Productores de la zona aseguran que el 100% de la producción destinada a China ya está en ruta. Asimismo, sostienen que las altas temperaturas adelantaron la producción de la fruta.
Productores de cerezas de la Región del Biobío confirmaron que hay una recuperación en la exportación de la fruta durante este año, de cara al Año Nuevo Chino. Entre un 5% y un 10% es el aumento de la comercialización al exterior de la cereza desde el Biobío, respecto del 2021.
A pocos días de la festividad asiática, donde la cereza chilena tiene un papel protagónico, productores locales sacan cuentas alegres con la exportación lograda de la fruta que, en un 100%, ya se dirige al país oriental.
“La exportación de la cereza del Biobío está bastante avanzada. Hoy está el 100% de la fruta navegando hacia China. Hay un pequeño porcentaje que va a Europa y Estados Unidos, pero el porcentaje más grande va a China”, señaló Francisco Novales, director ejecutivo de la agrícola El Álamo y presidente de Asociación gremial de productores de berries del Bío-Bío (Agroberries).
De la misma forma, el líder gremial aseguró que la exportación de la cereza “ha crecido entre un 5% y un 10% en comparación al año anterior”.
Luego de tres temporadas complejas para los productores de cerezas, en cuanto a eventos climáticos, pandemia, controles fitosanitarios y serios problemas logísticos, este 2023 trajo consigo un nuevo desafío: un Año Nuevo Chino adelantado (22 de enero) y, por consiguiente, menos tiempo para llegar a destino y obtener mejores retornos, tras dos años de pésimas cifras.
“Se logró exportar bastante desde acá de la zona y a tiempo para que alcance a llegar antes del 22 de enero que es el año nuevo chino. Se adelantó un poco antes la maduración de las frutas debido a las altas temperaturas que tuvimos y fue un factor importante para poder exportar a tiempo”, sostuvo José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío).
Asimismo, Stegmeier afirmó que “este año, en comparación al 2022, las exportaciones de esta fruta han estado bastante normal. El año pasado fue un desastre con todo el tema logísitico y las demoras que hubo. Esto generó que las frutas llegaran mucho después del año nuevo chino. Hubo fruta que hasta se pudrió esperando poder llegar a los puertos”.
En 20 años, la superficie del cultivo de la cereza se ha multiplicado por diez en el país y se ha convertido en el frutal más importante (por sobre la uva), con un 13,9% de la superficie total de estas plantaciones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Según datos de la oficina estatal, los valores promedio de la cereza han caído un 31,5% en las ferias libres y un 8,5% en supermercados. En la semana del 5 al 9 de diciembre, la organización registró un precio promedio de $ 987 por kilo en las primeras y de $ 4.565 por kilo en los segundos.