Crecimiento del país asiático fue solo de un 3% en 2022, uno de los niveles más bajos de los últimos 40 años. El mercado chino concentra un 15% de los productos que salen desde los terminales de la Región al extranjero.
Un impacto menor sufrirán las exportaciones del Biobío por la desaceleración del mercado chino, de acuerdo al Ministerio de Economía.
Es que la economía de China creció solo un 3% en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años, debido a la pandemia del Covid-19 y a la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales entregadas por la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático. El estricto apego de su actividad a la estrategia de cero Covid aisló a China, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial.
Cabe destacar que en el sector silvoagropecuario, China concentra un 15% de las exportaciones desde la Región del Biobío , según el Boletín Regional de Exportaciones Silvoagropecuarias de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, señaló que el impacto en las exportaciones sería mínimo, debido a que el principal país que recibe las exportaciones de la zona las recibe Estados Unidos.
“La Región le vende y le exporta productos principalmente a Estados Unidos y que considera más de un tercio de las exportaciones regionales, mientras que China solo participa con un 10% de las exportaciones. Por lo tanto, considerando el impacto que puede generar lo que está ocurriendo en China el impacto va a ser muy poco significativo”.
De hecho, según el Informe Económico Regional (IER) de diciembre de 2022 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, sostiene que la mayor parte de las exportaciones nacionales van a China, por lo tanto, Chile vuelve a depender de este mercado. En tanto, la mayor parte de los envíos de la Región del Biobío van a Estados Unidos, que hoy presenta síntomas de bastante mayor estabilidad económica que el gigante asiático, cuyas cifras siguen siendo un misterio debido a las recientes noticias de recrudecimiento de los efectos de la crisis sanitaria.
Una visión distinta hay desde el sector exportador-privado, donde afirman que el estancamiento económico chino ya está generando repercusiones en las exportaciones que salen de la zona.
Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de Mesa Comex, sostuvo que “las exportaciones tuvieron una baja de casi un 17% y eso es muy influenciado por China que mostró una caída de cerca de un 44% específicamente. Hay una contracción en el mercado chino, entendiendo que nuestros principales socios comerciales son el gigante asiático y Estados Unidos”.
De la misma forma, Meneses también hizo la comparativa entre los dos países que concentran, en mayor cantidad, la exportación de los productos que parten desde el Biobío.
“Estados Unidos, por su parte, ha crecido pero no en los volúmenes que esperábamos, pero China, evidentemente, concentra demanda de productos de la Región. Por lo tanto es una mala noticia, desde el punto de las exportaciones, porque implica una fuerte caída”, explicó el gerente general de Asexma.
“Ya habíamos tenido una ligera baja en el mes de octubre de un 6%, pero ahora ha sido una disminución mucho más grande”, agregó Meneses.
Cabe destacar que un descenso de 16,9% en la comparación interanual experimentaron las exportaciones de la Región del Biobío, que totalizaron 429,3 millones de dólares en noviembre de 2022, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Minería, así lo detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).