Gobierno: “la producción de pellet no ha sido afectada por los incendios”
12 de Febrero 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Vale recordar que la apuesta de la industria para 2023 es duplicar la fabricación, para así evitar la crisis del año pasado. Gremios estiman que, hasta ahora, la destrucción del fuego no tiene mayor incidencia en la obtención de aserrín.
En medio de todos los efectos que han traído los incendios forestales, en diferentes mercados, uno que comenzó a generar dudas en la población es el del pellet.
Es que todavía si la leña certificada ya anunció alzas tras la quema de materia prima y maquinaria, muchos usuarios han presentado dudas sobre la situación del biocombustible para el 2023.
En este sentido es que desde el Gobierno aseguran que la producción de pellet no se ha visto dañada por los siniestros que azotan al país, durante estos días.
Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío afirmó que “los equipos técnicos del Ministerio de Energía han tomado contacto con todas las empresas productoras de pellet que abastecen desde la Región del Maule hasta Los Ríos, también con la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom) y con Pymes Madereras del País (Pymemad) para tener un diagnóstico, sobre si los incendios han afectado directamente las instalaciones de las empresas o a la materia prima”.
“Todas las empresas y gremios han señalado que, de momento, la producción de pellet no ha sido afectada por los incendios. Además, se informa que no se ha quemado ningún aserradero de gran envergadura; por lo que de momento, no se ve afectación al suministro de aserrín”.
Al margen de eso, y al realizar una búsqueda sobre los precios actuales en bolsas de 18 kilos, estas están llegando a valores de hasta $6.900.
Carlos Moncada, distribuidor de pellet (mediante delivery) en el sector de Laguna Redonda de Concepción contó que “ahora con los incendios no sabemos qué va a pasar, y probablemente se afecten los precios. La bolsa de 15 kilos de pellet está, hasta el momento, a $5.390.
Producción
Vale recordar que la crisis del pellet de 2022 se debió justamente a la escasez de materias primas. Sin embargo, tal como lo dio a conocer Diario Concepción a principios de este año, la industria cambió la estrategia para esta temporada, donde las empresas han apostado a duplicar la producción.
“Las producciones se lograron incrementar después de la baja que se tuvo en invierno de 2022. Hoy estamos cerca de las producciones récord que ha tenido la industria. El récord lo tuvo el 2021, con cerca de 22 mil 800 producidas al mes; y diciembre lo terminamos con cerca de 22 mil 300 toneladas. Esperamos que enero lo terminemos por sobre esa marca histórica”, explicó en enero de este año, Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AchBIOM), la que agrupa entre el 85% y 90% de los productores a nivel nacional.
Consultado ahora por el estado del mercado en medio de la emergencia de los incendios, el directivo dijo que “es difícil tener un pronóstico tan rápido aún porque los incendios siguen en acción. Aquí es muy importante la evaluación que vaya a tener la industria del aserrío que como sabemos por lo que ocurrió el año pasado, como industria del pellet dependemos principalmente de la industria del aserrín”.
A su vez, explicó que “la lógica dice que los incendios están afectando la materia prima de la industria del aserrín, entonces podría esperarse algún problema en la industria del pellet. Lo que debemos esperar es la evaluación de qué se quemó, cuáles son las superficies y las plantaciones que se quemaron. Si se quemaron un 80% de las superficies de plantaciones menores a 15 años, eso no debiera afectar este año a la industria del pellet; y a la industria del aserrío muy poco”.
Respecto de las emergencias por los incendios, reforzó la idea de que “existe una muy buena comunicación con los organismos del Estado, donde hemos tenido reuniones con el Gobierno, quienes han estado súper encima y le hemos mostrado estos números de producción actual y en conjunto estamos muy atentos a resolver qué acciones a seguir en caso de problemas, pero creo que estamos en mejores condiciones del año pasado”.
Compras anticipadas
Otro punto relevante para Minte es que “por suerte, como reacción al quiebre (del año pasado) las personas y los distribuidores, salieron a comprar mucho de forma anticipada con ventas récord en noviembre, diciembre y enero, con cerca de 17 mil toneladas. Cuando el máximo histórico de este mes ha sido cerca de las 13 mil toneladas”.
Y añadió que “lo positivo es que tenemos récord en la producción y ventas en la temporada de verano, lo que da cierta tranquilidad para la temporada de invierno donde hay una buena respuesta tanto de la industria como del consumidor que se prepara para la temporada que viene”.
Requerido sobre la incidencia del mayor precio internacional del pellet como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, Antonio Minte expresó: “eso fue así en algún momento. Fue una amenaza que tuvo el mercado nacional, no la industria, porque se estaba en la incertidumbre de exportar y aprovechar este momento de bonanza del precio internacional, o quedarse en el mercado nacional.Pero el precio ya comenzó a bajar en Europa y hoy, al menos los socios de Achbiom manifestaron que no van por la exportación en esta temporada, que termina en septiembre u octubre, por lo cual podrían haber exportaciones después de eso”.