precio de los combustibles, de hecho el año pasado gasté $540 mil mensual en eso. Los repuestos, por ejemplo, están un 200% más caros que de costumbre y las mantenciones también subieron, por eso ahora lo mínimo que se pude subir con $5 mil, que fue mi caso, quedando en $70 mil para todo este 2023”.

En concreto, Vega contó que “antes compraba los neumáticos entre $80 mil o $90 mil, pero ahora están en torno a los $200 mil y tuve que renovar los seis neumáticos a lo que se suman otros gastos como la contratación de una asistente”.

Rubén Concha Ruiz quien lleva a niños que viven el Hualqui y estudian en Chiguayante, comparte el rango del alza calculada por la presidenta de Fetebio y comentó: “subí $15 mil para cubrir las alzas de petróleo, las mantenciones y todo lo relacionado con nuestra actividad”.

Renovación de vehículos

Otro de los puntos que afecta al transporte escolar es el actual precio de los vehículos nuevos utilizados actualmente en su actividad.

En este sentido, la también tesorera de Conatechi resaltó algunos de los logros obtenidos por el gremio en cuanto a las obligaciones de renovación de las máquinas.

“El año pasado correspondía la salida de tres años de vehículos del transporte escolar que eran 2005, 2006 y 2007 lo que se traducía en un gran problema porque quedaría una menor dotación, un 27% menos del total a nivel nacional. Lo que hicimos ver al ministro, quien afortunadamente nos escuchó y se emitió una resolución que otorgó un poco más de plazo, saliendo en 2022 solo el año 2005 y este año corresponde en el primer semestre el año 2006 y en diciembre el año 2007”, detalló la dirigenta del transporte escolar.

Para este 2023 están analizando otra prórroga, dado lo caro de los vehículos nuevos y “las tasas de los créditos altísimas. En el ámbito regional queremos retomar el trabajo con el Gobierno Regional para contar con el decreto 31 que nos permite postular al Fndr para optar a algún subsidio”.

Altos precios de los nuevos

“Para qué hablar de lo que han subido los vehículos nuevos que usamos en la gama alta con marcas como Mercedes (Modelo Spliter $56 millones) o Ford ($48 millones) y después vienen las marcas chinas (Maxus $39 millones o JAC $30 millones)”, actualizó Vidal.

La vida útil del transporte escolar es de 14 años y cuentan con una extensión de dos años que se les da en zona urbana, dependiendo de las condiciones del vehículo.

Al respecto, Paola Vega, dijo que “ahora sale $58 millones renovar una máquina y antes con el crédito quedaban como en $30 millones, entonces han subido demasiado y quienes están con los plazos cumplidos están muy complicados para renovar”.

Para “El tío Rubén”, dada la inestabilidad de los tiempos actuales y el alto precio de los vehículos nuevos “uno no se atreve a renovar la máquina, yo quiero hacerlo ¿nos irá bien o no, qué irá a pasar con la pandemia?. No sabemos”.

En cuanto a los precios actuales de los vehículos nuevos usados en el transporte escolar, el transportista escolar de Hualqui indicó que en una reunión con proveedores se les informó de los nuevos valores. “Son demasiado altos los nuevos precios, entre $40 y $55 millones y el mío es del 2011 y en ese tiempo lo compré cero kilómetro a $22 millones”, recordó.

Meses de verano

Por lo general, el rubro del transporte escolar debe considerar en la determinación de los valores a cobrar que existen dos meses del año que son prácticamente sin ingresos que corresponden a enero y febrero.

Dado este escenario, es que deben rebuscar maneras adicionales de obtener recursos en época estival. Es por ello, que entre otras actividades, en algunos casos, ofrecen transporte para eventos o matrimonios como lo hizo la microempresaria de Talcahuano. “En enero y febrero quedamos cesantes, gracias a Dios a veces uno tiene que rebuscar y puede hacer traslados de matrimonios, ya que con la tolerancia cero es mejor contratar un vehículo que pueda trasladar a los grupos familiares, de hecho anoche (sábado) anduve en eso y, por lo general, no se cobra más de $ 100 mil, dependiendo de las distancias. El cupo es de entre 18 o 19 personas pero habitualmente no son más de 12 a 13 quienes hacen uso del transporte”.

Decreto 80

Lo anterior, fue posible gracias a que “el Decreto 80 quedó como ley, entonces cada vez que exista una suspensión de clases derivada de alguna emergencia sanitaria o de cualquier tipo que el Gobierno determine, vamos a poder realizar otras funciones. Por eso que ahora es posible trabajar los fines de semana”, destacó la presidenta de Fetebio.