Potenciar fortalezas regionales son parte de lo que se prevé tras la pérdida importante de “lo verde” en Biobío. A la fecha van 15 empresas directamente afectadas, pero falta el catastro definitivo. Hay apoyos a corto y mediano plazo.
A 12 días del inicio de las emergencias producidas por los incendios, Maritza San Martín, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realiza un balance del sector y es clara en señalar que “las instituciones del Estado tenemos que estar a la altura para ayudar”.
Junto con hacer un resumen de la situación del turismo de la zona tras los incendios, la directora detalla las principales medidas de apoyo inmediatas y a mediano plazo, además de cifras relevantes de la actividad en Biobío.
Aunque no es una cifra contabilizada en una fuente oficial de información, se tiene que hoy Biobío posee poco más de 7 mil empresas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a actividades de alojamiento, servicios de comida, actividades artísticas, entretenimiento y actividades recreativas.
En conjunto, estas empresas generan alrededor de 19 mil empleos en la Región sin contar la informalidad y mueven en total más de 10 millones de UF al año en ventas.
– ¿Cuál es su balance general hasta el momento de los impactos del incendio en el turismo regional?
– Ha sido muy duro, se trata de un sector turismo resiliente tras la pandemia, con los cierres que implicó. Hoy día con los incendios, que también tuvimos en 2017, que también tuvo empresas afectadas. Es un sector compuesto, en su mayoría, por emprendedores que tienen la fuerza para volver levantarse y las instituciones del Estado tenemos que estar a la altura para ayudar. La afectación ha sido importante porque se han dañado también a la multitud de destinos turísticos de la Región con la cancelación de reservas y la pérdida de ingresos por los incendios. Entonces, el balance es bastante duro en el sector turismo. Esta situación ha permitido visualizar también el turismo rural, lo que ha sido relevante.
– Un especialista requerido sobre lo más valorado del turismo en Biobío resaltó “lo verde”. ¿Cómo se atraerá turismo tras “lo verde” llevado por los incendios?
-Con la cantidad hectáreas afectadas hay un importante daño al paisaje que también es una materia prima de la actividad turística, sin embargo, eso implica, por nuestra parte, el desarrollo de nuevas estrategias que tienen que ver con la gastronomía, las costumbres locales, zonas costeras, la cordillera, las áreas verdes protegidas, los eventos y la capacidad creativa regional, entre otros. Hay que motivar la visita a Biobío a través de nuestras fortalezas.
– ¿Cuál es el balance del enoturismo?
-El enoturismo se está desarrollando de manera incipiente en la Región del Biobío con viñas con muy buenos productos en Nacimiento, Yumbel, San Rosendo y Santa Juana que miran a la actividad turística como atractiva. Dado que la información todavía es muy preliminar, no tenemos todavía un catastro certero de las viñas afectadas, solo tengo información de casos en Nacimiento y Yumbel que perdieron parte de sus plantaciones. Esperamos que los catastros definitivos no superen el mes de marzo por la urgencia de la reactivación, creo que puede pasar más allá de los primeros 15 días de marzo. El enoturismo es una actividad que buscamos potenciar en Biobío porque existe mucho valor agregado con parras ancestrales que involucran un tremendo patrimonio como lo es también los procesos artesanales de producción.
– ¿Qué sectores afectados por los incendios ha podido recorrer y cuáles faltan por visitar para evaluar los daños de empresas del sector turismo afectadas?
-Como Sernatur hemos visitado Puntalavapié (Arauco), Tomé y tenemos programado ir a Florida y Nacimiento.
-A Santa Juana ya fueron…?
-No aún no, porque estábamos esperando atender primero lo prioritario que es la emergencia y la entrega de las ayudas. Hoy muchos están limpiando y retirando escombros y hoy (ayer) me contacté con algunos empresarios de Santa Juana. Quiero recodar que a la seremi de Economía se le encargó el catastro de fomento productivo. Por nuestra parte, estamos visitando las empresas directamente afectadas para poder visibilizarlo y canalizar las solicitudes de ayuda.
– ¿Hasta el momento, cuántas empresas han sido afectadas directa e indirectamente por los incendios en Biobío?
-La información es dinámica y va cambiando porque como son localidades rurales la gente dice que se quemó tal lugar, pero puede que no sea así, o que la afectación fue total, cuando en realidad fue parcial o indirecta. De todas maneras, tenemos un total de 15 empresas turísticas afectadas directamente y con distintos niveles de afectación en Nacimiento, Santa Juana, Tomé y Arauco, en Puntalavapié. Y de manera indirecta se afectan los destinos regionales, con la cancelación de reservas.
– ¿Qué ha sido lo más solicitado hasta el momento por los empresarios turísticos afectados?
