Economía y Negocios

CVV: Obras Públicas formará comisión liquidadora para Puente Bicentenario

El MOP ha puesto urgencia a la tramitación con el fin de poder contar con una nueva empresa constructora en marzo de este año. Desde la CPC llaman al Gobierno a tomar todo tipo de precauciones, para que no se repita lo acontecido con Claro Vicuña Valenzuela, la que se declaró en quiebra, dejando las obras del viaducto sin concluir.

Por: Anibal Torres Durán 13 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante esta semana, la Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío constituirá la Comisión Liquidadora para revisar los avances que tuvo la quebrada empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) en el proyecto del Puente Bicentenario, el que conecta San Pedro de la Paz con Concepción.

El objetivo de la cartera de Obras Públicas es destrabar el proceso para finales de este mes, y así poder concretar la recontratación de una nueva firma para finalizar la conexión del viaducto con la Avenida Chacabuco, en la ciudad penquista.

Hugo Cautivo, seremi de OO.PP. de la Región del Biobío, dijo que “es parte de nuestras metas y responsabilidad llevarlo a cabo. Tiene que ver con poder terminar el complejo de Puentes Bicentenarios y su conexión con la Avenida Chacabuco. Hemos estado trabajando intensamente en eso en los últimos meses, en hacer todos los procesos administrativos de término de contrato”.

Y es que uno de los planes del MOP es poder recontratar una nueva empresa. “Esta semana vamos a hacer el proceso de constitución de la Comisión Liquidadora, de lo que fueron los avances que tuvo la empresa Claro Vicuña Valenzuela, y con eso empezar a pensar en destrabar lo que significa el proceso administrativo para generar el procedimiento de recontratación de ese proyecto”, agregó Cautivo.

De la misma forma, el seremi de detalló cómo ha sido el proceso desde la quiebra de CVV. “Nosotros, en primera instancia, estábamos poniendo urgencia a lo que significaba el proceso de término de contrato y liquidación que son, comúnmente, procesos que duran meses. Recordemos que la declaración de quiebra de Claro Vicuña fue a fines de octubre del año pasado, por tanto, en la práctica, sólo han pasado dos meses y en este periodo el Ministerio de Obras Públicas ya ha logrado poner término al contrato, que la Contraloría tomara razón de esa resolución e iniciar el proceso de liquidación”, explicó Hugo Cautivo.

Cabe recordar que Claro Vicuña Valenzuela (CVV), empresa que se adjudicó las faenas el 3 de mayo de 2022 por $24 mil 700 millones, y ahora la obra vuelve a foja cero, pues para dar continuidad el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió terminar por anticipado el contrato y volver a licitar el proyecto.

Respecto de los plazos con los que están trabajando, Cautivo comentó que “esperamos que ese proceso de liquidación termine ahora en enero y eso nos habilite como para empezar a trabajar y destrabar el procedimiento administrativo para la recontratación de esta obra”.

Además, esperan que la nueva compañía esté lista en marzo. “Ojalá que, de aquí a marzo, podamos tener buenas noticias en esta materia. Esa es la premisa que nosotros siempre planteamos en octubre de que íbamos a trabajar por generar el proceso más corto posible”.

Según lo que informó Diario Concepción durante octubre 2022, la nueva licitación implica considerar una empresa del registro especial de contratistas del MOP, pues la obra debido al alza de los costos de materialidad costaría $30 mil millones.

Factor Puente Ferroviario

La urgencia de poder terminar el proyecto se ve reforzada tras los daños que sufrió el puente ferroviario y que lo mantiene inactivo, y desde el sector empresarial así también lo dan a entender.

“Un compromiso del Ministerio es poder terminar el complejo de puentes, además sabiendo la urgencia que ha generado el tema por la contingencia de la suspensión de lo que es la operación del puente ferroviario”, dijo el seremi.

Desde la Cámara de la Producción y Comercio del Biobío (CPC) reafirmaron la necesidad de terminar prontamente el viaducto, y destacaron la gestión de la autoridad en acelerar el proceso.

“Consideramos relevante que la autoridad apure los procesos para concretar y ejecutar las obras del Puente Bicentenario, ya que en la región tenemos una alta demanda en infraestructura y así quedó demostrado con la paralización del Puente Ferroviario, que da cuenta de la importancia de la cadena logística de la Región”, argumentó Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

Ananías también hizo un llamado al Gobierno a tomar las precauciones necesarias para que no se repita una situación similar a la de CVV. “Creemos muy necesario que el Gobierno tome los resguardos pertinentes para que a futuro no se paralicen las obras emblemáticas que la región necesita para dinamizar la economía regional y donde se requiere reforzar la oferta laboral”, cerró.

Presupuesto Ejecutado

Otro punto que destacaron en el Ministerio de Obras Públicas es el presupuesto ejecutado en la Región del Biobío durante el 2022, ya que la Región tuvo la mayor ejecución de recursos a nivel nacional.

“Nosotros en el 2022 fuimos la Región que, en términos absolutos, tuvimos la mayor ejecución a nivel nacional. Ejecutamos durante ese año $181 mil millones. Para hacer una comparación: la Región que nos sigue es la de Los Lagos con $176 mil millones, y la Región Metropolitana con $83 mil millones”, detalló Cautivo.

Para el 2023, el seremi de OO.PP. destacó la responsabilidad de ejecutar los $300 mil millones que tiene asignado el Biobío.

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