Subsecretario del Trabajo: “Primer pago a empresas debiese ser en la primera quincena de marzo”

16 de Febrero 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Subsecretaría del Trabajo

Gobierno entregará una bonificación de $328 mil durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), prorrogable por tres meses por hasta el 60%. Esta semana se abrieron postulaciones.

“El primer pago a empresas debiese ser la primera quincena de marzo”, adelantó Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, a propósito de los detalles sobre las primeras ayudas previstas para ir en apoyo de las Pymes y trabajadores afectados por los incendios en la Región del Biobío.

En este caso al subsidio al empleo que está implementando el Gobierno para solventar remuneraciones en aquellas empresas afectadas por la emergencia, y así evitar el despido de personal.

La autoridad se refirió además a algunas cifras relevantes para la Región, en materia de medidas de apoyo, y habló sobre los despliegues en terreno de unidades en conjunto como equipos del IPS, Registro Civil y Banco Estado, entre otros, para llegar a zonas rurales afectadas por la tragedia.

-¿Para cuándo se estima el catastro definitivo en materia del Trabajo en Biobío?

– Durante esta semana ya se abrieron las postulaciones en subsidioalempleo.cl, y mientras dure el Estado de Catástrofe hay postulaciones abiertas, y por lo tanto, esto será un proceso que requerirá un tiempo con una primera nómina en febrero. El primer pago a las empresas debiese ser en la primera quincena de marzo.

-¿En qué consiste la ayuda que se está implementando para Biobío desde el Ministerio del Trabajo producto de los incendios?

– Sabemos que las micro y pequeñas empresas necesitarán nuestro apoyo. Por ello, a aquellas empresas siniestradas, se les entregará una bonificación de $328 mil, durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de $2 mil 500 millones.

– ¿Cuál es el balance a la fecha de trabajadores de la Región afectados directa e indirectamente por los incendios, y a qué sectores pertenecen?

– Estamos en estas fechas en procesos de catastro lo que permitirá posteriormente el registro de empresas siniestradas, Mypes sobre todo, y ya durante marzo si Dios quiere comenzará a operar este subsidio con las características que ya mencioné. El objetivo de estas medidas es evitar el despido del personal contratado y que las empresas tengan tiempo suficiente para mantener la proporción de sus ingresos a sus trabajadores, al mismo tiempo de otras ayudas que se están entregando.

Respecto de los que no caben dentro de una relación laboral formal, también se están desplegando las ayudas al mundo rural que vienen a complementar estos subsidios al empleo de las empresas formales de menor tamaño, que son apoyos para agricultores y campesinos comprendiendo que muchos animales son fuente de trabajo y sustento, donde se consideran aportes de entre $100 mil y $400 mil por personas, tanto usuarias de Indap como las que no son Indap. También hay operativos de emergencia para el ganado y una prórroga automática para créditos agrícolas y ganaderos, de forma que puedan renovarlo para poder recuperar sus fuentes productivas.

-¿Cuántas pymes de Biobío y de qué sectores productivos podrán recibir ayuda del Ministerio del Trabajo tras los incendios?

– De momento los equipos están distribuidos territorialmente donde la Delegación y las seremis operan como distintos enlaces en las comunas, donde el foco es atender las necesidades del incendio.

En nuestro caso es mantener todos los servicios a través de los dispositivos móviles relacionados a la redes de protección funcionando para que lleguen la PGU (Pensión Garantizada Universal), la asignación familiar y el subsidio único, entre otros. Así como también se colabora en el catastro con la ficha Fibes. En esta semana la seremi estará en la certificación de aquellas empresas que comienzan a catastrarse por haber recibido algún tipo de daño en el incendio. Una vez realizada esta etapa tendremos una visión más detallada de las pymes y trabajadores afectados.

-¿Existe alguna coordinación con la CUT provincial de Concepción?

– En general ese tipo de coordinaciones se han desarrollado a nivel territorial, ya que son las seremis del Trabajo las que interactúan directamente con la CUT, pero nosotros a nivel nacional, en los primeros días del incendio, tuvimos coordinaciones y conversaciones, tanto con la CPC como con la CUT para que nos ayudaran a difundir todo lo que son los derechos laborales de bomberos y bomberas, para que no fueran obligados a retornar a sus lugares de trabajo. También como Ministerio hemos fiscalizado el cumplimiento de las normas, la seguridad de los trabajadores por cercanía del personal en los focos de incendio, o riesgos inminentes por las condiciones ambientales.

-¿Cómo espera que puedan afectar los incendios la meta de superar los 15 mil empleos generados en la Región durante 2023?

– Previo a los incendios las tasas de recuperación de personas ocupadas en la Región han ido aumentando, con una recuperación de los ocupados, donde lo importante es que esta recuperación esté anclada con el empleo formal. Nuestro objetivo es que los estímulos estén puestos en la creación de empleo y seguir recuperando las tasas de ocupación formal. Hay que esperar el catastro (definitivo) para poder observar cómo se comporta el mercado laboral, específicamente los sectores productivos que resulten afectados por los incendios.

-¿Qué medidas de protección al empleo se estaban ejecutando en Biobío previo al inicio de los incendios?

-Durante el 2023 se extendieron ayudas para acompañar la participación laboral. A octubre de 2022 teníamos en Biobío prácticamente 75 mil IFES Laborales entregados con mecanismos que incentivan mayormente la participación de mujeres y jóvenes.

En el caso del Protege que es un subsidio dirigido a padres y madres con hijos menores de cinco años, a noviembre de 2022 teníamos entregados 12 mil 700 de estos subsidios.Ayudas que están extendidas hasta el primer semestre de 2023 y que son complementarias a las derivadas por efecto de las emergencias.

-¿Cuál es el porcentaje total actual de vacancia en la Región y en sectores agrícola, forestal y turístico?

– Actualmente Biobío alcanza tasas de desocupación de 6.8% que ha significado un leve aumento respecto de igual periodo del año anterior, pero a su vez, ha habido un aumento importante de las personas ocupadas si se compara con los últimos 12 meses donde se han creado alrededor de 46 mil 700 empleos. En este contexto para nosotros es importante poner el foco en la recuperación del empleo formal, en particular, las mujeres que sabemos han tenido problemas para volver insertarse en el mercado del trabajo y también, por el lado de la economía, los apoyos para las empresas de menor tamaño.