-En general son apoyos con subsidio económicos para volver a levantarse, que en general son pequeños emprendimientos que le dan el sustento a sus familias.
– ¿Existe algún subsidio para seguros por parte de empresarios turísticos afectados por incendios o sería posible evaluar uno para más adelante?
-En el caso del sector turismo la contratación de los seguros son de manera particular y desconozco si alguno de ellos tenían seguros. Siempre es necesario revisar las actuaciones del Estado y las ayudas que se están prestando y si eso sale como demanda (requerimiento), como servicio público no nos queda más que evaluarlo y proponerlo.
– ¿Qué ayudas se gestionan para las empresas turísticas afectadas actualmente y cuáles se proyectan a mediano plazo para Biobío?
-Quiero destacar que junto al Seremi de Economía estamos trabajando muy coordinadamente en estas emergencias. Hoy día el Ministerio de Economía está aplicando un catastro que permite identificar la afectación que tuvo la empresa para luego diseñar lo más rápidamente posible algunas medidas de reactivación donde el catastro realizado hasta el momento ya supera las 30 empresas, muchas de ellas son turísticas, (15 afectadas directamente, es decir, el 50%), luego de este barrido diseñaremos un paquete para ir en apoyo directo.
La situación de emergencia y la declaración de zona de catástrofe que estamos viviendo ha hecho que se hayan cancelado muchas reservas, se desvíen o cancelen viajes programados a la Región, lo que afecta a mediano plazo a empresas turísticas de Biobío. Esperamos que el segundo semestre se normalice esta situación.
– ¿Cuánto dinero mueve al año el turismo en la Región del Biobío?
– No es una cifra contabilizada en una fuente oficial de información. Hoy día la Región del Biobío tiene poco más de 7 mil empresas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a actividades de alojamiento, servicios de comida, actividades artísticas, entretenimiento y actividades recreativas. En conjunto, estas 7 mil empresas venden al año en Biobío un poco más de 10 millones de UF al año, que es la cifra más aproximada que podemos tener respecto al dinero que mueve el turismo en la Región del Biobío.
-¿Cuánto trabajo genera el sector en la zona?
-Respecto al empleo que generan las poco más de 7 mil empresas mencionadas previamente, en conjunto, son cerca de 19 mil empleos formales. Ahora, hay que considerar que no se contempla todo el empleo informal con cabañas, campings y otras actividades turísticas informales. También hay que tomar en cuenta que el turismo se encadena con el comercio local, el transporte y otros rubros. Por lo tanto, son cifras que se pueden ver cómo el mínimo.
-¿Cuál es el presupuesto de Sernatur para 2023?
– Sernatur no es un servicio de fomento productivo, por lo tanto, no tiene recursos de inyección directa a empresas turísticas de la Región. Lo que tenemos es financiamiento de viajes de turismo social dentro de los cuales hay tres programas, uno para el adulto mayor, turismo familiar y para giras de estudio enfocado a estudiantes. En esta línea, Sernatur tiene un presupuesto que supera los nueve mil cien millones a nivel nacional que en Biobío debería estar en torno al 6% u 8% de este total. En las próximas semanas debería estar la cifra regional de presupuesto, dado que recién estamos en el mes de febrero. Este monto, para la región del Biobío, va aumentar producto de la situación (incendios), trayendo turismo mediante estos programas para dinamizar más aún el sector turístico que lo está pasando muy mal.
– ¿Qué iniciativas de apoyo a las pymes turísticas de la Región se estaban o están ejecutando actualmente y qué montos de inversión involucran?
-Ya se estaban ejecutando más de $ 2.500 millones entregados entre Sercotec y Corfo y el Plan Chile Apoya que van dirigidos en forma focalizada a empresas turísticas. Son montos que se adjudicaron en 2022 y justo en estos meses estábamos en proceso de ejecución de estos. Muchas empresas adquirieron equipamiento y mejoraron sus infraestructuras y compraron su capital de trabajo, son dineros que ya se entregaron.
Hoy día el plan Chile apoya contempla algunas medidas de alivio tributario que también tiene un Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) con algunas ventajas en las condiciones bancarias. Por los incendios, el plan del Gobierno contempla algunas condonaciones de multas e intereses por deuda de algunos impuestos; prórrogas en el pago de ciertos tributos junto con eventuales apoyos a través de subsidios de fomento. Además, se entregará un subsidio por cada trabajador que las empresas tengan que supera los $ 800 mil por un periodo de tres meses. Todo esto y otras medidas adicionales, buscan apoyar y acompañar a las empresas turísticas para atravesar, lo antes posible, por estos momentos difíciles que están viviendo.