Desde la empresa afirman que al momento de realizar el presupuesto sólo existía un dueño. La multa se habría efectuado cobros que no correspondían por obras de distribución eléctrica y costo de mano de obra de dos parcelas ubicadas en un loteo del sector rural Mirador del Bio Bío.
La Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó con una multa por 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), casi $50 millones de pesos, a la empresa Frontel debido a que efectuó cobros que no correspondían por obras de distribución eléctrica y costo de mano de obra para ejecutar la conexión eléctrica de dos parcelas ubicadas en un loteo del sector rural Mirador del Bio Bío de Mulchén.
La resolución del organismo fiscalizador señaló que los cobros efectuados a los 29 propietarios para la conexión de sus propiedades particulares, que estaban debidamente acreditadas en las solicitudes de conexión, no eran procedentes al encontrarse en una zona de concesión y contar con rol de propiedad.
Manuel Cartagena, director regional de SEC Biobío, explicó respecto a este caso que “la empresa no tenía derecho a efectuar estos cobros, ya que las dos parcelas ubicadas al interior del loteo cumplieron con todos los requisitos para recibir el servicio a costo regulado, entre los que se cuentan contar con su rol de propiedad y declaración TE1 de sus instalaciones. Por lo que, la aplicación de estos cobros como condición a la entrega del suministro eléctrico, produjo perjuicios consistentes en el retraso de las conexiones eléctricas”.
Asimismo, la autoridad indicó que, como Dirección Regional, se han estado reuniendo con dirigentes vecinales de distintos sectores de Concepción, Los Ángeles y Mulchén para informar sobre los costos y plazos de conexión de viviendas a la red eléctrica en las zonas de concesión, lo cual está regulado por la Comisión Nacional de Energía.
Desde Frontel emitieron una declaración oficial en la que aseguran que “al momento de solicitar el presupuesto, en el lugar existía un solo dueño y no un loteo, y el terreno no contaba con la factibilidad de acceso, factor que determinó el presupuesto inicial”.
De la misma forma, la compañía agregó que “dicho presupuesto nunca se concretó en un pago y los trabajos de conexión fueron realizados una vez que el predio fue loteado y urbanizado, dejando sin efecto la propuesta económica inicial”.
Cabe destacar que, según la firma, las familias cuentan con suministro y la instalación se realizó en base a lo que establece la normativa.