Ministro de Economía, Nicolás Grau: “más allá que no tenga afectación directa, es muy difícil para el turismo”

08 de Febrero 2023 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Sercotec

El secretario de Estado llegó a la Región del Biobío donde se reunió con distintos estamentos públicos, además de representantes de los sectores productivos. La idea fue definir los instrumentos y políticas para el correspondiente catastro local, como consecuencia de la destrucción por los incendios forestales.

La llegada de los representantes del Poder Ejecutivo a la Región del Biobío, producto de la emergencia por los incendios forestales, sigue en curso. Obras Públicas, Salud, Agricultura y el propio Presidente, Gabriel Boric, son algunos ejemplos.

Este martes fue el turno del titular de Economía, Nicolás Grau, quien ejecutó una serie de reuniones y agenda con el Gabinete Económico Regional, gremios Mipymes, y empresas turísticas afectadas.

Instancias necesarias, explicó el ministro a Diario Concepción, para poder llevar a cabo el catastro sobre los daños de la emergencia en los distintos rubros y sectores productivos de la zona.
Hasta ahora, recalca Grau, no existe una fecha próxima o tope, pero sí la idea de que esto se realice en el menor tiempo posible.

-¿Cuál es el primer o pre balance sobre todo lo ocurrido y sus consecuencias?

-La idea es articular la capacidad del Estado para realizar un catastro de los sectores productivos, que por supuesto involucra el sector agrícola donde el Ministerio de Agricultura tiene un rol muy importante, pero va más allá… Está el turismo, pesca y empresas de menor tamaño.

Lo que hicimos en Ñuble y haremos en el caso del Biobío es tener una reunión del gabinete económico para organizar la construcción del catastro. Además de tener una articulación pública-privada, de empresas de menor tamaño, la CPC y grandes empresarios de la zona, con tal de ir revisando y articulando el catastro con ellos, a la vez que vamos pensando en instrumentos y soluciones una vez que se definan los apoyos.

-¿Qué plazos hay para el levantamiento de información y la canalización de estos datos?

-En general este tipo de actividades se realizan una vez que ha terminado la crisis, pero ese no es el caso, pues seguimos teniendo una situación muy compleja en al menos tres regiones. El Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido que nos preparemos lo más rápido posible, para que una vez que el fuego se apague y la situación esté más controlada las ayudas y distintos instrumentos que vamos a desarrollar puedan aparecer de la manera más rápida posible.

Tiempos específicos no tenemos definidos pero creo que este es un catastro que tiene que estar hecho en semanas y no en meses. Es una cuestión muy urgente, donde tenemos que actuar a la brevedad posible. El grueso del Gobierno y el grueso del Estado están abocados a la tarea más importante que es la tarea de parar el incendio, proteger las vidas humanas, apoyar a la gente en sus emergencias. Pero también es importante que una parte del Ejecutivo, parte del Estado estamos trabajando en el día después del incendio.

-¿Cuáles son los sectores productivos más golpeados?

-Pues que un incendio de estas características con tanto impacto en el mundo rural el sector agrícola es uno especialmente perjudicado, pero va mucho más allá de todo eso.
En las visitas que tuvimos en Ñuble, en Quillón, hablamos con distintas personas del rubro del turismo y uno podía ver el efecto que había tenido en la cancelación de todos los hospedajes preparados para febrero.

Por supuesto que cuando ocurre eso después de dos o tres años es muy difícil para el turismo, más allá que no tengan una afectación directa por el incendio. Eso provoca un impacto económico relevante.

En una tragedia de esta magnitud el efecto económico es diverso y afecta a diferentes sectores.

-Volviendo al tema del levantamiento de información… ¿Hay servicios que tendrán más protagonismo que otros, estarán presentes todos estos?

-Es una tarea que va a estar coordinada por el seremi de Economía (Javier Sepúlveda), donde distintos servicios tienen un rol importante. Hay uno que es muy fundamental y que ya está operando del Ministerio de Agricultura por medio de Indap y Odepa, dado la capacidad que ellos tienen y por las características específicas de esta emergencia.

-¿Existe desde ya alguna idea preliminar sobre el daño, pérdida a nivel de industrias en el Biobío?

-Sabemos cuáles son los sectores más afectados. Cómo conversamos con anterioridad. Pero una descripción cuantitativa de esos daños todavía es muy temprano señalarla, y eso es lo que esperamos tener a la brevedad.

Entrega de alimento animal

El sector agrícola está en un momento crítico. Los campos están destruídos y eso implica problemas en la producción, stock, abastecimiento, etc.

Dado que las huertas y chacras están convertidas en escombros, la actividad ganadera resiente el efecto donde el ganado se está quedando sin alimentación.

Ante aquello es que durante las últimas horas comenzó el plan de entrega de alimento animal para los agricultores más dañados. Tarea que comenzó en Santa Juana y que en los próximos días deberá extenderse a otras comunas como Nacimiento, Tomé y Mulchén.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura son 110 toneladas de concentrado multiespecie a repartir.

Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dijo que “no vamos a dejar solos ni solas a los campesinos y campesinas de nuestro país. Ese ha sido el mandato del Presidente (Boric). Hemos dispuesto de más de $1.200 millones para el apoyo en el contexto de estos incendios, para alimentación animal, eso como primera medida”.

“Hemos decidido comenzar en Santa Juana ya que el nivel de afectación que hay aquí es muy grande. Estas familias campesinas no pueden esperar, ya que este es su sustento y su estilo de vida”, expresó Rojas, agregando que “estamos apoyando a 120 familias campesinas. Entregamos 10 sacos de alimentación animal, de 25 kilos cada uno, lo que facilita una alimentación por 14 días dependiendo de la cantidad y masa ganadera, obviamente”.

Otro de los puntos que aclaró el director es que se está trabajando en la postergación automática de los créditos de Indap. Pues hay certeza que los sistemas de riego, invernaderos y huertas se quemaron.

Por su parte, la alcaldesa local, Ana Albornoz, comentó que “la gente perdió sus viñas y sus chacras, les quedan pocos animales. Es muy importante que se atienda a esos animales”.