Economía y Negocios

Vega El Esfuerzo asegura total abastecimiento: “Nos proveemos de la zona central y Arica”

Centro comercial del centro de Concepción afirma tener nulos efectos en el marco de los incendios forestales. Además, El Ministerio de Agricultura comenzó entrega de ayuda a productores.

Por: Nelson Ojeda 14 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Cerca de 200 mil hectáreas consumidas por el fuego, inicio del pago del Bono de Recuperación e instalación de casas de emergencia.
Esto y otros puntos resumen las últimas horas de la contingencia de los incendios forestales, en la Región del Biobío, la que se mantiene en curso desde hace dos semanas, aproximadamente.

Empresas turísticas, apícolas y el sector ganadero local son algunos rubros que han sentido de forma directa el efecto de la emergencia.
Si el fuego destruyó recintos recreativos en la zona de Tomé, lo mismo pasó con la flora y colmenas de la industria apícola dejando en riesgo la producción 2023 del Biobío.

En este sentido es que el tema del abastecimiento de frutas y verduras también ha pasado a ser una preocupación, al entender que el grueso de las zonas afectadas corresponden a puntos rurales de alta actividad familiar campesina.

Centro y Norte

De acuerdo al Gobierno y vendedores consultados, el Gran Concepción no tiene problemas en la cadena de proveedores. Esto, porque los centros de suministros no están en la zona del Biobío, sino que en las regiones del Maule, O´Higgins, e incluso Arica y Parinacota.

Es el caso de la Vega El Esfuerzo del Centro de Concepción.

En medio de la emergencia por los incendios forestales sus estantes se mantienen repletos.

José Manríquez, uno de los locatarios fundadores de este centro comercial comentó que “no hay problema. Nos abastecemos de Linares, Talca, San Fernando, Curicó y Rancagua o más al norte. Por ejemplo, la lechuga que traigo es de La Serena”.

“La fruta y la verdura es estacionaria. El plátano, el pepinillo, vienen de Arica”, agregó.

“Estamos abastecidos”

Yorma Silva comparte el diagnóstico de José Manríquez. “Estamos abastecidos”, comenta de entrada.

Eso sí, y al igual que el resto de sus colegas, hace el alcance que por estos días hay una baja en las ventas, pero que eso responde al periodo de vacaciones donde muchas familias penquistas salen de la ciudad.

Un asunto que para los integrantes de El Esfuerzo es normal y es una cuestión asumida año tras año.

“Las ventas están más lentas, pero es así todos los años durante el verano”, acota.

Con respecto al stock de frutas y verduras repite que hay abasto, mientras que detalla que “muchos de nosotros trabajamos con proveedores del norte”.

A pocos metros del puesto de Yorma, Samuel Melo reitera y resume la idea de sus compañeros: “nos proveemos de la zona central y Arica”.

“La mayoría de los productos que se comercian en El Esfuerzo no son de las comunas que están con problemas con los incendios. Acá el fuerte es el centro y el extremo norte. En mi caso la lechuga es de Quillota, el tomate de Talca, etc”.

El Emporio

El Emporio Agrícola es otro centro comercial de referencia en el centro de Concepción.

Emplazado en Avenida Chacabuco, el encargado del local, Felipe López, comentó que no han tenido que recurrir a planes de contingencia.
“Talca y Arica. Desde ahí se trae mucha mercadería. Los productos de Santa Juana, Florida no contamos con ellos. De hecho la oferta es poca, en general es muy poco lo que llega hasta acá de la zona”, explicó.

Ministro Valenzuela

Durante este lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estuvo en la zona donde realizó una serie de actividades, incluyendo una visita al piloto Rodolfo Sosa. El profesional que capotó en el combate a los incendios forestales, en Hualqui, siendo derivado a un centro asistencial de Concepción donde permanece hospitalizado.

En su paso por el Biobío, Valenzuela se refirió al escenario de abastecimiento, comentando que podrían existir consecuencias breves.
“Cosmito, Nacimiento, Mulchén, Santa Juana, Yumbel son grandes proveedores de hortalizas, sobre todo. Va a haber una afectación. No dramática”, aseguró Valenzuela.

Además, de acuerdo a los primeros cálculos de la cartera, hay 7 mil pequeños agricultores dañados por la emergencia. “El 70% son usuarios de Indap, entre El Maule y Los Ríos. Sobre mil son de la Región del Biobío”, dijo el ministro.

Vale recordar que la actividad agrícola se encuentra justo en temporada alta, concentrando un número de mano de obra de 10 mil personas, aproximadamente.

Acá, el 90% de la participación corresponde a mujeres, según datos de la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío.

En medio de los incendios forestales, la actividad campesina ha sufrido varios efectos en contra como la afectación de animales y aves, donde de acuerdo a la cartera de Agricultura hay al menos 4 mil 500 cabezas de ganado, y 15 mil aves con daños.

Por eso es que desde el pasado sábado, Minagri, comenzó la entrega de alimento animal.

Etiquetas

Notas Relacionadas