Economía y Negocios

Los Ángeles, Coronel y Concepción encabezan inversión de Aporte Familiar Permanente 2023

Cerca de $7mil millones serán entregados en la Región del Biobío. El bono de este año es de $59 mil 452, cuestión que se va reajustando de manera anual en base al IPC, según la ley.

Por: Nelson Ojeda 18 de Febrero 2023
Fotografía: Gobieno de Chile

Los Ángeles, Coronel y Concepción encabezan el listado del total de inversión pública por comuna para la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023, en la Región del Biobío.

Así lo muestra la información del Instituto de Previsión Social (IPS) – ver lista- donde estas tres ciudades suman $ 2.097.823.272 de los $6.936.978.264 dispuestos para las 33 comunas del Biobío.

De hecho, solo Los Ángeles registra una proyección por más de mil millones de pesos para casi 7 mil familias, y otras casi 17 mil cargas.

Bono

La entrega comenzó a nivel país durante esta semana. En la Región más de 47 mil familias recibirán el beneficio donde el bono por núcleo o carga es de $59.452 para este año.

“Se estima que, con la publicación de las tres primeras nóminas masivas de personas beneficiarias (15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo) este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 450 mil familias, a nivel nacional, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares. En el mediano plazo, se espera completar el total de más de 1 millón 600 mil familias favorecidas, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares”, comunicó el IPS.

Es importante poder tener cuanto antes esta herramienta en términos de autorización legal para cursar ese segundo pago que viene a complementar lo que se empezó a pagar el día de hoy. También, se incorpora el Bolsillo Familiar Electrónico, que es un monto que lo que busca es complementar durante todo lo que va del año y poder tener un aporte de $13.500 por carga en la Cuenta Rut, para poder tener un apoyo en lo que es la compra de alimentos”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Santa Juana

Mónica Hidalgo es una de las beneficiarias. Oriunda de la población Nahuelbuta de Santa Juana dijo que “es un aporte muy necesario, justo cuando Santa Juana está pasando por un momento muy duro”.

En esta comuna insigne de la tragedia de los incendios forestales hay más de 800 familias que podrán optar al pago, junto a 2.046 aportes familiares, lo que se traduce en una suma de $121.638.792.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, dijo que “en Santa Juana son 813 las que serán beneficiadas con este aporte”.

“Lo importante es que quienes tengan dudas sobre el proceso que consulten vía telefónica o en aportefamiliar.cl”, agregó Javier Rauld director regional (s) del IPS.

Ariel Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la comuna dijo que “esto es una pequeña luz, de mucha importancia, para una comuna devastada por este megaincendio. Este aporte viene a dar un pequeño alivio”.

“Sabemos que no soluciona ningún tema de fondo económico, sin embargo las familias lo agradecen. La inflación, el tremendo desastre físico, de infraestructura, productivo, y social recién hoy estamos dimensionando en la comuna después de estos incendios”, sumó.

Plazos

A nivel nacional más de 1 millón de familias recibirán el Aporte Permanente 2023, dio a conocer el IPS, sumando que quienes pueden postular son “personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio). Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada carga familiar”.

Además, “familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por familia”.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Se reajusta por IPC

Desde 2014 a la fecha el bono ha aumentado casi en $20 mil. Esto, porque según la ley debe reajustarse en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Si hace 9 años el total era de $40 mil, durante el año pasado esto fue de $52 mil 710; y como ya fue consignado el aporte 2023 es de $59.452

Etiquetas

Notas Relacionadas