Surge de una labor conjunta entre el Gore y la UdeC. Inédito en su tipo, la idea es generar mayor interacción de los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológicos, entre otros.
“Buscamos que la Región del Biobío sea un referente continental en innovación”, así de claro es Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción respecto del único proyecto en su tipo que nace tras una labor conjunta entre el Gobierno Regional del Biobío y el establecimiento de educación superior.
El director del proyecto aborda en detalle la ambiciosa iniciativa regional que busca tener alcances, tanto en el ámbito regional como nacional, con miras a un impacto en el continente.
-El Distrito de Innovación surge del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción producto de una serie de ejercicios de benchmarking internacionales que se han desarrollado en el último tiempo, basados en lo que nosotros denominamos la comprensión de una hipótesis central de estudios de innovación que, a mayor interacción, hay mayor aprendizaje. Luego, hay mayor tasa de innovación. Por ende, las estructuras urbanas que aglomeran Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento están llamadas a buscar definiciones que permitan el fácil encuentro de todos los agentes que involucra un ecosistema activo de innovación y emprendimiento.
-¿Cuáles son los impactos esperados más importantes para el ecosistema regional?
– Respecto de los impactos esperados, buscamos uno en la Región en función de la creación de nuevas industrias de base tecnológica y producto de capacidades nuevas de I+D instaladas en el distrito como resultado de procesos formativos innovadores, orientados a la construcción de nuevas empresas de base tecnológica y al desarrollo de nuevas tecnologías, también con la presencia de empresas corporativas. Buscamos impulsar la transferencia tecnológica de la mano de la construcción de nuevas industrias de base tecnológica en un edificio regional y de beneficio nacional con la presencia de empresas corporativas. Es un proyecto de características regionales, pero con alcance nacional y no hay que ser temerosos respecto de un alcance continental. Buscamos que la Región del Biobío sea un referente continental en innovación.
-La relevancia viene dada porque en el marco de un distrito de innovación se logra la conjugación de distintos agentes propios de ecosistemas de innovación y emprendimiento. En el caso del Distrito de Innovación y Emprendimiento de la Región del Biobío su diseño considera la presencia de un centro de investigación y Desarrollo (I+D) en tecnologías habilitantes tales como Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Robótica y Sensorización que son capaces de dar servicios tecnológicos de distintas industrias.
Al mismo tiempo, contempla la construcción de un centro de Innovación y Emprendimiento donde se puedan instalar empresas corporativas con centros de innovación, no en larga extensión, junto con espacios de soporte de emprendimiento u organizaciones de gestión tecnológica. Vale decir, incubadoras de empresas, espacios de cowork y laboratorios de prototipado abiertos y, a su vez, lo que caracteriza este tipo de iniciativas, es la instalación de procesos de formación. Esto es, la presencia de estudiantes de pre y postgrado en el mismo distrito, lo que permite ir construyendo distintos caminos como, por ejemplo, la ruta del emprendedor.
Un emprendedor podrá tener acceso a tecnología; a soporte en gestión tecnológica en la construcción de su propio negocio; a una interacción con empresas corporativas tal vez a través de convocatorias de modelos de innovación gestión abierta. También podemos construir la ruta del estudiante, bis a bis, con la posibilidad de convertirse en un futuro emprendedor de base tecnológica por las estructuras de soporte, los procesos formativos y la presencia de empresas corporativas.
– Dado que es una iniciativa propuesta en conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción los sistemas de gobernanza a implementar van estar sometidos a las definiciones que ambas instituciones elaboren en conjunto.
– Estamos en proceso de definición. De hecho el Gore entregó un financiamiento a través de un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) para definir los sistemas de gobernanza sobre los cuales funcionará el Distrito de Innovación de la Región del Biobío y en este momento estamos revisando distintos tipos.
– Que se requieren visiones internas y externas, particularmente, aquellas con expertis en la construcción de ecosistemas de innovación y emprendimientos activos además de dinámicos. Hoy a través del FIC regional y por otras instancias, se han tenido conversaciones con actores relevantes en distintos distritos de innovación en el mundo, por ejemplo, hemos conversado con profesionales que han estado involucrados en el diseño e implementación de distritos de innovación en EE.UU.; Israel; Europa y Colombia. Cada uno nos ha aportado con su visión donde es posible ver la diversidad existente en los sistemas de gobernanza según los diferentes procesos evolutivos en los tiempos de crecimiento de los distritos. Hay casos de crecimientos inorgánicos y en otros, quizás, un poco más ordenados,
– El modelo que estamos diseñando involucra la participación activa de privados a través del financiamiento.
– Hay varios caminos. En primer término, a través de la instalación de empresas corporativas con centros de innovación que no son infraestructuras grandes, sino que más bien se construya una infraestructura bajo el título de “Centro de Innovación y Emprendimiento” donde se ofrezcan espacios a empresas corporativas que no son las mismas que realizarán la inversión en infraestructura para que se instalen en ese lugar.
– Su rol es fundamental. El Distrito de Innovación en parte será construido en torno a espacios físicos de desarrollo de tecnologías habilitantes que particularmente están relacionadas con la industria 4.0. Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Robótica y Sensorización, estamos hablando principalmente de industria 4.0. Lo que, naturalmente, podría ir orientado en un principio a empresas corporativas, pero el Distrito de Innovación de la Región del Biobío también tiene un componente fundamental e igualmente importante, hacia la Pequeña y Mediana empresa (Pymes) de la zona.
– Es parte del tercer pilar formativo que se expresa en pregrado y en postgrado, que estará acompañado de procesos de capacitación sostenidos y permanentes.
– Será un año dedicado al diseño que se desarrollará en función del sistema de gobernanza, modelo de negocios, modelos de gestión y también las características propias de lo que se construirá lo que considera aspectos tecnológicos; científicos; urbanos y ambientales. Además, contaremos con acompañamiento de organizaciones internacionales con expertis en diseño e implementación de distritos de innovación exitosos lo que nos permite anticiparnos a posibles preguntas que seguramente tendremos en el proceso de diseño del distrito.
– Su localización es una decisión conjunta entre el Gore y la UdeC y que se tomará seguramente en los próximos meses producto de las alternativas que puedan ponerse sobre la mesa.